viernes, 25 de abril de 2008

Lo que le paso a Cesar...

Los conoci en campamentos de la FADU (Federacion Adventista de Universitarios) hace mucho, mucho tiempo. Los deje de ver tambien hace mucho mucho tiempo, y hace unas semanas, en medio de la tempestad por la que mi iglesia estas pasando, y en medio de mi angustia y mis discusiones con Dios, me llega este correo electronico de Cesar y Mili. Parece un disparate pero Dios esta tan "pasao" que es capaz de contestar una oracion mediante la contestacion de una oracion a otra persona. Lo que fue de bendicion para esta pareja y sus hijos en Puerto Rico, vino a ser agua refrescante para mi cientos de millas al norte, en Michigan.

Estoy terminando de escribir mi tesis, han sido semanas fuertes, asi que pense que quiza sea de bendicion para ustedes el leer lo que fue mi bendicion hace unas semanas; Lo que le paso a Cesar... a la 1 de la manana. Disfrutenlo, compartanlo. Dios les bendiga!

El banquete de la FADU terminó cerca de las 12:30 AM del Lunes. Luego de terminada la actividad nos quedamos un rato saludando y tomando algunas fotos. Finalmente a eso de las 12:45 salimos del Campamento.

Al montarnos en la guagua, mis tres niños se durmieron instantáneamente. Militza y yo íbamos felices, recordando las actividades del campamento. Teníamos la certeza que Dios había estado en aquel lugar.

Guiaba suave sin prisa. A eso de la 1 y algo de la madrugada, mientras bajaba por la carretera 10 de Utuado a Arecibo, vi un carro blanco detenido a la orilla de la carretera. Mire el vehiculo y pensé que dentro de poco le habrían de romper los cristales, como suele pasar con los carros abandonados en las calles.

Cerca de medio kilómetro mas adelante, vi a un muchacho que caminaba rápido cargando un tanque de gasolina. Lo mire y le dije a Militza, ese muchacho es el dueño del carro que vimos antes.

Continué guiando cuando escuche la vos que me dijo, regresa a ayudarlo...

Hello!!!!, ¿estoy con mis tres hijos y mi esposa en la guagua a la 1 de la mañana, en una carretera oscura, totalmente vulnerable, y me estas pidiendo que regrese?

Dije en mi mente no viraré.

Pero, ahí estaba de nuevo la orden, regresa a ayudarlo!!!

¿Que les puedo decir?, Dios es el que manda. Él protegerá mi familia. Así que le dije a mi esposa: voy a virar a ayudarlo, ella me miro con duda y me dijo, OK regresa!

Di la vuelta en la autopista y regrese. Al llegar ante el muchacho, baje el cristal y le pregunte que pasaba. Me explicó que se quedó sin gasolina. Le dije que me diera el tanque y el dinero para ir a la gasolinera a buscarle el combustible. Le pedí que me esperara en la autopista. El aceptó.

Así que salí a buscar una gasolinera que a la 1:15 de la mañana estuviera abierta. Cerca de 2 kilómetros encontré una y entré. Al estacionarme me percaté de que habían 9 muchachos reunidos en torno a una pickup Ford amarilla. El aspecto era de jóvenes de la calle. En efecto ¿qué hacían un grupo de jóvenes a esa hora en aquel lugar?, Bueno, no sé. Parecían usuarios y vendedores de drogas. Pensé no bajarme pero, había estado en el monte, había estado con Jehová, y El me pidio que ayudara al muchacho de la autopista. Así que me baje.

Dejé a Militza con los niños en la guagua y caminé con el dinero en una mano y el tanque en otro. Totalmente vulnerable. Pase frente al grupo. Mientras pagaba en la caja. Uno de ellos, el que parecía el líder (Tenia tatuajes, olía a alcohol y cigarrillos pero no estaba borracho, tenia unos 35 años aprox, estaba sentado sobre el bonete de la camioneta.), dijo: “Ah ese tanque es del chamaco que se le quedo el carro verdad, yo lo vi pero no me paré. Uno no sabe con que se va a encontrar en la calle”, Yo me viré y le dije desde donde estaba: Pues fíjate, Dios te envió a ti primero, pero como no quisiste ayudarlo, me envió a mi.

Entonces el le dijo al grupo” “les apuesto que es Cristiano, por eso se paro a ayudarlo”

En ese momento sentí de nuevo la vos que dijo: son tuyos!!!!

Les dije: Si, soy cristiano. Voy a llenar el tanque, y tan pronto termine, quiero que se reunan porque voy a orar con todos ustedes.

Uno de ellos empezó a alejarse. le dije ¿pa donde tu vas?, ven que tu también estas incluido.

El dijo: es que estoy fumando y tu estas llenando gasolina.

AL llenar el tanque lo llame, le dije que votara el cigarrillo y viniera. Les pedí que hicieran un círculo. Les pregunte que querían que les dijera a Dios. Bajaron la cabeza y no me contestaron. Les dije que Dios me había enviado para darles una oportunidad, que Dios los estaba buscando, y que esa noche los había encontrado. En ese momento vi al líder que se limpiaba las lágrimas.

Le pedí que me diera su mano. Tímidamente lo hizo y comencé a orar con los nueve a mi alrededor, y con la mano derecha del líder sobre mi mano izquierda. Ore por ellos, le pedí a Dios que los liberara y los perdonara. Pedí por su familia. Pedí por sus madres que estaban orando por ellos para que salieran de las calles. En eso el Líder comenzó a llorar desesperadamente, me di cuenta que Jehová los había hecho a ellos vulnerables. Dios tiene poder amigos!!

Termine de orar diciendo que los abrazaría para que sintieran el abrazo de Cristo. En eso el líder se tiro del bonete y me abrazo llorando inconsolablemente. Puse su cabeza sobre mi hombro y lo consolé, diciéndole que Dios quería salvarlo. Estuvo unos minutos en mi hombro, hasta que sonó su telefono. Atendió la llamada. AL terminar de orar gran parte de ellos estaban llorando.

Los abrace uno por uno. Secaban sus lagrimas. Escuche la conversación telefónica mientras abrazaba al grupo. El decía: “Tu tienes que ver esto, Dios envió a un muchacho para orar por nosotros, tu sabes que ayer intentaron matarme y estoy vivo de milagro”, entonces comprendi lo que Dios estaba haciendo, dando una nueva oportunidad.

Cada uno de ellos me abrazo. Les di el mensaje individual que Dios puso en mi mente. Me agradecieron efusivamente y me fui.

Cuando Dios esta con nosotros, quien contra nosotros!!! No importa cuantos sean, Jehová los entregará en tus manos, los comerás como PAN (Números 14:8-9).

Volví al muchacho de la autopista. Antes de montarse le dije, yo no te conozco, el se asustó, pero siéntate que te voy a contar lo que Dios hizo esta noche.

Le conté y luego le pregunté. Cual es tu problema. El me dijo con temor: que se me quedo el carro. Le conteste: eso lo se, porque Dios te puso en mi camino. Me contó que era casado y que esta noche había entendido que debía buscar de Dios. Le conteste: no tienes que buscar de Dios. Acaso no te das cuenta que Dios te está buscando a ti. Oré con él y lo llevé al carro. Me agradeció.

Pensé que con Militza, Jarah, Juliet y Sergio era vulnerable, pero si Jehová esta con nosotros, somos poderosos. El enemigo es vulnerable.

David dijo alguna vez:

2 Samuel 22:

Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador;
3 Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;
Mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio;
Salvador mío; de violencia me libraste.
4 Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado,
Y seré salvo de mi enemigos.

viernes, 4 de abril de 2008

Segundas Oportunidades

Si el viviera en este tiempo seria una de las personas mas sabias en nuestra iglesia; Si el viviera no habría libro de Ellen G. White que el no supiera de memoria. En su época fue admirado, en su época tuvo la oportunidad de escuchar la voz de Dios y en su época, con todo su conocimiento, le dio la espalda a Dios simplemente porque pensó que el… sabia mas.

Si hay alguien que puede enseñarnos hasta donde puede llegar un líder cuando piensa que esta en lo correcto, ese es Jonás.

La Biblia menciona a Jonás por primera vez en el 2 Reyes 14:25, donde se presenta como un profeta de Dios durante el reino de Jeroboam II. Se le considera un profeta menor (tengo que verificar esta referencia pero tengo entendido que se le considera así simplemente porque su libro fue escrito en un rollo junto con libros de otros profetas menores, una compilación conocida como El Libro de los Doce, voy a seguir investigando y les dejo saber si me he equivocado). Sin embargo, la enseñanza que este profeta dejo plasmada en la historia es una de Mayor envergadura. Primero es importante saber que el libro de Jonás, a pesar de ser muy corto (tiene solo 4 capítulos), tiene tres grandes lecciones para el cristiano, no importa la época; “Dios es Soberano; El habla y nosotros obedecemos”, “Dios tiene un plan”, y finalmente “Dios es Dios de Segundas Oportunidades”.

Todos sabemos la historia; Dios dio a Jonás la responsabilidad de llevar un mensaje a los perdidos, a los que nadie quería. Pero todo estaría bien porque Dios no estaba enviando a cualquiera; El enviaba a un líder de reputación intachable, un líder con conocimiento bíblico, uno de sus elegidos. Sin embargo Jonás se negó a seguir el mandato de Dios. El estudio de esta historia no deja ver que para los Hebreos, la ciudad de Ninive era símbolo de crueldad, violencia y hostilidad hacia el pueblo de Dios. Esto nos dice que en la mentalidad de Jonás, el mandato de Dios no tenia sentido, no era algo esperado, no estaba… correcto. En el momento en que Jonás decide huir, el mensaje a Dios es claro;” Tu No Sabes lo que Estas Haciendo.”

Si, el quiso huir de Dios pero, como servidor del Santísimo, Jonás sabia que no podía huir de quien Todo Lo Ve! Es mas, creo que si Dios hubiera utilizado a otro de sus profetas para hablarle a Jonás de Sus planes con Ninive, y la oportunidad que El quería darles, Jonás se hubiera echado a reír. Quizás hasta hubiera dudado de la cristiandad de ese hombre, de su llamado al ministerio.

Pero Dios no envió a nadie a darle su misión; Dios mismo le dio el mensaje, la encomienda. Y es muy probable que Jonás no haya dormido bien por días, que el apetito se le haya ido y que se la pasara orando para hacer a Dios cambiar de opinión. Pero Dios no lo hizo; El tenia un plan y quería que Jonás lo cumpliera.

Por sus propios pantalones Jonás se fue a Joppa, compro un pasaje a Tarsis y se embarco. Fíjense que Dios no lo aguanto cuando lo vio caminar hacia Joppa, tampoco le aguanto cuando compro el pasaje ni tampoco cuando se monto en el barco, ahora, cuando Dios lo vio echarse a dormir, como para olvidar lo que estaba pasando, entonces si, ahí si envió la tormenta.

Todos sabemos lo que pasa después; Jonás es despertado por los marineros que tienen a bien recordarle quien es El “Clama a tu Dios” (ellos eran politeístas, y ya habían orado a sus dioses y nada sucedía, al ver esto pareciera que reconocen que hay un Dios sobre todos y este hombre parece ser su siervo).

Siempre me ha dado curiosidad esta parte; Jonás sabe que el esta huyendo. Ve la tormenta y o no sabe que es Dios o no quiere reconocerlo (porque la Biblia dice que la tormenta era muy fuerte, quizás algo fuera de lo común para ellos puesto que entendían que podían morir). Lo llaman para que ore a su Dios, Habrá orado? Y luego, tienen que echar suertes para saber de quien es la culpa!!! Pareciera que Jonás estaba dispuesto a mostrar hasta el final que El no estaba mal, que el no era el problema.

“Yo no estoy haciendo nada malo! Dios tiene que entender que Ninive no merece Su perdón, ellos le han dado la espalda a todo lo que Dios representa. NO son dignos del perdón de Dios”. Oh, Jonás, que equivocado estabas!

La suerte cayo sobre Jonás, es lanzado al mar (a pesar de que los marineros realmente no quieren hacerlo) y cuando Jonás se siente fracasado, un gigantesco pez se lo traga. Vivo, solo y arrepentido (hasta Hitler se hubiera arrepentido en la panza de una ballena!) y clamo a Dios. Fíjense que este libro tiene un poco de todo, hasta un salmo (el capitulo dos es la oración de Jonás a Dios; clamando por perdón). Dios tenia un plan.

Jonás predico a la ciudad y entonces al terminar, sin importarle ver el arrepentimiento del rey y su pueblo, (al punto que se vistió de saco y se puso tierra en la cabeza) Jonás se aleja de la ciudad pero no se va muy lejos, se queda por allí por alguna montanita para ver lo que va a pasar. Jonás estaba seguro que Dios destruiría aquella ciudad. Vemos aquí cuan misericordioso es Dios. Que usa a un hombre con un corazón “cambiado” en gran manera hasta el punto de que este profeta logro que toda la ciudad se arrepintiera! No, no podemos decir “Que efectivo era Jonás!” Sino “Que efectivo es Nuestro Dios!” Alabémosle porque es un Dios de Segundas Oportunidades.

Para sufrimiento de Jonás, Dios no destruye la ciudad pero tiene misericordia de el al enviarle una plantita para taparle del sol mientras esperaba la ira del Dios de Segundas Oportunidades (Dios tuvo una actitud de “siéntate a esperar, no va a suceder”. Entonces, mientras Jonás se deleita de la plantita, un gusanito se deleita en su raíz y hace a la plantita secarse. Oh Jonás sufrió la muerte de la pobre plantita. Lo sufrió mucho mas que la posibilidad de que mas de 100,000 personas murieran.

Oh mi gente, Cuantos Jonás conoces? Que habiendo estado en la barriga del pez, habiendo clamado por bendición, no han aprendido a conocer al Verdadero Dios? Se saben la Biblia y el Espíritu de Profecía pero desconocen el verdadero carácter de Dios simplemente porque su estudio diario se basa en cuanto “saben” y no cuanto conocen el Origen de su sabiduría.

Te invito a que estudies la Biblia y el Espiritu de Profecia con la única intención de conocer a un Dios de Segundas Oportunidades, a un Dios Soberano, a un Dios que tiene un plan. Debes llegar a conocerle bien porque para cumplir ESE plan, El te pedirá que hagas cosas que se van a salir de lo común, que no tendrán mucho sentido, pero que al final son parte de un plan maestro para darle a los perdidos, Una Segunda Oportunidad.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Confesiones... Mal Entendidas?

Si, finalmente una iglesia se ha dado a la tarea de sacar sus “trapos sucios” al sol para confesar que, apesar del tamano del templo, de sus atractivos servicios y su tematica “abierta”, sus miembros no han crecido espiritualmente. Muchos han tomado esta noticia como una de motiviacion para todas las iglesias: Tenemos que estudiar mas. Otros… Otros simplemente mal interpretaron la informacion…

Recientemente he leido varios articulos relacionados con los resultados de la iglesia de Willow Creek (una mega iglesia). El estudio es sumamente interesante y admirable; no cualquier lider esta dispuesto a dar a conocer sus limitaciones y sus fracasos. La reaccion de varios lideres de la iglesia Adventista no se ha hecho esperar; la mas impactante que he leido (sin mencionar nombres) ha tenido como nucleo la importancia de, como adventistas, ser una iglesia diferente a esta. Sin embargo hay varios factores que me dan miedo leer de esta reaccion; el enfasis de que “ellos estan mal” y “nosotros hemos estado mal” porque hemos permitido liberalismos como “los payasos en la iglesia”, los “dramas”, las “marionetas” y los programas que son llamativos para los jovenes, y como rechanzando estas cosas "estaremos bien".

Mucho mas alla, van las opiniones de algunos lideres que dicen que la iglesia no tiene porque hacer cambios en sus acercamientos a los jovenes (no dramas, no programas especiales) y que cambiar, y el fracaso de Willow Creek debiera ser nuestro ejemplo.

Perdonen pero, Me dormi y nadie me dijo nada? Que rayos paso aqui?

Todavia me sorprende escuchar personas citando el Espiritu de Profecia para rechazar cambios; incluso citando la Biblia para rechazar cambios. Wow! Sera que estoy leyendo la biblia equivocada?

Siempre que recuerdo mis anos de escuela elemental viene a mi mente mi maestra de Biblia; EStudiamos muchas historias del Viejo Testamento y recuerdo que despues de cada historia sentia yo mas y mas miedo de Dios. Quien quiere offender a un Dios que envia osos a matar a unos muchachos por gritarle calvo a uno de sus profetas? Quien quiere meterse con un Dios que castiga a un hombre con la muerte, por haber tratado de aguantar el arca que se estaba cayendo? Para que molestar a un Dios que mando a matar a mas de 3,000 hombres por cometer el error de inclinarse frente a un becerro de oro? y porque amar tanto a un rey bipolar?

Pero cuando llegue a mi adolescencia, comenzamos a leer mas historias del Nuevo Testamento, fue ahi cuando commence a leer los libros del Espiritu de Profecia y ahora ese Dios parecia ser mas el ser de misericordia del que mis maestros hablaban.

CAmbio Dios?

No, Dios se acoplo a la circumstancia y al tiempo. Uso, y lo digo a manera de simbolo, como diria en varias ocasiones la hermana White “el sentido comun” (son varias las citas donde dice esto, pueden leerlo en el capitulo 9 del libro Mensajer del Senor). Entiendo que se espera mas de quien mas recibe, verdad? Jesus trato a la gente de acuerdo a sus necesidades, les mostro el camino sabiendo que algunos darian tumbos pero se mantendrian despues de semejante encuentro con El. El no vino hablar con los que estaban bien (los adventistas?) sino con aquellos que necesitaban de El (Mateo 9: 9-13).

Entendamos que Dios ha tenido a bien publicar los datos encontrados por esta iglesia para que nos sirvan de ejemplo en el tema central del articulo (no en suposiciones que han salido, no en temas secundarios) la falta de estudio de la palabra a nivel personal. La iglesia crece pero los miembros, espiritualmente No han Crecido. Y nosotros, como adventistas, habremos crecido espiritualmente?

El pastor Jay Gallimore acaba de escribir un editorial sobre este estudio, tengo que decir que hay algunos detalles con los que yo no estoy de acuerdo, pero hay mucho mas con lo que si stoy de acuerdo; El cita el libro “Hechos de los Apostoles” (de la hermana White) donde dice que “muchas iglesias se estan preocupando por cosas menores (y tengo tantos ejemplos para dar!) hemos puesto nuestra atencion en cosas que no tienen importancia y lo divino, lo espiritual esta decayendo”.

Yo no voy a sentarme a decir que el caso de Willow Creek Church nos demuestra que los payasos y la musica, y esto y aquello; porque siempre me topo con los mismos casos; los padres de ninos que no han sido rebeldes no tienen la preocupacion de que sus hijos no esten en la iglesia y generalmente atacan a quienes si quieren cambios para que sus hijos esten adentro. Seria importante decir que el estudio no senala cuantos ninos y jovenes hoy sienten amor por la iglesia gracias a estos ministerios. REcuerden que las personas entrevistadas no han dicho en ningun momento que no amen a Dios y que no esten dispuestos a reconocer a Jesus como su Salvador personal; estas personas han reconocido que su relacion con Dios no es tan cercana como debiera porque no existe el estudio de la palabra en sus vidas. Es eso diferente a muchos adventistas?

Volviendo a la musica, los payasos, y los dramas vs la falta de los mismos; Yo no me voy ni por lo uno ni por lo otro; Cuando se trata de adoracion a Dios en el templo yo me voy a los Salmos; a ver a un David que se gozaba en la adoracion a Dios, que gustaba de usar instrumentos para alabar a Dios, y que en sus tiempos danzo de alegria delante de Dios. Y El, Su Creador, Su Dios, lo llamo su Amigo, y tuvo a bien que Su hijo fuera decendiente de David.

Ojala y hoy dejemos a un lado el orgullo por “ser Advensitas” y nos dediquemos a SER adventistas! Ojala y comprendamos la importancia del estudio personal y la importancia de llevarnos bien con nuestros hermanos. Porque en el cielo estoy segura que compartiremos el rio de agua viva con nuestros hermanos de Willow Creek Church, los hermanitos del Africa, que quiza esten bailando y cantando a viva voz, con los que hoy tienen ministerios de payasos y ministerios de dramas, y porque no, con los hermanitos que hoy usan su tiempo en debatir la importancia de solo cantar himnos del himnario en la iglesia. Lo importante es que lleguemos alla para compartir con ellos… y enfocandonos en cosas menores no vamos a llegar.

lunes, 3 de marzo de 2008

Asi trabaja Dios

Hay varias historias de la Biblia que me han venido a la mente y todas tienen el mismo punto en común; la forma misteriosa como trabaja Dios. Lo traigo a ustedes porque siento que es Dios quien quiere que reflexionemos sobre el asunto.

La primera historia la aprendí en la escuela elemental y siempre me ha causado interrogantes, puede que ustedes puedan ayudarme; La historia no comienza en el capitulo 32 de Éxodos, pero es ahí donde quiero llegar. Recordemos que Moisés llevaba ya varios días en el monte hablando con Dios y el pueblo se estaba desesperando. El capitulo comienza con el pueblo hablándole a Aarón.
“Al ver los israelitas que Moisés tardaba en bajar del monte, fueron a reunirse con Aarón y le dijeron:

—Tienes que hacernos dioses que marchen[a] al frente de nosotros, porque a ese Moisés que nos sacó de Egipto, ¡no sabemos qué pudo haberle pasado!”

Para los que somos mas “alzados”, la contestación a esta queja es obvia; “Mi gente, Moisés dijo que esperáramos y vamos a seguir lo que el líder, que Dios ha elegido, ha dicho. Aquí solo hay un Dios y a ese Dios servimos!” Sin embargo Aarón, habiendo conocido a Dios, no pudo ser fuerte, no pudo ser fiel y calló ante lo que el pueblo pedía. La respuesta es contraria al ideal; Aarón pidió que trajeran sus joyas y él mismo construyó un becerro para que el pueblo pudiese adorar “algo”.

Es en este momento que yo esperaba una reacción por parte de Dios hacia… Aarón! El es el líder, el debió actuar como un padre; el era quien podía discernir entre el bien y el mal y si las cosas no salieron bien, El debía ser responsable!!!! Oh, pero esa es nuestra mente humana, porque la mente de Dios no trabaja de la misma forma; la Biblia continua la historia y vemos al final como es el pueblo el que termina pagando las consecuencias, mas de 3000 israelitas murieron.

La otra historia me impacta aun mas porque es un versículo bastante utilizado para hablar de la adoración pero pocas veces se desarrolla a profundidad; David esta celebrando (2 Samuel 6) la llegada del arca a Jerusalén. Se dice que ese día David vestía un Efod de lino fino y cuando se le dio aviso que el arca había llegado danzó “con toda su fuerza delante de Jehová.” Su gozo era tan grande que contagió a “toda la casa de Israel… con jubilo y sonido de trompeta.” Entonces se nos dice que mientras David saltaba y danzaba delante de Jehová, Mical, la hija del rey Saúl, al verlo hacer estas cosas “le menospreció en su corazón”.

El comentario bíblico Moody dice que ella quizá sentía que lo que David hacia “degradaba” a la realeza. Imagínense, ella era la hija del rey Saúl, había visto a su padre hacer cosas de un modo y realmente pensaba que ese era el único modo de hacerlas. El mismo comentario menciona que quizá pudo ser que ella sintiera celo de no ser parte de la celebración (procesión).

Sin embargo, como lo menciona el comentario, el hecho de que David visitera un efod (túnica sacerdotal), ofreciera sacrificio (como lo menciona el capitulo) y pronunciara la bendición, demostraba que el sacerdocio no estaba confinado dentro de la clase levítica de una manera estricta. O sea, que Dios no miro con desagrado lo que David había hecho. Pero Mical si, ella no solo lo miro con desagrado sino que salió a recibirle, a decirle en alta voz su punto de vista (ver. 20) “Cuan honrado ha quedado hoy el rey de Israel (esto lo esta diciendo irónicamente), descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!”. Otras versiones dicen “se desnuda un cualquiera”. Es obvio que al David danzar “con todas sus fuerzas” su cuerpo fue descubierto. El rey David no tenia la intención de “enseñar” su cuerpo. Aun así, uno podría detenerse a pensar “bueno, fue culpa del rey por ponerse a danzar, el no debió hacer eso, aunque haya sido la costumbre. El debió darse cuenta que la gente lo miraba y que si saltaba mucho algo se le iba a ver. Es su culpa, y Dios lo va a señalar.”

Si, ese es nuestro corazón humano, diciendo lo que Dios “siente”. Pero, alabado sea nuestro Creador, que no piensa como humano. David fue inspirado para contestarle a Mical (ver. 21) “(mi adoración) fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia de tu padre (aquí aclarando que quizá el comentario venia por celo)y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel.”

“.. para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehova”, como líder, como la persona que dirige el pueblo. Mical no señaló a cualquiera, Mical señaló al líder que Dios había elegido, y al hacer esto también señaló a Dios. Cual fue el resultado?

Primero, David aclara, y esta parte me gusta mucho, que no porque ella le senale, El va a dejar de hacer lo que le parece correcto; danzar delante de Jehová (para adorarle, para mostrar su alegría y su agradecimiento por Sus bendiciones). Sino que va mas allá y aclara que, aunque a ella le desagrade, El seguirá adorando a Dios de esa forma (ver 22) “Y aun me haré mas vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado.” (aquí dando a entender que ella le critico delante de otras personas).

Y entonces llega el verso más impactante, el que me estremeció “Y Mical, hija de Saúl, nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.” Lo cual para una mujer oriental era la peor desgracia.

La maldición no cayo sobre David, quien en realidad fue quien anduvo “enseñando” su cuerpo, sino en quien se burló, quien miró con desagrado, quien quiso criticar al líder delante de la gente. Admiro a David porque dejo claro que El seguiría haciendo lo que para el simbolizaba una adoración hacia Dios. Y Dios, para apoyar a Su enviado, al líder que El había elegido, tuvo a bien recordarle a Mical, todos los días de su vida, aquel error que había cometido.

Tendrá sentido esta forma de trabajar de Dios? Aarón cometió un error apoyando al pueblo en idolatría, y David se movió demasiado, sin embargo no fueron ellos los que en aquel momento pagaron la consecuencia de sus actos. Porque? Yo no tengo una respuesta, quizás alguien aquí si la tenga. A mi solo me queda escribir estas preguntas en la lista mental de preguntas que voy a llevar al cielo. Mientras tanto estoy tratando, con mucha dificultad, de no cuestionar a los elegidos de Dios… y de entender que yo no puedo decir como Dios va a reaccionar, porque El utiliza métodos inexplicables para cumplir sus propósitos…hey, así trabaja Dios.

lunes, 11 de febrero de 2008

El esta en Control

“Llevo 30 anos en el evangelio y jamás he visto algo así!” Si, es una frase muy común hoy en día en nuestras iglesias. Muchos la usan para dar demostraciones de conocimiento, otros para rematar algún intento de crear algo Nuevo en la iglesia, con lo que ellos no se sienten cómodos. Sin embargo pocos se han sentado a pensar que, no importa cuantos anos lleves en este evangelio, es Dios quien esta en control, quien decide cuando y cuanto conocimiento debes y/o puedes tener. Será verdad esto?

Hace un tiempo atrás fui invitada a hablar en un Congreso de Jóvenes en una iglesia muy amena. Tuvimos un programa inspirador; la presencia de Nuestro Dios se hizo visible ese día. Cuando todo acabo, el pastor de una de las iglesias que participaron en la actividad se acerco para hablarme de sus jóvenes. Entre las muchas cosas que compartió conmigo, me dijo unas palabras que marcaron mi forma de ver el ministerio del que soy parte; “Los jóvenes son mi preocupación principal, pero no la mas grande; son aquellos adultos que quieren hablar pero nunca están dispuestos a escuchar. No sabe cuantas veces he venido desde Andrews (donde toma clases para terminar un titulo) con información nueva, con datos que están saliendo sobre interpretaciones de la Biblia, y del Espíritu de Profecía, y cuando los presento a la iglesia, si es algo que no esta conforme a lo que ellos conocen, lo toman como un error, o como un liberalismo.” Ya bien lo decía mi abuelito, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Será posible que tengamos ceguera espiritual, a drede? Porque, si tenemos ministeriales que nos traen luz, no respetamos la posición que Dios les encomendó y consideramos orar respecto a esa nueva información que se nos esta dando?

Como me diría un hermano hace poco; “Escuchamos todo e interpretamos de acuerdo a nuestra comodidad, o a nuestra necesidad”.

Seremos los únicos que hacemos esto?

Vean; Los discípulos caminaron con Jesús por tres años. Tres años comiendo juntos, hablando de temas profundos, viéndole curar enfermos, viéndole resucitar muertos, viéndole echar demonios y escuchándole presentar mensajes de paz y amor. Lo vieron airado, lo vieron tirar mesas, y también extender su mano a la mujer que esperaba ser apedreada. Fueron muchas las veces que lo escucharon hablar sobre su relación con el Padre, sobre lo que iba a ocurrirle, que moriría pero se levantaría en tres días; pero ellos no lo entendieron. Jesús hablaba de un reino celestial y ellos escuchaban “un reino terrenal donde ustedes serán los lideres”.

Lo vivieron pero no lo entendieron. Lo abran hecho por ignorancia?

Lucas 24:44-49 lo explica claro; Camino a Emaus, algunos discípulos iban tristes, hablando de todo lo que había ocurrido ese fin de semana. Jesús aparece en medio de ellos y, Lucas menciona que, los ojos de los discípulos fueron cubiertos para que no le reconocieran. Fíjense que es Jesús quien decide “cegarles” para su propósito. Sin embargo, la ceguera de la que les quiero hablar no es esa. Lucas sigue narrando como esos discípulos se juntaron al siguiente día con los demás. Y es ahí donde Jesús aparece a todos.

Al ver a Jesús los discípulos se atemorizaron, porque pensaban que veían a un espíritu. Jesús quiso quitarles el miedo e hizo demostraciones para probarles que era El quien estaba frente a ellos. Jesús entonces trata de evocar esos tres años que pasaron juntos. En un intento porque recodaran cuantas veces les hablo sobre lo que iba a ocurrir “Estas son las palabras que os hable estando aun con vosotros; que era necesario que se cumpliera todo lo que esta escrito de mi en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos.”

Y quizás seria factible pensar que en ese momento los discípulos hicieron un intento por recordar, se sentaron a analizar y/o a razonar sobre lo que había sucedido esos tres años. Pero Lucas no hace mención de esto, sino que va directamente y muestra el poder de Aquel quien tiene control de todas las cosas. Versículo 45 “Entonces (Jesús) les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras; y les dijo: Así esta escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciera y resucitara de los muertos al tercer día…”

Entonces les abrió el entendimiento…

Cuando entenderemos que los años que lleves en la iglesia no te dan licencia para saberlo todo, que el haber leído la Biblia de tapa a tapa no te hace espiritual, y que el tener la colección de los libros de Ellen G. White en casa, no te van a salvar. Es Jesús quien Salva, son SUS manos las que pueden sostenerte. Son SUS palabras las que tienen el poder de abrir tu mente; no los años que lleves sentado en un banco, no las posiciones en la iglesia.

Joven amigo, muchas cosas están sucediendo en nuestras iglesias; esta naciendo un fervor de adoración a Jehová. Cristo esta volviendo a ser el Centro de la alabanza en congregaciones que antes estuvieron enfocadas en si mismas. La palabra se esta predicando, y se esta corriendo la voz; algo distinto esta pasando. Como dijera el profeta Isaías por inspiración del Espíritu, “(Dios dice) He aquí Yo hago cosa nueva; pronto saldrá la luz, No la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto y ríos en la tierra estéril” (Isaías 43:19)

Creo que hay ceguera espiritual en nuestras iglesias, pero considero que todo es parte de un plan, de un plan divino. Sabes tu cuales son los planes que Dios tiene para ti? “Porque yo se los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis” Jeremías 29:11

Como jóvenes que buscamos de Dios a cada momento, que buscamos tener una relación mas profunda con Nuestro Salvador, debemos orar fervientemente para que el Todopoderoso abra nuestro entendimiento para comprender cuales son esos planes que El tiene para nosotros. Entendamos que, cuando nuestros ojos y nuestro entendimiento sean abiertos, estaremos frente a un plan maestro. Quizás tengamos que salirnos de lo convencional, y puede que no nos sintamos cómodos al principio, pero estemos seguros que algo grande esta sucediendo, y El esta en control.

miércoles, 30 de enero de 2008

Que Piensas Tu?

Hace un tiempo atras, un pastor de jovenes fue invitado a predicar en una iglesia que se enorgullecia de tener un grupo grande de jovenes. Sin embargo no era un secreto que muchos de esos jovenes vivian una doble vida. Ese fue el tema del pastor aquel sabado de manana; El Dios al que servimos no merece solo un poco de ti; Ese Dios, Nuestro Rey, merece tu TODO.

La congregacion estuvo en silencio, escuchando cada palabra, cada detalle que el pastor dijo aquella manana. El sermon paso la hora usual, pero nadie se movio. Esa manana hubo tal reverencia en aquel templo que se podia escuchar el pasar de las paginas de la biblia, al momento de leer la palabra.

Sin embargo, al final del tema, todo cambio; El pastor quiso hacer enfasis en quien es Dios y quien debiera ser en nuestras vidas. Para apoyar sus palabras, aquel pastor puso este video que les dejo a continuacion. Estoy segura que lo han visto antes, se llama "That's my King". He escuchado a muchos acreditar este tema a un pastor Adventista, nada mas lejos de la verdad. ESte poderoso sermon se le acredita al Doctor S.M. Lockridge, quien fuera pastor de la iglesia Bautista (Calvary Baptist Church) en San Diego California. Aunque murio en el ano 2000, este hombre se le recuerda, no solo por haberse condeado con lideres de los derechos civiles tales como Martin Luther King Jr. y Jesse Jackson, sino por haber escrito el sermon, de 6 minutes, mas impactante sobre quien es Jesus.

Alguien decidio anadirle musica, algunas fotos y hacer un video del mismo. Para mi, la musica le anade cierto dramatismo, que solidifica aun mas su mensaje.

Que paso al final del tema del joven pastor? Los los jovenes, entre lagrimas, aceptaron el llamado del pastor; ese sabado todos se quedarona comer en la iglesia y estuvieron a tiempo para el seminario que el mismo pastor estaria ofreciendo en la tarde. Muchos dijeron no haberse sentido tan cercanos a Dios en mucho tiempo, otros dieron gracias a Dios y a sus amigos por haberles invitado, pero la gran mayoria de los adultos criticaron al pastor por el video tan "profano" que habian visto. Se critico la musica, se critico al mensajero y se critico el programa.

Aqui les dejo el video; Juzguen ustedes....


sábado, 5 de enero de 2008

Alta Vision

Comienza un Nuevo ano y con el nuevas metas, resoluciones y, para aquellos que somos miembros de una iglesia, comienza también un Nuevo ano con nuevos lideres.  Quizás entre ustedes hay nuevos directores de jóvenes, maestros de escuela sabática, subdirectores de conquistadores, secretarios de jóvenes y, espero yo, diáconos y ancianos de iglesia. La pregunta no es que clase de líder eres, la pregunta importante es, que clase de líder quieres ser en este año?

Una de las cosas que me intriga de las reuniones de junta de iglesia es la ignorancia que tenemos muchos de pensar que lo que se discute en las juntas de iglesia son cosas que jamás saldrán de la boca de los que ahí están. Lamentablemente mucho de lo que se discute termina a oídos de amigos y/o familiares de los miembros de junta y el resultado es generalmente catastrófico; la gente se entera de lo que se ha dicho de ellos y se indignan con razón. Ojala y seamos suficientemente cristianos para aclarar nuestras diferencias con nuestros hermanos antes que algo así suceda.

Como saben tengo mucho interés en aprender sobre las opiniones de aquellos que han dejado la iglesia.  Algo que he aprendido de este ejercicio es que hay muchos que han sido decepcionados por lideres que son una cosa frente a la gente y otra muy diferente en las reuniones de junta de iglesia. Y podríamos estar aquí horas y horas hablando sobre nuestras debilidades como miembros de junta, pero no es ese el tema, no es ese el propósito de hoy.  No quiero generalizar, quiero crear conciencia.  Que clase de lideres queremos ser? 

Algunos ya han escrito sus metas como lideres; aumentar la membresía en la iglesia, aumentar la asistencia de los jóvenes a las Sociedad de Adultos, digo, de Jóvenes (perdonen mi sarcasmo, esa es harina de otro costal), mejorar la reverencia (que tanta falta nos hace) en el templo, etc. Si esas son tus metas, es mi oración que puedas cumplirlas.  Si aun no tienes metas, quisiera proponerte una idea; Me gustaría invitarte hoy a ser un líder de Alta Visión. 

Si miramos a nuestros hermanos vamos a encontrar que muchos llevan anos entrando a la iglesia pero la iglesia no ha entrado en ellos. Aquí en este blog he señalado muchas acciones de lideres que han hecho que muchos jóvenes dejen la iglesia. Como he dicho antes, negar que dichas acciones han sucedido seria como restarle importancia a los sentimientos heridos de las personas afectadas. Si, vamos a encontrar hermanos que van a faltarnos el respeto un sábado y al sábado siguiente estarán dirigiendo los cantos, leyendo la Biblia frente a todos, o incluso orando al frente. Joven, la Biblia es clara; ninguna persona que haya ofendido a su hermano debiera pararse al frente sin antes disculparse con ese hermano. Tristemente a muchos lideres se nos hace mas fácil juzgar pecados abiertos como el adulterio y la fornicacion que pecados “pequeños” (no existe tal cosa como pecados pequeños; pecado es pecado a los ojos de Dios) pero tan dañinos como la hipocresía, y el levantar falso testimonio sobre otros hermanos. Quieres ser un líder de Alta Visión? No mires al hermano que hace estas cosas, se tu un líder que mire a Aquel que no falla, al que no disfruta de chismes.

Vas a encontrar hermanos que gustan de gloriarse a si mismos.  Esos que necesitan ser reconocidos frente a los demás, los que les gusta hablar mucho para escucharse a si mismos. Quieres ser tu un líder de Alta Visión? No seas como ellos y mira a las verdaderas estrellas de Dios, veras que nadie es mayor que Aquel que creo el universo.

No dudo que encuentres lideres que quieran hacer las cosas por el libro, no por la Biblia, sino por su propio libro de reglas y doctrinas (y  con esto no me refiero al manual de iglesia).  Quieres ser un líder de Alta Visión?  Lee, no sigas lo que otros dicen sin antes leerlo tu mismo y en oración estudiar cada verso en contexto; (sabiendo lo que dice antes y después).  Recuerda que nuestra iglesia es una gran sombrilla con doctrinas en común pero con diferentes puntos de vista e interpretación; En la iglesia Americana de la Universidad Adventista de Southern las mujeres pueden subir a la plataforma en pantalón y utilizar el aro de matrimonio, sin embargo a unas millas mas adelante, en la iglesia adventista hispana de Southern no es así. En muchas iglesias Americanas en estados como California, Arizona, Texas y Florida, el aro no es un problema, mujeres en pantalones no son un problema e incluso es muy común encontrar que el primer anciano de la iglesia es una mujer, cosa que no es muy común en las iglesias en Latinoamérica. En Francia muchos adventistas siguen la costumbre de tomar una copa de vino antes de la cena, y en muchas iglesias adventistas en las islas vírgenes las personas alaban a Dios danzando y dando patadas en el piso. La misma iglesia, la misma creencia, diferentes puntos de vista. Se atrevería alguien a decir que los hermanos que practican estas cosas no se van a salvar? 

Que vamos a hacer?  Rebelarnos y comenzar a alabar a Dios en la misma forma que la gente de Aruba? Tomar vino antes de la comida como la gente de Francia?  o motivar a las mujeres a usar pantalones para subir a la plataforma? Ustedes saben la respuesta, yo no soy quien para decirles  como ser “adventistas”. Pero si puedo decirles la clase de líder que yo quiero ser este ano.  Yo quiero ser un Líder de Alta Visión. Quiero poner mis ojos en Jesús, porque si los pongo en los seres humanos, que comenten errores y en  su humanidad lo niegan o prefieren juzgar los pecados de otros que los suyos mismos, entonces estaría perdida. 

Si Jesús hubiese querido que miráramos a nuestros lideres humanos, simplemente hubiera venido a la tierra ya hecho un adulto y hubiera muerto por nosotros sin haber hecho mucho ruido. Pero no fue asi; El vino y dio el ejemplo, se mezclo con nosotros para enseñarnos como vivir, como servir, y como morir.  Vivir arraigados de misericordia, servir sin esperar recibir nada a cambio y morir con la esperanza de que seremos levantados. 

Ese es el mensaje que como lideres tenemos que predicarle al mundo. Ojala que tu meta no sea “cambiar a los jóvenes” porque Jesús no cambio a nadie, el cambio vino como consecuencia de sentirse aceptado por El.  Ojala no trates de implementar tus tradiciones, porque en este país todos venimos con tradiciones distintas y Jesús, quien también vivió en medio de personas de distintas tradiciones, no se dedico a seguir tradiciones mas bien dejo que sus discípulos conocieran su amor, su misericordia y lo que realmente le importaba a El; que nos amaramos los unos a los otros.  Los lideres cristianos de aquella época estaban mas preocupados por que los discípulos se lavaran las manos para comer o no recogieran espigas en sábado.

¿Porque cosas te preocupas Tu hoy? ¿Porque los jóvenes se pongan corbata para ir a la iglesia?  Creo que a Jesús no le importo mucho que el joven rico estuviera bien vestido, porque el Corazón, que es lo que El mira, estaba convencido de lo que era correcto pero no convertido. Joven, vela que tu gente este  realmente convertida y no convencida de lo que es correcto.

Lideres de Alta Visión; Ojala y este año miren al cielo buscando ser guiados, buscando ser inspirados, esperando escuchar los grandes planes que Dios tiene para ustedes; ojala y sean lideres que al momento de tomar decisiones dejen que la misericordia sea su guía. Perdonemos mucho, juzguemos poco, y miremos al cielo en todo momento. Feliz Año.