Somos rebeldes, radicales en este mundo, seguimos a un revolucionario, creemos en él, no en tradiciones, no somos hipócritas. Hay que desaprender para poder aprender, se necesita una desintoxicación analgésica denominacional para despertar "clean and sober" de un letargo. Vean a Cristo no se lo imaginen, lean sobre Él no lo interpreten, y luego de aprender sobre Él se darán cuenta de su misión.
viernes, 28 de diciembre de 2007
A las puertas del Nuevo Año
La canción comienza con una introducción musical de una canción (también muy conocida en Puerto Rico) “Dios bendiga el Santo Nombre de Jesús, que murió en la cruz, donde sufrió tanto”, entonces comienza, bajo el arreglo de un cuatro puertorriqueño, la canción que dice así “Ahí en la puerta un niño, llama Jesús, con calzones rotos, descalzo y pelu. Viene con maracas, esta navidad, y pide su aguinaldo, te quiere cantar. Yo no tengo tiempo, no puedo escuchar, dile que hay enfermos, que el señor no esta. Ese es uno de esos, de esos de arrabal, de esos que me roba, un hijo del mal”.
Cuando escuche esa canción por primera vez, trate de visualizar, de recordar si alguna vez mi familia le había cerrado la Puerta a alguien que venia pidiendo ayuda. La canción menciona a una persona física, presente frente a nuestra puerta.
No, yo no recodaba a nadie parado frente a nuestra puerta pidiendo, bueno, solo a los muchachos de Hogares Crea (un centro de rehabilitación para drogadictos) vendiendo bolsas de basura o donas con azúcar. No, nunca le cerramos la puerta, por el contrario, si no comprábamos, le dábamos una donación.
La canción seguía diciendo “Yo no tengo tiempo, no puedo escuchar, dile que hay enfermos, que el señor no esta. Ese es uno de esos, de esos de arrabal, de esos que me roban, un hijo del mal.” Mi madre decía que cualquier muchacho que viniera a hablarme de “amores” era un “hijo del diantre” pero no se si eso cuenta como “ un hijo del mal.” Lo que si se es que no había necesidad de dar excusas sobre el porque no atendíamos a la gente que venia a nuestra puerta. Nadie nunca dijo que no tenia tiempo, porque nadie venia pidiendo de esa forma. Me pregunto si haber donado tiempo para la obra de las dorcas contaba; porque para eso si que había tiempo, siempre tiempo para ayudar a las dorcas (con respeto digo que yo odiaba el uniforme azul!!!)
“Ciérrale la puerta, no lo quiero aquí. Mi amigo me espera, me tengo que ir. Irme ya de fiesta, voy a parrandear, dile que molesta, se hace tarde ya.”
Si recuerdo haberle llevado una parranda a una persona y haberme quedado parada frente a la puerta por unos 5 minutos; nadie nos abrió después de haber tocado tres canciones, así que decidimos irnos. Creo que hubiera preferido que nos dijeran “el señor no esta”, o “dile que molesta.” A veces el silencio es mas cruel que las palabras.
Mi parte favorita de esta canción es el final;
“No hay ningún pesebre, no hay ningún portal. Solo tiene hambre, hambre de arrabal. Y ninguna estrella por el brillara, ni los reyes magos se molestaran.”
No necesite que me explicaran, a mi corta edad, lo que este verso significaba. De hecho, hasta el día de hoy, lo entiendo de la misma manera que hace mas de 20 anos. La gente que estamos llamados a servir no vienen con un letrero que dice “estos son los pequeñitos de Jesús”, tampoco con uno que diga “el que sirve a estos, a Mi me sirve”.
Hoy, estamos frente a las puertas del Nuevo ano, y entre las mil resoluciones en las que he pensado; rebajar unas libritas, buscar un trabajo mejor, terminar algunos proyectos, pasar mas tiempo con mi familia, hay una que quiero poner en primer lugar; Quiero, necesito, abrirle las puertas a ese Jesús, ese con hambre, ese con necesidad. Porque, como finaliza la canción, Jesús es mi hermano, Jesús es mi amigo, pero Jesús también es el extraño, es mi vecino, es la gente que vive en mi barrio y a la que me limito a saludar cuando paso frente a sus casas, Jesús es la gente que camina en las calles, frente a mi auto, es quien me pide, quien no me sonríe, quien no me trata bien en la tienda, o quien se atraviesa frente a mi en la carretera. Jesús es representado en todo lo que vive.
Pero nos hemos refugiado en el hecho de que “en los últimos días la bondad de muchos se enfriara por causa de la maldad en el mundo”. Ojala y nuestra bondad no se enfríe: Es difícil seguir ayudando a quien sigue tropezándose con la misma piedra, seguir prestándole dinero a quien no te paga, o seguir haciéndole favores a quien después va por ahí quemándote. Sin embargo nuestro trabajo no es dar y esperar algo a cambio, porque a la larga es Dios quien nos dará la recompensa. Nuestro trabajo es obedecer, es seguir un ejemplo, el que Aquel que vino, no a ser servido, sino a servir. Aquí fuimos puestos por un propósito, para eso fuimos creados, para ser parte de un plan maestro para salvar a cuantas almas sea posible.
Tu y yo estamos frente a la esa puerta y estamos viendo, frente a frente a ese niño. Cual va a ser tu resolución este Año?
Fotografia tomada de http://www.puertadetierra.com/ni%C3%B1o_jesus.asp
jueves, 13 de diciembre de 2007
El lenguaje del Espiritu
El don de lenguas siempre me ha atraído, no solo por la complejidad del asunto cuando se ve bajo el lente de iglesias no creyentes, sino por la mucho mayor complejidad cuando se ve desde el punto de vista de los que si creen. Hay muchos factores envueltos pero el que mas me impacta es el de relacionar la relación del cristiano con el Espíritu Santo a través de este hermoso don. Mi posición sobre el don de lenguas ha cambiado mucho después de haber escudriñado el tema, y hablado con creyentes y no creyentes. Hoy creo que es importante que reflexionemos en este tema porque incluso para los no creyentes, el tema se relaciona con nosotros mucho mas de lo que pensamos.
Siempre considere que, cuando se habla de tener el don de lenguas, mi muy querido profesor Miller (mi profesor de Ingles y productor y director de la única película que he hecho), retirado ya de la Universidad Adventista de las Antillas, es el vivo ejemplo; Leroy Miller habla Español, Ingles, Francés Italiano y Ruso (creo) se que habla varios idiomas mas entre ellos una o dos lenguas muertas. Si había algo que me encantaba hacer era escucharlo hablar conmigo en Español, pausar para hablar con un estudiante en Ingles y luego pasar por la oficina de una profesora y saludarla en Francés. El hombre es una “Ospera” (como diríamos en Puerto Rico). Cuando se lee cual es la posición de muchas iglesias sobre el don de lenguas, Leroy Miller cumple con los requisitos. Pero para muchos otros, mi profesor es simplemente un ser humano inteligente, hábil para los idiomas, nada mas.
El don de lenguas en el griego original es la traducción de la palabra Glossa, que literalmente significa lengua o idioma, en ese contexto. El termino conocido es Glossolalia, que significa lengua/idioma (glossa) y hablar (lalei). El termino que se ha traducido de esto es “the vocalizing of fluent speech-like but unintelligible utterances, often as part of religious practice. Also known as Xenoglossy, speaking in a natural language that was previously unknown to and that is not understood by the speaker.”
El don de lenguas nos viene del Pentecostés. Quienes creen en este don, se basan en el milagro que ocurrió ese día; “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y c comenzaron a hablar en otras lenguas (Glossa), según el Espíritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se junto la multitud; y estaban confusas, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Y estaban atónitos y maravillados, diciendo “Mirad, no son galileos todos estos que hablan? Como, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfiilia, en Egipto y en las regiones de África mas alla de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. Y estaban todos atónitos y perplejos, diciendo unos a otros; Que quiere decir esto?”
Me gusta leer este versículo porque se relaciona (en mi opinión) con la historia que mas me toca del Viejo testamento; el llamado de Moisés. No hay momento mas majestuoso para mi que el instante cuando Dios se muestra a Moisés en la zarza ardiente y cuando Moisés pregunta como van a saber que Dios lo ha enviado, Dios lo calma con una explicación nítida: Ellos te van a creer porque voy a herir a Egipto con todas Mis maravillas.
El Señor, en su infinita misericordia continua mostrando sus maravillas al pueblo en un momento de necesidad; en la noche, para que el pueblo se sintiera seguro; caminaba junto a ellos en forma de una columna de fuego, cuando tuvieron hambre, les envió mana del cielo (que Hermosa maravilla!).
Mientras que hay muchas personas que creen que el don de lenguas es un don muerto, otros piensan que es un don vivo, que aun existe y que es prueba definitiva de la presencia del Espíritu Santo en la persona. En la referencia que les voy a dar al final pueden leer un extracto de un anuncio de una persona que dice poder ayudar a los cristianos a encontrarse con Dios y por ende hablar en lenguas. Mi problema con el Don de Lenguas hoy día es el mismo problema que tuve anos atrás en mi niñez. No son lenguas que puedo entender ni que son familiares para mi. He estado en ciudades grandes como New York City, Chicago, Toronto y en Disney World (no se si ese sea el mejor ejemplo pero me gusta el lugar) y en esos lugares he tenido la oportunidad de escuchar idiomas diferentes, pero ninguno se parece al de personas hablando en lenguas en iglesias hoy en día.
Yo se que si usted cree en este don y esta leyendo esto me va a decir que ese lenguaje es uno que solo Dios puede entender, sin embargo existe evidencia bíblica para probar tanto su punto como el mío. No se enoje todavía, siga leyendo.
La aparición de este don es claro en la Biblia y nadie ha podido probar que este versículo no hace referencia a idiomas específicos. Sin embargo es Pablo quien, en su búsqueda de aclarar un punto sobre este don, tiende a ser mal interpretado. Claro que usted puede también pensar que yo lo estoy mal interpretando, pero esa es la belleza del libre albedrío, cada cual tiene la libertad de interpretar como mejor le parezca y en mi caso, interpreto como, a mi entender, mejor la Biblia me lo muestra.
El libro de 1 Corintios es la base mayor (después de Hechos) para apoyar el Don de Lenguas. Miremos el trasfondo del lugar. Pablo le esta enviando esta carta a los corintios y es obvio que habían algunas situaciones en esa iglesia (1 Corintios 4:7) que quizás tenían que ver mucho con el Yo; Yo puedo hago mejor las cosas, Yo puedo hacer esto o aquello. Vemos como Pablo esta motivando a esta iglesia a fijar sus ojos en lo que de verdad tiene sentido; El amor, y seguir los pasos de Cristo. El sabia que había mucho por hacer (la mies es mucha) y su interés por hacer a cada miembro participe del plan divino era obvio. Es también en esta carta que Pablo enfatiza que es mas importante profetizar, junto a los demás dones del Espíritu Santo. Ahora, viendo esto, podemos entender que el hecho de que Pablo mencione el don de lenguas tantas veces pudiera haber sido porque muchas personas se concentraron en ese don (que había impactado tanto en el Pentecostés) dejando los otros dones atrás.
En 1 Corintios 12, Pablo desea que todos puedan hablar en lenguas. Claro que en ese versículo Pablo también habla de los dones que cada cual tenia en la iglesia en aquellos tiempos y como, cada cual debe pedirle a Dios que les mostrara cual seria su don. Es aun mas importante recalcar que en este versículo Pablo esta hablando de que todos somos parte del cuerpo de Cristo pero cada cual tiene su función y su talento , y dice claramente que no todos tienen todos los dones.
Entonces viene mi capitulo favorito; 1 Corintios 14.
Primero (versículo 2-3) Pablo deja claro que quien habla en lenguas le habla a Dios. Pero miren varias cosas; el don de lenguas es plural (No solo una lengua) y como es la misma palabra (glossa) es importante saber que Dios entiende todos los idiomas, el los creo, pero alguien tiene que poder entenderlos. En el versículo 4 dice “El que habla lengua (glossa) extraña, a si mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. Asi que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero mas que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.”
Fíjense como Pablo se cuida mucho de decir que hay personas que quizás estaban “hablando en lenguas” pero no podían interpretar lo que decían. Sin embargo lo que el Si dice es que quien habla en lenguas debe pedirle a Dios que le ayude a interpretarlas para edificación de la iglesia porque de otro modo la persona se edifica solo a si misma. Me pregunto: Pueden las personas que hablan en lenguas hoy interpretar lo que dicen? Tiene sentido que se hable en lenguas en la iglesia si nadie, mas que la persona misma, se esta edificando con ello?
Me gusta que en ese mismo capitulo Pablo hace referencia a que, cuando se habla de lenguas extrañas, se habla de idiomas (versículo 10) también dice que El habla en mas lenguas que las personas. No dudo que Pablo tuvo esa oportunidad, aparte de que hablaba varios idiomas (Pablo era un hombre muy educado).
1 Corintios 14:27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo mas tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay interprete, calle en la iglesia, y hable para si mismo y para Dios.
Analicemos esto; Dios es un Dios de orden. Cuando sucedió el Pentecostés, todos hablaban a la vez pero las personas allí presentes también entendieron a la vez. Había un propósito para esto. Ahora Pablo tiene que pedirle a la gente que se organicen cuando hablan en lenguas? Porque? Y también dice que si no hay interprete que no hablen en la iglesia. Entonces, porque creer en algo de este capitulo y no creer en todo? Si no hay interpretación; calle en la iglesia y hable para si mismo y para Dios. Es eso lo que sucede hoy en día?
Hay evidencia bíblica para quienes quieran interpretar el hecho de que el Don de lenguas es aun un don vivo. Hay también evidencia para decir que ya no existe. Pablo dejo de hablar en lenguas, Pablo no uso el don de sanidad durante toda su vida, Pablo no resucito personas durante toda su vida. Dios dejo que el usara esos dones para mostrar Sus Maravillas. Sigue aun Dios demostrando sus maravillas con los dones que mostró en la Biblia? Con los que les dio a los apóstoles?
Se han preguntado porque Dios no envía mana a África hoy? O porque no envía una columna de fuego a la Republica Dominicana (se va la luz todos los días!) o porque no hace fluir un arrollo en los lugares desérticos de Africa? Porque Dios no muestra sus maravillas hoy?
Creo que Dios tiene grandes planes para mostrar sus maravillas. Y cuando El lo crea, el dara la oportunidad a personas de hablar en Lenguas, por el momento este don, a mi entender, no es un don vivo porque hoy en dia El ha puesto esos dones en personas como Leroy Miller, y muchos otros que tienen la dicha de hablar varios idiomas y por lo tanto llevar el envangelio y las profecias a otras personas en otras lenguas.
Todavia tiene dudas sobre el actual don de lenguas? Reflexionemos por ultima vez;
Yo si creo que hubieron personas que fueron inspiradas a hablar en lenguas en el pasado. Pero hoy en dia, con el conocimiento que tenemos de todas las lenguas existentes, este don no es uno común y no debiera utilizarse para medir la espiritualidad de nadie. La relación del ser humano con el Espíritu Santo es algo muy sagrado, sin embargo muchos lo traducen asi; Miren este language que saque de un articulo en el internet, de un pastor hablando en lenguas:
“..aa lalalalalalalala.. chokon.. aaaaiiiiiiiaaaaaaa” (repetido) y cada vez que hacia una pausa para hablar las lenguas repetia lo mismo. Otro ejemplo “ iiiiiiiirrrrraaaaaaaababababai kia…” y mi favorito “anda la basaya).
Como el mismo articulo dice, nadie puede ser juez de esto, pero seamos realistas. Si el propósito de las lenguas era el de esparcir la palabra de Dios a otras tribus, naciones y reinos, y Pablo sugirió que si nadie entiende o puede interpretar, que no se hable en lenguas en la iglesia, entonces, Porque sucede esto? Miren lo que pasaría si Dios pusiera el don de lenguas en predicadores hoy dia:
Juan 3:16 en Alabanes: “Sepse Perendia e deshi aq boten, sad ha Birin e tij te vetemlindurin, que, kushdo qu beson net e, te mos humbase, port e kete jete te perjetshme”.
Juan 3:16 en lengua Rumana: “Atat de mult a iubit Dumnezeu lumea, incat, Si-a dat singurul Fiu, pentru ca oricine crede in el san u pirara, ci sa aiba viaja vesnica.”
Juan 3:16 en Polaco: “Tak bowiem Bog umilowal swiat, ze Syna swego Jednorodzonego dal, aby kazdy, kto w Niego wierzy, nie zginal, ale mial zycie wieczne.”
Juan 3:16 en Ruso: “Для Бога так любил мир, поскольку он дал его единственному порожденному Сыну; это, кто бы ни believeth в нем, возможно, не погибает, но может иметь постоянную жизн.”
Si nuestros predicadores pudieran hablar en estas lenguas (inspirados por Dios) muchos de nuestros hermanos de Bosnia y de otros lugares que viven a nuestro alrededor pudieran conocer a Jesús.
Yo no hablo en lenguas, nunca lo he hecho, (pero hablo el idioma de los adolescentes) pero jamás permitiría que alguien juzgara mi relación con el Espíritu Santo basado en ese Don. Tampoco tengo el don de curar (aunque hablo con adolescentes con el corazón roto todo el tiempo) no tengo el don de resucitar (pero le levanto el animo a muchos que sienten que su vida no tiene sentido). Su Espíritu me habla, de otro modo no sabría que escribir cada semana. Creo que es momento de salir de debajo del banco, de mirar este asunto como lo que es, un tema bíblico bastante debatible y con potencial de hacer sentir a muchos decepcionados por no ser partes de un plan divino.
El Consolador aun esta con nosotros, no juguemos a quien le habla, sino pidamos que dirija nuestros pasos para que hablemos el idioma del amor, del perdón y de la tolerancia. Que piensas tu?
Este articulo fue escrito con la ayuda del pastor Robert Amaya y tambien con la informacion en la pagina electronica; http://www.vidaeterna.org/esp/estudios/don_lenguas.htm
viernes, 30 de noviembre de 2007
El Evangelio del Cheeseburger
Tuve una profesora de la India para una clase de investigación. Durante todo el semestre estuvo explicando las diferentes clases de investigaciones que existen, como desarrollarlas y como presentarlas. Su enfoque mas importante; los detalles. A pesar de que explico la importancia de los detalles en mas de tres ocasiones por clase, todavía al final estábamos entregando trabajos con “hoyos” pues faltaban detalles importantes y obvios. Para probar su punto de una forma objetiva y básica nos hizo una pregunta:
Imaginen que hoy traigo a un amigo que acaba de llegar de la India y viene con mucha hambre. Ha leído en los letreros en la carretera que “si tiene hambre, puede arreglarse todo con un delicioso cheeseburger”. Ahora imagínenlo preguntándole a ustedes Que tiene un cheesburger? Que le contestarían?
Muchos de mis compañeros de clase comenzaron a reírse mientras que otros tratábamos de darle una descripción del famoso sándwich. “Tiene queso!” dijo una, “Puede venir con ensalada” dijo otro, “Le puedes añadir mayonesa y ketchup!” alguien sugirió. Después de varios segundos de risa y gritería moderada, la profesora dijo: Pobre de mi amigo, va a ir a Burger King y va a pedir un cheeseburger que no se podrá comer, porque es vegetariano.
Entonces todos entendimos el punto que ella quería probar; Nos olvidamos del detalle mas importante; La carne!!! Ni siquiera mencionamos que tiene dos tapas de pan! Nos olvidamos de la esencia, del centro, de el núcleo del cheeseburger. Si hubiéramos estado pendientes a los detalles realmente importantes hubiéramos notado que el joven viene de la India (no todos son vegetarianos pero es un detalle que pudimos haber preguntado), y quizás hubiéramos podido sugerir un cheeseburger con carne vegetal (blackbean burger).
En ese momento mi mente viajo a la manera como he tratado de presentar el mensaje adventista a mis amigos. Es importante mencionar el tomate, la lechuga, incluso la mayonesa y el ketchup, pero me he olvidado de hablarles de lo que realmente es importante; que alguien que no merecía nada, como lo soy yo, llegue a recibir Salvación gracias a Aquel que todo lo merece. Que El estuvo dispuesto a dar su vida por mi para hacerme digno delante de su Padre. Que su misericordia es lo mas maravilloso que alguien jamás pueda recibir, y que no solo murió por mi, sino que viene pronto a buscarme.
Ojala y recordemos que cuando Dios pone en nuestro camino a personas que no le conocen, nuestra primera labor es presentarles “la carne y el pan” lo demás va a venir como acompañamiento. Lo demás vendrá para embellecer, para aumentar el sabor. Si es importante que la gente sepa de nuestras doctrinas, es extremadamente importante que sepan que Dios espera obediencia, pero si no saben que hay “carne” primero, podrían simplemente rechazar la ensalada con queso, mayonesa y ketchup que les estamos ofreciendo.
Los discípulos presenciaron la carne, comieron del pan, y gracias a eso, utilizaron los demás ingredientes para predicar este maravilloso evangelio que es digno de llamarse restaurante de 5 estrellas. Lo predicaron a tal extremo que su pasión ha sido transmitida hasta hoy día.
Que evangelio estamos predicando? Restaurante de 5 estrellas? O el evangelio del Cheeseburger?
Este es un buen momento para hablarles a otros acerca de lo que creemos. El drive-thru esta abierto, toda la noche, todos los días. Una oración bastara para que El te ayude a alcanzar a otros. Buen Provecho!
martes, 27 de noviembre de 2007
Cuestionando todo... menos Su amor
No he escrito nada en mas de una semana. Cuando digo nada, realmente me refiero a eso, nada; la inspiracion no llega, y el deseo de escribir es inexistente. Mi madre esta enferma, lleva mas de un ano luchando con una enfermedad que insiste en destrozar su cuerpo. Su alma tambien esta siendo destrozada porque no hay nada que esta mujer ame mas que su familia, su casa, su cocina, y las tres cosas se le van de las manos. En medio de su dolor le es dificil cocinar, lo cual solia atraer gente a su casa y mantenia la familia unida. Apesar de que la familia sigue ahi, y la casa tambien, su inabilidad de estar en su cocina, de inspirar y complacernos atravez de este lugar de la casa, la hacen sentirse inutil, incapaz de servir. Para muchos esto no seria un problema, para ella es la catastrofe.
Para nosotros, el no verla cocinar es un tanto impactante pero no crucial, porque la verdad es que siempre quisimos que tomara tiempo para hacer otras cosas; descansar, leer, ver television, pasear. Y aunque siempre encontro tiempo para hacer estas cosas, todavia su cocina era su morada especial.
Su familia tambien era especial; su anhelo mas sagrado, vernos juntos, en su casa, comiendo, en su cocina. Ella es realmente mi tia, (pero fue quien me crio) la hermana mayor de mi mama, pero pareciera que era su madre, casi madre de todos sus hermanos. Veran, ella es la mayor de 6 hermanos, uno murio al nacer, y otro murio muy joven, hace mas de 20 anos. Todavia recuerdo verla llorar, fue un golpe muy duro para ella. En aquel tiempo no entendia mucho el porque, si, se que duele perder un hermano, pero no se supone que tus hermanos pequenos son los que molestan mas? Es que ella nunca lo vio asi. Ella nacio para servir, para criar, y el ambiente en el que nacio no le dio la oportunidad de ser nina, sino que de bebe paso a ser mujer; a cuidar a sus hermanitos, a servir a su papa, a trabajar para ayudar a su mama, a cocinar para todos.
Yo llegue a su vida en una epoca crucial; sus hijos estaban dejando el nido y ahora una chiquitina venia a llenar el espacio de tres (tarea dificil pero creanme que hice un buen trabajo). En mi memoria hay recuerdos de noches hablando de mi verdadera madre entre rolos y café nocturno. Hablabamos de la vida, entre bollos de pan y pedazos de pudin, hablabamos de amigos, entre pasteles de hoja y bunuelos fritos, y discusiones sobre chicos, entre arroz con gandules y arroz con dulce.
La vi reir tantas veces con peliculas de cantinflas, o con mis imitaciones de maestros. Un dia me persigio con un palo para darme mi merecido y al verme correr como lo hice, solto el palo para sentarse y reir. No todo fue color rosa, tampoco color negro, pero entre rebeldias y menopausia, aprendi a admirar a aquella mujer de caracter fuerte que era capaz de llorar al recordar su ninez.
Su iglesia era su otra passion; Dios su companero fiel. No importa cuan derrotada se sintiera, cuan triste sus dias fueran, Dios era su refugio, su fortaleza (eso rima!). Sus oraciones eran extensas porque oraba por todos de forma individual, pedia por cada detalle, por cada deseo. Y de noche se que oraba dos veces, antes de acostarse y despues de verme llegar. Nunca llegue a casa sin ser “sentida” por ella. No importa cuanto tratara de no hacer ruido, ella sabia que habia llegado y yo sabia que ella me esperaba. Su orgullo principal era saber que Dios le hablaba en suenos, y concedia sus oraciones. Lider de su iglesia, ella paso por cada puesto posible y los desempeno con esmero.
Pero enfermo, y su alegria se hizo llanto, su fortaleza se desvanecio, sus ojos se debilitaron, su sonrisa se apago y su cocina se quedo vacia. Sin embargo su fe no ha caido. En medio de su dolor, soy yo la que miro al cielo y pido a Dios que me ayude a ser como ella; que me de su fortaleza, su determinacion. Pero es dificil cuando se que ella sufre, cuando veo que nuestra familia se cae, se debilita por tantos golpes, por tanto dolor. En medio de todo esto recuerdo a Job, porque con todo lo que ha pasado mi madre no ha sentido la necesidad de juzgar a Dios. Sin embargo, no puedo evitar cuestionar. Job no juzgo, no maldijo a Dios pero si lo cuestiono.
"¿Por qué permite Dios que los sufridos vean la luz? ¿Por qué se les da vida a los amargados?
Anhelan éstos una muerte que no llega, aunque la buscan más que a tesoro escondido; ¡se llenarían de gran regocijo, se alegrarían si llegaran al sepulcro!" (Job 3:20) No, no es que ella anhele morir, por el contrario esta apegada a la vida, somos nosotros los que no queremos que sufra mas.
Es dificil ver el mundo sufrir, ver ninos sufrir, ver seres humanos sufrir, pero aveces es aun mas dificil entender que Dios sufre con nuestro dolor. El sufrimiento viene como resultado de vivir en este mundo: "aunque las penas no brotan del suelo, ni los sufrimientos provienen de la tierra, con todo, el hombre nace para sufrir, tan cierto como que las chispas vuelan." Triste realidad; "el hombre nace para sufrir". Pero por la gracia de Dios y por el sacrificio de Jesus en la cruz, el hombre tiene una esperanza!
Disculpen la falta de fidelidad a ustedes, el no haber escrito por una semana, pero creo que mi dolor puede servirle hoy a alguien en este blog.
Hoy le pido Dios fuerzas, hoy pido misericordia. El momento ha llegado para que El manifieste su gracia, su poder y su amor. Soy yo la que tengo que aprender que El, y solo El, sabe como mostrarnos ese amor y es mi trabajo recordar que su amor no muere aunque el nuestro si lo haga, que su misericordia no muere aunque nuestro cuerpo lo haga y que si vivimos la vida como Jesus la vivio, la muerte solo nos acerca mas a la vida que El promete.
Mi madre que hoy sufre; No la he visto hace varios meses, no he hablado por telefono con ella en varias semanas, pero ella sabe que yo voy llegando y yo se que ella me espera.
lunes, 12 de noviembre de 2007
Suena Bien pero...
Uno de los temas en donde este caso es evidente es cuando se habla de la Segunda Venida de Jesús. Es interesante ver que cuando Jesús vino por primera vez a la tierra lo hizo de forma silenciosa, pocos supieron que había nacido y en los escritos habían especificaciones sobre eso, detalles que demostraban la venida de un Consolador de forma humilde. Pero los israelitas quisieron interpretarlo a su forma y pensaban que Jesús vendría a establecer un reino físico, y el pueblo seria elevado a otro nivel. Claro, hasta usted y yo hubiéramos querido interpretarlo así, no cree?
Sin embargo cuando hablamos de la Segunda Venida de nuestro Salvador, la Biblia especifica, como en el caso anterior, que Vendrá como Ladrón en la Noche, (en el momento que no lo esperamos) pero en Toda Su Gloria. Cuando leo que existe la creencia (la interpretación) de que Jesús hará un rapto secreto, me da dolor en mi corazón porque esta creencia destruye la razón por la cual Jesús vino a este planeta en primer lugar; A darnos a TODOS la oportunidad de conocerle, todos, al mismo tiempo, todos.
Así como mis colegas interpretan “research” de acuerdo al punto que ellos quieren probar, así se utiliza la Biblia para probar este punto. Pero la Biblia no se contradice, es especifica; Jesús vendrá y Todo Ojo lo Vera.
Su venida es literal (Hechos 1:9-11), Su venida será visible (Apocalipsis 1:7 y Mateo 24:27 y 30), Su venida será audible (1 Tesalonisences 4:16 y Jeremías 25:30) Su venida será algo emocional (Lucas 21:26-27 e Isaías 25:9) Su venida será destructiva (Isaías 24:19 y 20 y Apocalipsis 6:14) y finalmente, Su venida traerá juicio (Mateo 16:27 y Apocalipsis 22:12).
Yo puedo entender que la Biblia también se refiere a que Uno será tomado y el Otro será dejado, pero hay que leer todo el versículo; se habla de la Segunda Venida y Jesús dice (Lucas 17:34) “en aquella noche” refiriéndose a que ocurrirá en ese momento, en el momento de Su Segunda Venida (no antes). Si se estudia el hecho de que Jesús utilizo símbolos para hablar de su iglesia entonces podríamos también decir que El lo hizo en estos versículos que son utilizados para probar el rapto secreto.
Por ejemplo:
Dos hombres en una cama. Recordemos que se condena la relación de hombres que se acuestan con hombres, así que lo mas probable es que la palabra cama es un símbolo. Donde pueden haber dos hombres acostados en una cama (sabiendo que Jesús utilizo el Sueno como otra palabra para la muerte) en el sepulcro. No tengo duda, el uno será tomado, en la primera resurrección, y el otro será dejado.
Dos mujeres moliendo juntas. No fue la mujer comparada con la iglesia? Dos iglesias predicando juntas, pero una predica falsos estatutos y otra estatutos verdaderos. Claro, una será tomada, otra será dejada. Dos están en el campo (campo, también se refiere al mundo, en Mateo 13:38), claro, estarán predicando en el campo pero quien predique una doctrina falsa, quedara.
Finalmente; pensemos en el Dios al quien servimos. Creen que ese Dios de amor seria capaz de solo llevarse a un grupo de sus hijos sin decir nada? Seria usted capaz de llevarse solo a dos de sus hijos sin decir nada, y dejar otros dos en la casa sin saber la razón por la cual fueron dejados? En este caso Jesús utiliza parábolas, ilustraciones; es obvio, uno será tomado y el otro será dejado, eso tiene perfecto sentido para mi. Lo que también tiene sentido es que, cuando El venga, sin que sepamos cuando viene, como ladrón en la noche, Vendrá y Todo Ojo lo Vera.
Ese es mi Jesús, ese que viene a llevarse a sus hijos, ese cuya misericordia es tan grande que lo hará públicamente, para justificar a sus pequeños y decirle a los que le negaron la entrada a su corazón; Toque tu puerta tantas veces, pero ya no hay mas oportunidades.
Predicar a otro Jesús seria como derrochar su sacrificio, como utilizar research para probar que comer dulce puede ayudar al estudiante a sacar una mejor nota; suena bien, pero destruye.
Dato: Este articulo fue escrito con la colaboracion del Pastor Robert Amaya.
martes, 6 de noviembre de 2007
Y no se fue!
En los anos que llevo trabajando con jóvenes y escuchando sus historias (muchas de las cuales ya he compartido con ustedes), hay una en particular que me ha impactado mucho, la historia de Migdalia. Dios nos pide que le conozcamos, que le amemos y como consecuencia, que le obedezcamos. Para quienes siguen este proceso, en este orden, salirse de la iglesia no es una opción… o si?
Cuando la conocí estaba participando en deportes, era una muchacha (y todavía lo es) muy activa, dinámica y alegre. Pero su mundo un día se torno gris; Joven, soltera, se dio cuenta que estaba esperando un bebe. Puedo imaginar los sentimientos encontrados: La inmensa alegría de saber que en tu vientre crece una criaturita tuya, el asombro de por fin entender cuanto nos ama Dios que ha compartido con nosotros el don de crear, y el miedo a enfrentar a tus padres, a tus amigos, a los miembros de tu iglesia.
Lo que me contó Midgalia toco mi corazón, porque no puedo imaginármela soportando los señalamientos de la gente, sus criticas, sus palabras rudas. Sin embargo Dios siempre tiene seguidores que buscan ser como El; y fueron estos los que le tendieron una mano de apoyo a la talentosa joven. No fue un proceso fácil, pero ella entendía que era necesario; Migdalia fue desfraternizada de la iglesia sin embargo para su sorpresa también fue desfraternizada de las vidas de muchas personas en la iglesia.
En todo este proceso había algo que Migdalia tenia bien claro; Ella amaba a Jesús y estaba arrepentida por haberle fallado. A pesar de su error, ella sabia que El podía perdonarla, y que Su perdón significaba un nuevo comienzo. Ella lo Amaba, y sabia que Sin El, no era nadie.
No se cuanto tiempo le tomo a Midgalia abrir los ojos para a ver mas allá de la gente que la señaló, y para apreciar a esos que estaban ahí con los brazos extendidos para ayudarla a salir adelante. No se cuanto tiempo le tomó, pero se que lo logró. Lo que mas me impresionó de su historia es que, frente a la adversidad, en medio de su desafío y su decepción de algunos lideres, Migdalia estaba segura que salirse de la iglesia no era la solución.
Y no se fue! Meses después fue bautizada, y hoy día trabaja con el ministerio adventista.
Allá afuera, y aquí dentro del blog, hay jóvenes que han pasado por situaciones similares; quizá no fue un embarazo, quizá fue otra razón, pero hoy no están en la iglesia. Cuando le pregunto “Porque te saliste?” ellos dicen sentirse mas cómodos, mas llenos y mejores cristianos, estando a fuera. Otros dicen que no soportarían regresar para ver la hipocresía de la gente, para escuchar personas alabando a Dios por haberlos visto en la iglesia y luego escucharlos murmurarles al oído “aléjate del pecado que estas cometiendo y regresa a la iglesia” o para vivir una vida basada en reglas y falta de misericordia.
Que piensas tu?
viernes, 26 de octubre de 2007
El Diablo es Puerco!
Creo que es algo típico de la edad, porque en mis anos como maestra he confiscado muchos horóscopos de revistas y periódicos que mis estudiantes traen al salón para usar durante el tiempo de lectura. Muchas veces me preguntan que signo soy, y he aprovechado esas oportunidades para hablarles sobre mi creencia cuando se habla de espiritismo. “No creo en eso y no lo quiero escuchar”. No permito que me lo lean, porque, como diría un personaje en Colombia, “El Diablo es puerco” y es mejor andarse con cuidado.
Cada vez que se habla de suerte, lectura del futuro y de horóscopos, viene a mi mente la historia de Eliezer.
Eliezer era mi maestro de Estudios Sociales de 9no grado. Como les dije antes, en esta época de mi vida, yo me sentaba con mis amigas en el salón de clases y pretendíamos leer el periódico, cuando realmente estábamos con los ojos “calvados” en la pagina del horóscopo. No paso mucho tiempo para que Eliezer se diera cuenta de lo que hacíamos. Quizás por el nerviosismo de haber sido “atrapadas” con las manos en la masa, una amiga le pregunto al profe cual era su fecha de nacimiento, y el, creo que sin pensarlo mucho, la dijo.
Casi de inmediato, ella comenzó a leer su horóscopo. No recuerdo mucho los detalles, pero si el principal; el horóscopo advertía que tuviera cuidado porque un accidente ocurriría antes que el día terminara.
Al final de la tarde cuando salí del salón de matemáticas, vi varios estudiantes parados frente a las escaleras y en medio de ellos alguien sentado en el piso. Mas tarde supe que había sido Eliézer, el pobre había rodado por las escaleras pero no supimos sobre su condición hasta el día siguiente.
Cuando llego la hora de la clase, un adolorido hombre (de mas de 6 pies de estatura) entró por la puerta, puso sus libros y comenzó a contarnos su odisea. Confesó como, durante todo el día había estado tratando de evadir “accidentes” por aquello que alguien fuera a pensar que el hecho de que el tuviera un accidente significaba que el horóscopo era real. “Venia despistado, traté brincar dos escalones para no caerle encima a un estudiante y tropecé con unos libros que habían en los escalones, me aguanté, trate de agarrarme de las barandas pero finalmente me caí.”
Entre risas nos explico, lo que antes no había tenido la oportunidad, o la valentía, las bases espiritistas de los horóscopos. Al final dijo, “Cuando leemos el horóscopo le damos permiso al Enemigo de poner cosas en nuestro camino para que parezca que los horóscopos son reales. Me hubiera caído por esas escaleras como quiera. Lo hubiera dicho el horóscopo o no. Me caí porque me descuide.” Ese dia aprendi que al abrir mis ojos a ese tipo de lectura, le abria mi mente al enemigo para que me hiciera creer que alguien mas, despues de Dios, sabe el futuro. Que error!
Hoy día cada uno de nosotros estamos siendo bombardeados por ideas espiritistas, aunque no las veamos. El enemigo es inteligente y no nos pone estas ideas claras, porque sabe que nadie les haría caso, por el contrario, las disfraza con historias tristes (como la de la esposa que no pudo decirle adiós al esposo que murió, o la hija que nunca le confeso a su padre que lo amaba).
Existen tantos programas donde la gente puede ver el futuro y decirte lo que te va a ocurrir para que tu, a toda costa, puedas evitarlo. Y en nuestra ignorancia, nosotros, aunque tenemos un mensaje real de que es Dios quien único conoce el futuro, y conocemos al un Salvador que ya trazo el futuro, decidimos escuchar estos mensajes sin darnos cuenta de cuanto daño le hacemos a nuestra mente.
No solo hay programas en la televisión sino que hasta en las novelas están promoviendo esta clase de pensamientos donde los protagonistas van a que alguien les lea la mano, o el tarot, o las cartas. Me sorprende que es en esos momentos cuando el Enemigo esta atacando nuestra mente y nosotros no tenemos el coraje (la valentia) de cambiar el canal, cambiar de programa y rechazar algo que se queda trabado en nuestro subconsciente.
Peor aun, nuestra debilidad hacia este punto es a veces tan grande (sin generalizar) que, si estamos en casa de algun amigo o familiar, y algo así sale por la televisión, nos quedamos ahí, en vez de, con amor, explicar las razones por las cuales el programa te resulta incomodo y prefieres salirte del lugar o pedir amablemente que cambien de canal.
Cuando era Chiquita conocí a la mama de una amiga que, cuando Walter Mercado salía a decir el horóscopo, ella subía el volumen del televisor y desde la cocina nos mandaba a callar para escucharlo. Ya después ella tenia tiempo de terminar de cocinar y enviar a sus hijos a leer la lección de escuela sabática ¡antes de dormir! (funny) Si, estas cosas se están colando en nuestro medio, quizás del mismo modo y por las mismas razones que en el pueblo de Israel. (Éxodo capítulos 31 al 34)
Cuando se dieron cuenta que Moisés subió a hablar con Dios y tardaba en bajar, el pueblo tuvo miedo. Solo basto sentirse solos una vez para que le pidieran a Aarón que les construyera un becerro. Entonces, en medio de la algarabía, el pueblo dice estar haciendo celebración a Jehová (algo común en las fiestas paganas). Wow, cuantos de nosotros nos estaremos comportando del mismo modo? Sitiándonos solos en este mundo y recostándonos en espiritismo para encontrar esperanza?
Hace varios anos un pastor comento en un tema sobre este particular, que había conocido mujeres en su iglesia que debían mas de $500 en llamadas telefónicas a esas personas que te dicen el futuro. Como jóvenes, instrumentos de un Gran Dios, debemos tener cuidado de lo que estamos dejando que entre en nuestras mentes y en nuestros corazones, porque al final “de la abundancia del corazón habla la boca”.
Que piensas tu?
Aquí les dejo un link de una pagina que tiene mucha información sobre el espiritismo, una guía de versículos que contesta estas y muchas preguntas mas.
http://www.escondidosda.net/html/juan/1juan11.html
viernes, 19 de octubre de 2007
Como hará Gardenia?
Hace anos, conocí a una muchacha (le voy a llamar Gardenia) que gusta en demostrarle a todos cuan “perfectamente cristiana” ella es (y hablo en tiempo presente porque aun esta viva y aun vive de esta forma). Todo el mundo en la iglesia sabe de su lucha con la carne y como, no solo dejo de comerla, sino como esta trabajando con otros en la iglesia para que también dejen de comer carne. Todos saben de cuantas cosas hubiera podido comprar para su casa y cuanto viajes pudo haber dado con el dinero que ofrenda a la iglesia, todos saben cuan dedicada es con sus tres hijitos para que se sepan la lección de escuela sabática, los versículos de memoria y para que canten al frente cada vez que hay decimotercer sábado.
No es un secreto para nadie, pues Gardenia lo ha dicho en voz alta, que ella es una mujer de reputación intachable; No usa pantalones, no usa tacón alto, por aquello de que afecta la columna, no usa escotes, nunca va a la iglesia sin medias, no usa maquillaje y jamás de los jamases se ha puesto prendas, ni siquiera el tan mentado anillo de casada. Y si le preguntas porque, probablemente te saque las tres o cuatro citas del Espíritu de Profecía (que me sacaron a mi en el tema del 19 de agosto, vea el archivo).
Si alguna vez te tocara sentarte a su lado en la Junta de Iglesia, lo mas probable es que te sientas como un ser miserable, un mosquito inmundo, una rata de alcantarilla. Ella irradia perfección… no, no la irradia, pero te la menciona. Si alguien cae en pecado y su nombre es llevado a la junta, ella es la primera que pide que se le de censura, con una agresividad e insistencia que te deja frío.
Cuando Gardenia tiene parte en la iglesia, sus temas son predecibles: Vestimenta, Joyas, Nutrición, Música con Batería, Salud. Pocas veces la escuchas trayendo un tema sobre la Misericordia de Dios hacia con los hombres, sobre los momentos mas tiernos en la vida de Jesús, sobre el amor incondicional que Dios mostró al enviar a su Hijo a morir por nosotros.
Que? Conoces a Gardenia? Bienvenido al grupo!!!
Yo también creí en mi adolescencia, como mucha gente a mi alrededor, que esta mujer era digna de admirar, y quizá en algún momento quise sentirme como ella, con esa seguridad, con ese aire. Hasta que un día me di cuenta que, debajo de toda esa perfección, estaba un ser humano que carecía de misericordia. La escuche hablándole a un adolescente, se mostró burlona, queriendo demostrar su superioridad religiosa, y a mi solo se me hacia mas pequeña.
Mi mente viajo a todas esas veces que la escuche hablar sobre Jesús, y su voz se torno para mi un símbolo de ignorancia religionsa. De repente la vi como nunca antes. Alguien me dijo “Hay que tenerle pena, la pobre jura que sera la unica en el cielo”. La verdad es que no dudo que sea cierto.
En mi caminar con Dios por esta corta vida, me he topado con muchas personas como Gardenia. He presenciado cuando examina con la vista a la persona frente a ella, la he visto mover su cabeza en señal de desaprobación cuando un joven llega al templo con el pelo largo y se sienta en la ultima banca del templo, y en muchas ocasiones la he escuchado en su papel doble; amable con el hermano caído pero con dedo justiciero cuando el hermano se va y es hora de hablar con otras Gardenias sobre el pecado que este ha cometido.
Me pregunto, en que parte del cielo ira a vivir Gardenia?
Gardenia me recuerda al hermano del hijo prodigo (Lucas 15:11). El, que sentía que todo lo tenia porque era hijo de su padre; autoridad, poder, riqueza, prestigio. Entonces llega su hermano perdido, y al ver que su padre hace una gran fiesta para recibirlo, se reciente, y lo que hay en su corazón sale a la luz; resentimiento, rencor, envidia. Solo puedo imaginar la tristeza de aquel Padre al darse cuenta que, aquel hijo fiel, que se había quedado a su lado, tenia tan duro el corazón. No se como habrá vivido el resto de su vida aquel joven, viendo todos los días a su hermano, el indigno, el pecador, el imperfecto, disfrutando de todo lo que a El le “tomo tanto trabajo retener”. No se como lo hizo, tampoco se como lo hará Gardenia.
Que piensas tu?
viernes, 12 de octubre de 2007
Alimentando Lideres
El campamento Elías Burgos, en Puerto Rico, tiene unas vistas hermosas. Y desde esas escaleras donde El estaba sentado, se podían ver las montanas, un cielo hermosamente pintado de azul y un colorido de flores por todos lados. Sentarme a su lado en aquel escalón me dio la oportunidad de detenerme a observar ese hermoso contraste. “Estas bien?” - pregunte. El no me miro, sino que su vista se perdía en el horizonte. “Zory, Tu realmente crees en Dios, crees que El nos habla?"
Creo, es mas, estoy segura, que Dios paró el tiempo en aquel momento. A pesar de que mis palabras no salieron de inmediato, mi mente comenzó a analizar la pregunta; Ahí estábamos, muy jovencitos, adolescentes curiosos, aventureros, arriesgados diría yo. Por varios anos habíamos presentado programas en la iglesia para jóvenes, siempre llevando un mensaje, pocas veces recibiéndolo. Teníamos contacto con personas de liderazgo en la iglesia; muchos muy fieles, muy centrados, otros no tanto. Nosotros también éramos vistos como lideres juveniles, y teníamos luchas internas por no parecerte a la gente que te había decepcionado y por no decepcionar tu a aquellos a los que admirabas.
A veces viajábamos por la isla con el grupo de drama cada otro fin de semana, otras veces presentábamos dos veces por día, y en cada parada venían jóvenes donde nosotros para hablar de sus problemas. Muchas veces le pregunte a Dios el porque El nos había elegido para llevar esa misión, era cargado, era afanoso, pero Como amábamos lo que hacíamos. Si, yo también me hacia muchas preguntas cada vez que terminábamos de presentar algún drama, después de ver a muchos llorar, me hacia mil preguntas pero, dentro de todas las preguntas que me hacia, esa que me hizo aquel chico, no estaba en mi lista.
El estaba esperando una respuesta. “Y porque no le preguntas a El?” le dije. “Aquí en este campamento, en medio del campo, de todo esto que El creó, Porque no vas y le preguntas tu?” Se puso de pie y termino de bajar las escaleras hasta llegar a la cancha. Y mientras el bajaba yo oraba “Oh Señor, muéstrate ante el, háblale, dile cuanto lo amas”. Esa oración estaba siendo elevada no solo en favor de mi amigo, sino en mi favor, porque en el fondo yo también sentía un vacío, yo también me sentía sola en el mundo, quizás yo también quería asegurarme que El si existía.
Me pregunto, Cuantos jóvenes alguna vez se han sentido solos en su caminar con Dios. Cuantos de nuestros lideres hoy han dudado sobre Su existencia? En medio de tanto dolor, tantas pruebas, tanta decepción, nuestros lideres juveniles también sienten la necesidad de ser alimentados; una mano amiga, una seguridad de que alguien ora por ellos, una palmada en la espalda de apoyo. ¿Cuantas veces nos hemos ofrecido a alimentar a los lideres juveniles que hoy se están levantando?
Hoy, como lideres adultos, ¿Nos estaremos enfocando mas en detalles menores sin darnos cuenta de que estos lideres jóvenes tienen necesidades que Dios nos ha enviado a llenar? Será que muchas veces pensamos que porque son lideres, “they should know better?”
Una mano en el hombro interrumpió mi conversación con Dios; nos avisaban que teníamos que entrar. Mire una vez mas al cielo, no había duda en mi mente que solo la Mano Creadora podía ser capaz de pintar algo tan hermoso. Le hice señas a aquel amigo como pude, el subió, me sonrió y entramos casi de inmediato a escena. Dios se manifestó en aquel lugar; El drama salio bien, y los adolescentes reaccionaron como lo esperábamos. Esa semana presentamos dos veces durante 6 días, estábamos tan ocupados que nunca tuve tiempo de detenerlo para confrontarlo con aquella pregunta que tanta huella dejo en mi. Nunca le pregunte Que fue lo que le dijo Dios. Pero nunca es tarde; Ojala algún día me lo cuente.
viernes, 5 de octubre de 2007
Joven, sigue orando!!!
Le pedí a un joven que tuviera la oración en la iglesia y me dijo que No, “yo no se orar” me confeso. “Claro que sabes orar” le dije, “no, ya una vez me trataron de enseñar pero no lo hice bien y no quiero pasar una vergüenza” concluyo. Sera posible que exista la oración perfecta?
El diccionario (me gusta la definición en Ingles) define la oración como: An earnest or urgent request; an entreaty to stop the fighting; an appeal for help.
Muchos en nuestras iglesias pareciera que oran para sentirse bien con ellos mismos, y no para comunicarse realmente con Dios. Otros piensan que sus oraciones deben sonar a Salmos; fuertes, enérgicas, con muchas palabras poderosas. Pero, ¿Como nos enseña la Biblia a que oremos?
Los discípulos, después de ver a Jesús orar y queriendo acercarse mas al Padre, le piden a Jesús que les enseñe a orar. El Padre Nuestro, la oración mas famosa de la historia de este planeta, la mas repetida, es a veces incomprendida. Esta oración estaba destinada a enseñarnos a todos a orar; Primero Adoramos al Padre, Reconocemos su Poder, Pedimos fervientemente por nuestras necesidades, por el perdón de nuestros pecados y por la esperanza de no estar solos en medio de la tentación y ser librados del mal. Al final, una vez más reconocemos el Poder, la Majestad y la Gloria que Nuestro Padre Celestial posee, comprendiendo que solo por Su gracia estamos vivos. ¿No crees que es la oración perfecta?
Muchos jóvenes hoy en día han experimentado cierta critica por parte de adultos sobre la forma como oran, y son “exhortados” a orar de cierta manera. Si tu has estado en esta posición, quiero que escuches bien esto (bueno, que lo leas bien); El Poder de una oración no esta en quien la dice sino en quien la escucha. (Y asi podriamos ver el Padre Nuestro, como la oracion que viene de quien tiene el poder bajo la naturaleza humana para quien tiene el poder bajo la naturaleza divina, wow!)
La historia que narra Marcos 9 la he leído varias veces, pero no fue sino hasta ahora que entendí algo importante sobre el poder de la oración. Un padre va a visitar a Jesús pero se encuentra primero con sus discípulos. El padre lleva a su hijo poseído y le ruega a estos que expulsen al demonio del chico. En medio de la algarabía, Jesús llega y pregunta lo que sucede. El padre, en medio de su gran dolor, le explica a Jesús que los discípulos no habían podido sacar al demonio, y entonces le pide, con una fe muy tímida, que lo sane El. “Pero si tu puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros y ayúdanos”.
Debe haber sido muy difícil para ese padre vivir cada día con su hijo, viéndolo sufrir (la Biblia dice que padecía de esto desde pequeño), el joven era mudo, sordo, aparentemente epiléptico y para colmo, poseído por un demonio. Jesús ya sabia todo esto, así que mira al padre y le dice “Si tu crees, al que cree todo le es posible”. Ahora, miren esta parte “Inmediatamente el padre del muchacho CLAMO y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad!”
Esa fue su oración; Un grito, un clamor, Creo, quiero creer, ayúdame a creer!
Wow, como diría Max Lucado (Todavía Remueve Piedras, 1993) “Esta oración no esta destinada a formar parte de un manual de oración”. Es cierto, no lo estaba, esta oración fue sencilla, sin encanto, si palabras melodiosas, pero si sabemos que fue poderosa porque Jesús respondió. El respondió, no a la elocuencia del hombre, sino a su dolor.
La historia termina con Jesús levantando del suelo al muchacho después de haber expulsado el demonio de el. Cuando los discípulos le preguntaron “Porque nosotros no pudimos echarlo fuera?” Jesús les respondió “Esta clase con nada puede salir, sino con oración” (algunas versiones dicen con oración y ayuno, ayuno refiriéndose a la preparación para hacer tal cosa)
Oración? Pero la oración de quien? Los discípulos no oraron, la gente alrededor de el no oraron, la única oración que se elevo en aquel momento fue la de un padre en medio del dolor, en medio de su sufrimiento. Esto, mi gente, me dice que cuando estoy en necesidad, cuando quiero pedirle a mi Dios por misericordia, el se conmueve mas por mi dolor que por mis palabras melodiosas.
Piensa en esto hoy; no importa que tus oraciones no suenen como la que muchos elevan en la plataforma, no importa que tus palabras no sean propias, porque al final, el poder de cada oración esta en Aquel que todo lo escucha y no en los que la decimos. Joven, sigue orando, Dios te escucha.
lunes, 1 de octubre de 2007
Seguimos Metiendo la Pata! - Parte II
Ser piedra de tropiezo es lo ultimo que quiero ser en la familia de Dios, sin embargo tampoco quiero callar y ser responsable por la sangre de los confundidos.
El tema del cine siempre ha sido controversial, lo es aun mas cuando muchos dicen no tener ningun “issue” con el asunto pero tienen el oido presto para escuchar el chisme del muchacho que fue censurado por ir. Muchos dicen no tener nada en contra del cine pero son incapacez de defender sus puntos frente a una junta de iglesia escudandose detras del hecho de que “podemos confundir a muchos”. El tema que presente la semana pasada ha creado mucha controversia (y eso me alegra mucho) ya que, en mi opinion, lo que ncesitamos no son personas que se guarden sus creencias sino que las compartan con la iglesia y con los jovenes.
En ingles hay una frase que se ha convertido en una muy popular; Politically Correct (que no tiene mucho que ver con politica). Muchos tambien le llaman “ethically correct”, o simplemente “politeness”. La traduccion, en escencia, es la misma; tartar de no offender a nadie. En eso nos basamos en esta sociedad ultimamente, en no offender a nadie. Nos cuidamos mucho de lo que decimos quiza por el miedo a que alguien ya no quiera ser nuestros amigos. Otros se van al extremo y no se callan la boca, no piensan antes de hablar y terminan, como decia el titulo del tema anterior, metiendo la pata.
Que nos manda a hacer Jesus?
Creo que la respuesta la podemos encontrar en los evangelios, una y otra vez. Jesus, con amor y misericordia, le dijo a cada cual, no solo su opinion, sino tambien como autoevaluarse para que ellos mismos se dieran cuenta de los errors que cometian. Ahora, cuando fue el momento de hablarle a los Fariseos y Saduceos, Jesus pocas veces fue “polite” sino que fue directo al punto; Porque? Porque Jesus esperaba mas de ellos; Jesus no podia creer que estos estudiosos de la ley, estos que clamaban ser interpretes de la ley, no supieran realmente interpretar al verdadero Jesus. El no se detuvo, ni por un instante a pensar “estare poniendo el dedo en la llaga en vez de poner una curita?” La verdad es que cuando la llaga es muy grande, no hay curita que ayude. Muchas veces, cuando la herida es grande, parte del proceso es dejarla al descubierto, solo asi el aire podra hacer su trabajo y ayudar la herida a sanar.
Criticar a la “cabeza” como dijo alguien, no fue el proposito del tema anterior. La cabeza de esta iglesia no es un pastor ni una organizacion, la cabeza de nuestra iglesia es Cristo Jesus. Ahora, criticar a los lideres puede ser un reto para cualquiera, y es ofensivo para muchos, pero es biblico; lideres cometen errores y nuestro deber es orar por ellos, pero no quedarnos callados cuando cometen errores que causan a los pequenitos a caer.
Ese fue el proposito del tema anterior. No me gozo en poner el dedo en la herida, no me gozo en exponer lo que ocurrio, porque tanto les dolio a ustedes leerlo como me dolio a mi ser parte indirecta de ello. Esto no es una mentira, ni siquiera una exageracion de los hechos; es una realidad, y esconderla, disfrazarla o suavizarla seria offender a aquellos jovenes que vivieron esa polemica y fueron victimas de esta ignorancia.
“He visto el peligro qeu existe de que los mensajeros se desvien de los puntos importantes de la verdad presente para espaciarse en temas que no tienden a unir al rebano ni santificar el alma” – Primeros Escritos, bajo el tema Los Mensajeros.
Esta cita bien puede utilizarse para apoyar el tema que presente como tambien para criticarlo. En oracion les puedo decir que encontre esta cita, y es por eso que, con respeto a mi Dios, la utilizo para apoyar esta causa. Estamos desviandonos de los puntos importantes cuando usamos el tiempo de una junta de iglesia o de una reunion de negocios para hablar sobre el cine y los jovenes que a este asisten. Cuando sacamos tiempo para decidir si censurarlos o desfraternizarlos. Y mientras nosotros nos enfrascamos en esto, nuestros jovenes se siguen alejando, no solo a ver peliculas, sino a fiestas que no llenan, a lugares donde el alcohol y las drogas se les pasa por las narices.
Si ustedes leyeron esto y se ofendieron, es Buena senal, porque significa que aun estan dentro de la Iglesia luchando para que sea un oasis en medio del desierto para nuestros jovenes. Aunque se hayan enojado, se que en el fondo, algun dia, recordaran esto que leyeron y podran utilizar esta experiencia para ayudar a otros jovenes.
Es momento de, como lideres, tomar una postura (y ese era el proposito del tema anterior) sobre lo que creemos es importante; Si, yo creo que ir al cine no es lo mas beneficioso, pero no es una razon para la censura. Si tomamos una postura sobre el asunto, estaremos entonces listos para presentar programas para educar a nuestros jovens sobre lo que se debe ver y lo que no se debe ver; Sabian que existen estudios sobre la violencia que se experimenta en Hollywood? Traigan esos estudios, entonces utilicen la biblia como base para que esto chicos aprenda a invertir bien su dinero, en cosas que construyen y no que destruyen.
Eduquemos tambien a nuestra generacion adulta, como dije en el tema anterior, para que asi dejen de ver tanta novela, o programas violentos en la television. Y una vez esto suceda, recordemos que como hijos del Padre Celestial, tenemos una mission, esparcir el evangelio, hablar del gran amor (como dijo un miembro) que Dios tiene por mi.
No, yo no estoy aqui para poner el dedo en la llaga, pero tengo que decirles que, honestamente, no puedo quedarme callada.
Nota: Mi version del libro Primeros Escritos es digital, no tiene # de paginas y por lo tanto no puedo decirles en que pagina esta. Aqui un link de donde pueden bajar el libro completo: http://www.pmministries.com/centrowhite/index.htm
viernes, 28 de septiembre de 2007
Seguimos Metiendo la Pata!
Estoy consiente de que el lugar ha cambiado mucho, pero cuando mi hermano era adolescente, el punto de encuentro de los fines de semana era el cine. Y cuando digo el “punto de encuentro” literalmente me refiero al “punto” donde se encontraban los jovenes y los pastores….
Que?
Fue una moda en Puerto Rico, honestamente no se ni cuando comenzó ni tampoco cuando termino, lo que si se es que existió y vale la pena hablar de ello. La juventud de nuestras iglesias estaban siendo vigiladas porque, se comentaba que, una vez terminaba la Sociedad de Jóvenes, se iban directo al cine a ver la película de estreno. Para traer balance al asunto, no los padres, no los familiares, sino el pastor de iglesia y sus ancianos se dedicaron por meses a estacionarse frente a la entrada del cine para ver cuantos de sus jóvenes entraban.
Muchos fueron los censurados y tras las censuras vinieron también las desfraternizaciones.
Pero, como dice mi mama “Cuando tu ibas, yo ya venia”, mis primas, mis hermanas, inclusive mi madre y yo decidimos que los cines de Mayagüez eran demasiado “peligrosos” y nos íbamos al cine de San German (un pueblito histórico y pequeño que queda a unos 15-20 minutos de Mayagüez.) Ya después cuando llegue a la adolescencia entonces nos íbamos al cine de Aguadilla (otro pueblito 30 minutos al norte de Mayagüez).
A pesar de que pude librarme de los pastores “perseguidores”, siempre me quedo la curiosidad de saber si alguna vez alguno de estos jóvenes intento llevar a estos pastores a la junta, porque finalmente, el pastor también estaba violando el sábado. Quizá hasta le hubieran podido llamar a la policía “ahí hay un viejito verde mirando a todo el mundo desde su carro, quien sabe lo que estará tramando.”
En el fondo, siempre se me hizo muy difícil imaginarme a un pastor sentado en su vehiculo esperando para ver a quien veía entrar al cine. Lo que no se me hizo difícil fue imaginarme a una junta de iglesia censurando a un joven por ir al cine. Lo mas triste es que esta misma historia se esta repitiendo hoy en nuestras iglesias.
Estoy segura que, cuando la junta de iglesia se reúne, allí esta Jesús sentado, y frente a El, también esta el enemigo. Y creo que no hay cosa mas triste que tu saber que estas sentado al lado de alguien que esta siendo utilizado por Satanás. Jesús no le dijo al Joven rico; “tienes amor por el dinero en tu corazón, por lo tanto vete y regresa cuando se te haya quitado”. Jesús uso lógica y amor, y el joven solito se fue sintiendo dolor al haberse dado cuenta donde realmente estaba su corazón.
Sentarnos a censurar a los jóvenes porque van al cine es una perdida de tiempo y esfuerzo, precisamente lo que el enemigo quiere que hagamos; que perdamos el tiempo en detalles que no tienen importancia para Dios, dejando atrás aquellos que Si lo tienen. Si yo censuro al joven que va al cine, también tengo que censurar a las señoras que ven Telenovelas. Yo conozco mujeres que se tiran las tres novelas que Univision presenta (y no me pregunten como se que hay tres!). Las novelas no hacen mas que llenarnos la mente de falsas ilusiones; ahí se ve adulterio, fornicacion, “El diablo!!!!!” como diría el conocido comediante Sunshine Logroño.
Si censuramos a los jóvenes que van al cine, también debemos censurar a los jóvenes que leen libros de acción, libros de contenido violento y sexual. Muchos de los libros que se leen en la Universidad para aprender de literatura Americana, son libros que contienen violencia, racismo y en muchos casos, hechos que nunca sucedieron, osea fantasía. Censuremos a todos los que van a comer a Applebees, TGI Friday, Outback, incluso Pizza Hut, porque en estos lugares se consumen bebidas alcohólicas y se promueven las mismas mediante promociones.
No son acaso esas las razones por las cuales se ha censurado el cine? En nuestra necedad, nos enfrascamos en lo negativo que se dijo del cine hace muchos anos atrás, olvidando que el cine de aquella época no es lo que existe hoy. Olvidamos que si esas películas que salen las vemos en casa, el resultado es el mismo, estamos viendo una película!!! Proverbios habla mucho de los necios, y ahí los dejo para que busque lo que dice.
Un ultimo detalle; Hace unos anos, cuando salio la película de La Pasión de Cristo, hubieron pastores que rotundamente se negaron a darle “permiso” a sus feligreses para ir a verla al cine, (permiso! Habrase visto semejante bajeza!) , sin saber que los lideres de la Conferencia General de los Adventistas habían asistido a un “show” especial, en el cine, para los ministros. Yo tuve la oportunidad de presenciar como el Enemigo utiliza nuestra necedad para desviarnos de lo que es realmente importante y aquí les va;
Un pastor comenzó hablando sobre la película La Pasión de Cristo, por casi 25 minutos, el hombre examino las razones por las cuales no debemos ir al cine, cito a la hermana White (Elenita) y encontró unos versículos de la Biblia que pudo manipular con mucha fluidez para presentar su punto. Entonces, ya habiendo dicho todo su sermón “maldición para los que van al cine”, dijo lo siguiente: “A mi me han preguntado si yo pienso ver la película, y yo les he dicho rotundamente que al cine yo no voy a verla, claro, que si me gustaría verla, así que yo voy a esperar a que un hermanito, que viene de México en unas semanas, me la traiga……..”
Siempre he dicho, la solución del cine no es prohibirlo, es enseñarle a nuestros jóvenes a tomar buenas decisiones sobre las películas que van a ver, y esa lección trabaja doble; para el cine y para la casa. Hasta que no comprendamos esto, como iglesia, seguiremos metiendo la pata!
viernes, 21 de septiembre de 2007
Something is going on... and the world is noticing!
Biblical Living: Following Every Rule for One Year
Sept. 21, 2007 - After A. J. Jacobs spent a year reading the entire Encyclopaedia Britannica for his book “The Know-It-All,” he figured he had the yearlong experiment thing down. How much harder could it be to follow every rule in the Bible? Much, much harder, he soon discovered, as he found himself growing his beard, struggling not to curse and asking strangers for permission to stone them for adultery. Jacobs spent the year carrying around a stapled list of the more than 700 rules and prohibitions identified in the Good Book, and also consulted with religious leaders and spent time with the Amish, Hassidic Jews and Jehovah’s Witnesses. He spoke to NEWSWEEK’s Jennie Yabroff about his experience and his new book, “The Year of Living Biblically” (Simon & Schuster), which goes on sale Oct. 9. Excerpts:
NEWSWEEK: It’s been a little over a year since your experiment ended and you shaved your beard. How’s the life of sin?
A. J. Jacobs: It’s all right. I miss my sin-free life, but I guess I was never sin free. I was able to cut down on my coveting maybe 40 percent, but I was still a coveter. Flat-screen TVs, the front yard of my friend in the suburbs, a better cell phone, higher Amazon rankings. And that's not to mention coveting my neighbor's wife. I live in New York, I work in publishing, so there’s a lot of coveting, lying and gossiping.
What, if any, rules are you still following?
I’m not Ghandi or Angelina Jolie, but I made some strides. The experience changed me in big ways and small ways. There’s a lot about gratefulness in the Bible, and I would say I’m more thankful. I focus on the hundred little things that go right in a day, instead of the three or four things that go wrong. And I love the Sabbath. There’s something I really like about a forced day of rest. Also, during the experiment I wore a lot of white clothes, because Ecclesiastes says let your garments always be white, and I loved it, so I look like Tom Wolfe now. Wearing white just made me happier. I couldn’t be in a bad mood walking down the street looking like I was about to play in the semifinals at Wimbledon. One thing I learned is that the outside affects the inside, your behavior shapes your thoughts. I also really liked what one of my spiritual advisers said, which was that you can view life as a series of rights and entitlements, or a series of responsibilities. I like seeing my life as a series of responsibilities. It’s sort of, "Ask not what God can do for you, ask what you can do for God."
There seems to be a great interest in religion and fundamentalism in our culture right now. Why do you think that is?
As far as I can see it, it goes in waves. Now it seems like the third great awakening. Is that right? I’ve forgotten my encyclopedia knowledge. But I do think we’re going through a wave right now. You certainly see it with Islam. I think it’s ebbed a little bit because the atheist movement is creating backlash against the religious movement, so it might have peaked a year ago. But it’s certainly the defining issue of our time. I hope the book will appeal to both the sacred and the profane.
Are you a more religious person as a result of this experiment?
Well, I don’t want to give away the ending, but let’s say I started the year as an agnostic, and now I am a reverent agnostic. Whether or not there is a God, I believe in sacredness. Rituals can be sacred, the Sabbath can be sacred however you choose to observe it.
Which is the greater learning tool, the Bible or the encyclopedia?
That’s a tough question. The Bible project was a lot more difficult than the encyclopedia project. The Bible affected every single part of my life, it affected the way I walked, the way I dressed, the way I hugged my wife, the way I ate. The year was the most extreme makeover of my life. In terms of which is the better learning tool, the encyclopedia does contain a lot of biblical passages in the different books, so it might contain most of the Bible in it.
Most of the religious figures you met with seemed very willing to help you with your quest. Were you afraid anyone would be offended by the idea of you doing this as a commercial project, or see it as a gimmick?
Yes, I thought I would encounter that. I didn’t encounter it that much, and I don’t know why. Maybe because I went in really curious, I didn’t go in to mock religion. It was much more a journey to understand. There are parts of the book where I take the Bible literally and show that that is not a good way to read the Bible. There are people in America who do read it that way, and I think that is a mistake. So there is that aspect to the book, but at the same time it is an earnest spiritual quest where I’m trying to figure out if something’s missing in my life and what I should tell my kids about religion. I actually invited a Jehovah's Witness over to my apartment, and I think I'm the only person in history who out-Bible-talked a Jehovah's Witness. After three hours, he looked at his watch and told me he had to leave.
What rule was the hardest to follow?
Two kinds of rules were hard. Avoiding sins we commit every day like lying, gossiping and coveting was hard, and then there were the rules that were hard to do in modern life, like stoning adulterers. But I did manage to fulfill that one. What happened was, I was in the park, dressed in my white garb, and this man in his 70s came over and asked what I was doing. I explained I was trying to follow every rule in the Bible as literally as possible, including growing my beard, not mixing fibers, stoning adulterers, and he said, “I’m an adulterer, are you going to stone me?” I said, “Yeah that would be great.” The Bible doesn’t say what size the stones have to be, so I had been carrying around these pebbles in my pocket for just such an occasion. I took the pebbles out of my pocket, and he instantly picked one up and threw it at me, so I decided, an eye for an eye, and I tossed one at him. It did provide an entry for talking to people about capital punishment and the Bible. How could they stone adulterers, what was life like back then, does it apply today. I tried to say to the guy, you shouldn’t sleep with other women, but I don’t know if it sunk in.
Reading this book, I felt so bad for your wife.
Yes, after “The Know-It-All” she was hoping I’d do a book about eating in every restaurant in New York. She’s a saint. It definitely put some stress in our marriage. There was the beard, I had this hedgehog on my face. She wouldn’t kiss me for two months. Also, the Bible tells you to build a hut. And since I couldn't get permission to build one on the sidewalks of New York, I built a hut in our apartment. My wife didn't appreciate the construction project in our living room.
Many women say some passages in the Bible can seem pretty misogynistic. Was that a problem for your relationship?
It was. Parts of the Bible say that the man is the head of the household and should make the decisions, which did not translate into reality in our household. She found that a disturbing part of religion. It was something I really had to wrestle with. One of the lessons of the book is, there is some picking and choosing in following the Bible, and I think that’s OK. Some people call that cafeteria religion, which is supposed to be a disparaging term, but I think there’s nothing wrong with cafeterias, I’ve had some delicious meals in cafeterias. I’ve also had some terrible meals in cafeterias. It’s all about picking the right parts. You want to take a heaping serving of the parts about compassion, mercy and gratefulness—instead of the parts about hatred and intolerance.
Once the experiment ends, you write about being feeling unanchored without your list of rules. Were you comforted by the restrictions of living Biblically? And do you think that’s part of the attraction of organized religion for many people?
Oh, absolutely. We all talk about freedom of choice, but there’s something very attractive about freedom from choice. Religion provides structure, mooring, anchoring. Should you covet? No. Should you give 10 percent to the needy? Yes. It really structures your life. After my year I felt unmoored, overwhelmed by choice. I have adjusted, but I’m still overwhelmed by choice, as we all are in America.
What’s the next book?
I’m waiting for divine inspiration. Seriously, I happen to love these experiments, and I like reading about other people’s experiments as well, so I’d like to stay in the genre for a couple more books. I think it’s a really interesting way to approach a subject. These books are like memoir, with added value. You get someone’s life, and you also get an introduction to a whole fascinating topic.
jueves, 20 de septiembre de 2007
Los Escogidos............
Los jóvenes fueron invitados a pararse al frente en la plataforma; La directora entonces dijo “Estos son los jóvenes consagrados de nuestra iglesia, ellos son los que Dios ha escogido para participar y dirigir los programas en esta iglesia. Los jóvenes que no están aquí debieran estar en oración, y pedir perdón por sus faltas, cambiar sus vidas, para que así puedan también ser participes de este plan divino”.
Cuando escuche que esto sucedió en una iglesia adventista, mi corazón se estremeció. Dios solo sabe cuanto me dolió, y fue El quien dio Consuelo a mi corazón y quien me ha puesto este mensaje en mi mente a tal punto que cada cosa que he hecho hoy me ha recodado que tengo que escribir sobre esto.
Una de las historias que Jesús relato podría decirse que fue con la intención de que nunca pasara de moda ni fuera mal interpretada, no importa cuanta gente tratara de buscarle las 5 patas al gato: Jesus es quien narra (en el libro de Lucas) la historia de Dos hombres que subieron al templo a orar, uno era fariseo y el otro publicano. Recordemos quienes eran estos individuos; El Publicano, un religioso reconocido por robarle a la gente mediante elevados impuestos (nadie los queria!!!) El Fariseo era un interprete de la Ley, era, lo que llamaríamos hoy, un experto en interpretaciones bíblicas y en el Espíritu de Profecía.
Jesús continua diciendo que el Fariseo, puesto de pie, oraba consigo mismo de esta manera: “Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano. (Yo) Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano”. Mas el publicano, estando lejos no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba en el pecho diciendo; “Dios se propicio de mi pecador”.
Es interesante saber que al Jesús contar esta historia, nos esta revelando lo que El es capaz de escuchar, ver y juzgar. Fíjense que Jesús no dice que el Fariseo dijo todas estas cosas en voz alta, sino para si mismo, en su mente, donde solo Jesús podía escucharl (o sea, que el tipo se lo repetia y se lo creia!) Me pregunto si las personas que decidieron que jóvenes son consagrados y por ende pueden participar (y también esos jóvenes que han dicho ser los consagrados de la iglesia), irán hoy de rodillas ante el Señor diciendo “Te doy gracias oh Dios porque no soy como esos jóvenes de mi iglesia; Yo ayuno dos veces por semana, doy no solo mi diezmo, sino doble diezmo, llego temprano a la iglesia, y participo de todos los programas, soy maestro de escuela sabática, hago obra misionera y visito enfermos. Guardo el sábado como debe ser, no como cerdo, no voy a fiestas, no bailo, no bebo y no voy al cine. Ah, y ayudo a la gente necesitada”.
Mi corazón llora cuando pienso que ese día, al verse no incluidos en la lista de los jóvenes dignos de participar en la iglesia, el resto de los jóvenes fueron ante el Señor de rodillas diciendo “Dios, ten misericordia de mi, que soy mas que pecador. Señor, yo trato, realmente trato de ser mejor, pero me sigo cayendo con la misma piedra, sigo tropezando. Me siento miserable porque no solo soy pecador sino que ahora ni siquiera puedo darte lo poco que me queda de mi alma. Ahora Señor me siento humillado con simplemente presentarme ante tu iglesia, no me siento digno si siquiera de poner un pie allí, tengo temor a ser juzgado, a ser señalado. Oh Señor ten misericordia de mi que soy un vil pecador”.
Gloria a Dios, que El nos salva no por lo consagrado que podamos ser, sino porque simplemente, reconociendo que somos pecadores, que fallamos, que caemos, El por su misericordia nos dice “Bástate Mi Gracia”.
Cuando Pablo habla sobre la vida Antigua y la Nueva (el Nuevo hombre) en Colosenses, exhorta a esta iglesia a poner sus ojos en las cosas de arriba. Entonces, como hombres nuevos nos invita a parecernos a nuestro Creador: “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de Entrañable MISERICORDIA, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia”. Que Habrá querido decir Pablo con esa frase: Entrañable Misericordia? Y no se queda ahí, luego dice “Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra el otro. De la manera que Cristo os perdono, así también hacedlo vosotros. Sobre todo, vestíos de amor, que es el vinculo perfecto”.
Luego dice algo bien interesante; “La paz de Dios gobierne nuestros corazones.. enseñaos y exhortaos unos a otros con toda sabiduría”. La paz de Dios… Me pregunto si los lideres de esa iglesia tuvieron paz después de haber hecho esto? Me pregunto si pueden ir a dormir en paz sabiendo que Jesús jamás puso personas en una lista para que el resto del mundo se diera cuenta de quienes eran los elegidos. Esta practica es del Viejo testamento, practica que Dios presento a Moisés para mostrar que tribu seria la encargada de que cosa, ej. el templo. Pero Jesús, Jesús jamás hizo esto, sino que anduvo con 12 hombres pecadores, que cometían errores, y que continuamente metían la pata por creerse, eso, los elegidos, los que podían impedir a los niños venir al maestro, los que tenían el coraje de preguntar “Quien es mas grande”.
Si, estoy de acuerdo en que tenemos muchos jóvenes en nuestra iglesia que, en una mezcla de rebeldía y dudas, toman rumbos equivocados y comenten error tras error, errores que son evidentes, públicos. No se honestamente que es peor; los errores públicos o los que se comenten en secreto (la mentira, la envidia, el chisme, la avaricia, el rencor). Lo que Si se es que Dios mira todos los errores de la misma manera; como ERRORES, y punto. Nuestro deber no es pararnos en la iglesia y orar secretamente “Padre, que bueno que no soy como Ellos”. La gente quizás no te escuche, pero Dios si te va a escuchar. Si en algún momento has sentido la tentación de pensar de este modo, de darte con piedras en el pecho por lo bueno que eres en comparación con lo malos que son los demás, permíteme decirte lo que dijo Jesús “Os digo que éste (el publicano) descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.”
Una cosa Si es cierta, cuando de verdad conocemos a Jesús, cuando aceptamos su sacrificio, su amor, poco a poco vamos cambiando, vamos dejando al viejo hombre atrás convirtiéndonos en un Nuevo hombre, uno que tiene humildad, bondad, y de Entrañable MISERICORDIA. Pablo dice en Colonsences “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos y revestido del nuevo. Este, conforme a la imagen del que lo creó, SE VA renovando HASTA el conocimiento pleno,” Se va renovando, o sea, poco a poco, un proceso.
Mi gente, Dios nos ha pedido que hagamos su voluntad, que prediquemos su palabra, que exhortemos a los que no le conocen, y que prediquemos el evangelio, lo que no nos ha pedido es que tomemos Su Lugar. Entrañable misericordia, eso tuvo el Padre para con su pueblo, eso Tiene el Hijo para con nosotros, y eso es lo que debemos tener con aquellos que están pasando por un proceso, se ESTAN renovando hasta el conocimiento pleno.
Tengamos cuidado de quien o de quienes nos dejamos llevar para hacer estas cosas, cuidado con quienes nos invitan a ser piedras de tropiezo escudándose en la voluntad de Dios. “Que nadie os engañe con palabras vanas…” Lee, infórmate, y actúa.
martes, 11 de septiembre de 2007
Y Dios me habló...
No se cuantas veces tuve que aclararle a mi madre (Dios me la cuide que ha estado enfermita) que yo Si creo en Elena White, en lo que no creo es en que creamos que ella ha sido la única persona en nuestros tiempos a la que Dios le ha hablado. Siempre he creído que Dios puede, y quiere, hablarnos a todos, el punto esta en si estamos preparados o no para escucharle.
Espero que para este momento estén todavía leyendo, porque puedo imaginarme ya el pensamiento de algunos “ella va a decir que Dios le habla!” Hey, los asmáticos pueden dejar su pompita a un lado, que no es de eso de lo que voy a hablar.
Dios nos habla mas de lo que nos atrevemos a reconocer; desde el levantarnos a la hora que necesitamos cuando se nos olvido poner la alarma, hasta la voz que creímos escuchar que nos recordó que teníamos llamar a un amigo con el que hace tiempo no hablábamos. Dios nos habla por medio de la naturaleza, nos envía los pajaritos para que nos deleiten con sus cantos y también permite que el pajarito nos cague la camisa para recordarnos cuan humanos e imperfecto somos.
Sin embargo a lo largo de la historia hemos visto como personas toman esto de hablar con Dios a otro nivel, diciendo que El les ha hablado y les ha comunicado que algo va a pasar (profecías). Es interesante saber que muchas personas se han salido de la iglesia siguiendo a un “profeta” y forman sus propias iglesias. Tristemente la historia nos demuestra una y otra vez que los llamados “profetas” que buscan ser “estrellas” en el cielo de Dios, terminan “estrellados” delante de los hombres.
Me sorprende que ahora mismo existen personas dentro de nuestras iglesias causando divisiones utilizando esta técnica, mas aun me sorprende que hay gente siguiéndoles. En el estado de la Florida, un ex adventista comenzó una iglesia hace mas de 10 anos, mucha gente lo siguió porque, tal como el, se habían decepcionado de la iglesia. Tiempo después el hombre anda proclamándose Jesús, y la gente le regala joyas, y la gente le regala autos y el hombre esta en proceso de divorcio porque su esposa se canso de sus infidelidades.
En Puerto Rico salieron varios así mismo, proclamando tener visiones, haber escuchado la voz de Dios y muchos, con temor, los siguieron para luego llevarse un gran chasco. Lo mas triste es que esos que quedan chasqueados, por vergüenza, tampoco regresan a la iglesia que una vez les llamo hermanos.
Jesús fue claro, tan claro que esta es una de las frases que se menciona en dos de los cuatro evangelios “Mirad que no series engañados..” “Mirad que nadie os engañe” (Lucas 21:8, Marcos 13:5). Es triste que como cristianos no estudiamos, no leemos lo suficiente y cuando llegan estas situaciones, somos movidos por los sentimientos y ahí vamos, engañados hasta la coronilla.
Es humano el sentir dudas sobre si es bueno seguir o no seguir al llamado “profeta”, después de todo, Dios es capaz de hablarnos a todos, pero una cosa es que Dios te hable y otra muy diferente es que Dios le hable a un pueblo por medio de ti. Este detalle debe ser claro mi gente. El enemigo esta aprovechándose de nuestro deseo de hablar con Dios, porque aunque hayamos pasado por malas experiencias, si creemos en Dios (nuestra encuesta así lo reflejo). Creemos, y tenemos sed de conocerlo mas, pero somos tan vagonetas que esperamos a que otros lean, a que otros busquen y cuando viene un ignorante diciendo que Dios le ha hablado, salimos babeándonos tras ellos.
Dios le habla al humilde (le hablo a Maria, una niña, para que fuera la madre de Jesús, y ella no salio publicando al mundo que un ángel se le había aparecido!) Dios le habla al que con humildad viene arrepentido de sus pecados (El Rey David), Dios le habla a sus mensajeros aunque estos no siempre sean perfectos (Jonás) Dios le habla a aquellos que con sus palabras pueden sanar un pueblo herido (Jeremías) Dios le habla a aquellos que con tacto pueden ganar almas para su causa (Pablo, Pedro, Juan) y cuando Dios envia un gran mensaje, busca hombres, no perfectos, pero que esten dispuestos a guiar un pueblo sin humillarles, sin hacerles sentir indignos (Abraham, Moises) pues con humildad reconocen que Dios es capaz de convertir una maldicion en una gran bendicion. Ninguno de ellos era perfecto, pero Dios los perfecciono, y por su poder guardaban sus mandamientos, seguían sus estatutos. En 1 de Juan 2:4 dice “El que dice “Yo lo conozco” pero no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso y la verdad no esta en el.”
Si alguien te dice “Dios me hablo”, pregúntate si el carácter de esa persona se parece realmente a Jesús. Recordemos que Jesús siempre se fue del lado de la misericordia, siempre amó al caído y no le señaló. Recordemos que Jesús fue un rebelde que vino a mostrar al mundo que Seguirle a El es mucho mas que seguir tradiciones, Seguirle es Amarlo del Tal manera que por amor estemos dispuestos a obedecerle. Ese es el Dios al que Yo Amo, es el Dios al que Yo Sigo, y Mi Dios no cambia de pensar.
Tengamos cuidado a quienes seguimos, y en que creemos.