sábado, 5 de enero de 2008

Alta Vision

Comienza un Nuevo ano y con el nuevas metas, resoluciones y, para aquellos que somos miembros de una iglesia, comienza también un Nuevo ano con nuevos lideres.  Quizás entre ustedes hay nuevos directores de jóvenes, maestros de escuela sabática, subdirectores de conquistadores, secretarios de jóvenes y, espero yo, diáconos y ancianos de iglesia. La pregunta no es que clase de líder eres, la pregunta importante es, que clase de líder quieres ser en este año?

Una de las cosas que me intriga de las reuniones de junta de iglesia es la ignorancia que tenemos muchos de pensar que lo que se discute en las juntas de iglesia son cosas que jamás saldrán de la boca de los que ahí están. Lamentablemente mucho de lo que se discute termina a oídos de amigos y/o familiares de los miembros de junta y el resultado es generalmente catastrófico; la gente se entera de lo que se ha dicho de ellos y se indignan con razón. Ojala y seamos suficientemente cristianos para aclarar nuestras diferencias con nuestros hermanos antes que algo así suceda.

Como saben tengo mucho interés en aprender sobre las opiniones de aquellos que han dejado la iglesia.  Algo que he aprendido de este ejercicio es que hay muchos que han sido decepcionados por lideres que son una cosa frente a la gente y otra muy diferente en las reuniones de junta de iglesia. Y podríamos estar aquí horas y horas hablando sobre nuestras debilidades como miembros de junta, pero no es ese el tema, no es ese el propósito de hoy.  No quiero generalizar, quiero crear conciencia.  Que clase de lideres queremos ser? 

Algunos ya han escrito sus metas como lideres; aumentar la membresía en la iglesia, aumentar la asistencia de los jóvenes a las Sociedad de Adultos, digo, de Jóvenes (perdonen mi sarcasmo, esa es harina de otro costal), mejorar la reverencia (que tanta falta nos hace) en el templo, etc. Si esas son tus metas, es mi oración que puedas cumplirlas.  Si aun no tienes metas, quisiera proponerte una idea; Me gustaría invitarte hoy a ser un líder de Alta Visión. 

Si miramos a nuestros hermanos vamos a encontrar que muchos llevan anos entrando a la iglesia pero la iglesia no ha entrado en ellos. Aquí en este blog he señalado muchas acciones de lideres que han hecho que muchos jóvenes dejen la iglesia. Como he dicho antes, negar que dichas acciones han sucedido seria como restarle importancia a los sentimientos heridos de las personas afectadas. Si, vamos a encontrar hermanos que van a faltarnos el respeto un sábado y al sábado siguiente estarán dirigiendo los cantos, leyendo la Biblia frente a todos, o incluso orando al frente. Joven, la Biblia es clara; ninguna persona que haya ofendido a su hermano debiera pararse al frente sin antes disculparse con ese hermano. Tristemente a muchos lideres se nos hace mas fácil juzgar pecados abiertos como el adulterio y la fornicacion que pecados “pequeños” (no existe tal cosa como pecados pequeños; pecado es pecado a los ojos de Dios) pero tan dañinos como la hipocresía, y el levantar falso testimonio sobre otros hermanos. Quieres ser un líder de Alta Visión? No mires al hermano que hace estas cosas, se tu un líder que mire a Aquel que no falla, al que no disfruta de chismes.

Vas a encontrar hermanos que gustan de gloriarse a si mismos.  Esos que necesitan ser reconocidos frente a los demás, los que les gusta hablar mucho para escucharse a si mismos. Quieres ser tu un líder de Alta Visión? No seas como ellos y mira a las verdaderas estrellas de Dios, veras que nadie es mayor que Aquel que creo el universo.

No dudo que encuentres lideres que quieran hacer las cosas por el libro, no por la Biblia, sino por su propio libro de reglas y doctrinas (y  con esto no me refiero al manual de iglesia).  Quieres ser un líder de Alta Visión?  Lee, no sigas lo que otros dicen sin antes leerlo tu mismo y en oración estudiar cada verso en contexto; (sabiendo lo que dice antes y después).  Recuerda que nuestra iglesia es una gran sombrilla con doctrinas en común pero con diferentes puntos de vista e interpretación; En la iglesia Americana de la Universidad Adventista de Southern las mujeres pueden subir a la plataforma en pantalón y utilizar el aro de matrimonio, sin embargo a unas millas mas adelante, en la iglesia adventista hispana de Southern no es así. En muchas iglesias Americanas en estados como California, Arizona, Texas y Florida, el aro no es un problema, mujeres en pantalones no son un problema e incluso es muy común encontrar que el primer anciano de la iglesia es una mujer, cosa que no es muy común en las iglesias en Latinoamérica. En Francia muchos adventistas siguen la costumbre de tomar una copa de vino antes de la cena, y en muchas iglesias adventistas en las islas vírgenes las personas alaban a Dios danzando y dando patadas en el piso. La misma iglesia, la misma creencia, diferentes puntos de vista. Se atrevería alguien a decir que los hermanos que practican estas cosas no se van a salvar? 

Que vamos a hacer?  Rebelarnos y comenzar a alabar a Dios en la misma forma que la gente de Aruba? Tomar vino antes de la comida como la gente de Francia?  o motivar a las mujeres a usar pantalones para subir a la plataforma? Ustedes saben la respuesta, yo no soy quien para decirles  como ser “adventistas”. Pero si puedo decirles la clase de líder que yo quiero ser este ano.  Yo quiero ser un Líder de Alta Visión. Quiero poner mis ojos en Jesús, porque si los pongo en los seres humanos, que comenten errores y en  su humanidad lo niegan o prefieren juzgar los pecados de otros que los suyos mismos, entonces estaría perdida. 

Si Jesús hubiese querido que miráramos a nuestros lideres humanos, simplemente hubiera venido a la tierra ya hecho un adulto y hubiera muerto por nosotros sin haber hecho mucho ruido. Pero no fue asi; El vino y dio el ejemplo, se mezclo con nosotros para enseñarnos como vivir, como servir, y como morir.  Vivir arraigados de misericordia, servir sin esperar recibir nada a cambio y morir con la esperanza de que seremos levantados. 

Ese es el mensaje que como lideres tenemos que predicarle al mundo. Ojala que tu meta no sea “cambiar a los jóvenes” porque Jesús no cambio a nadie, el cambio vino como consecuencia de sentirse aceptado por El.  Ojala no trates de implementar tus tradiciones, porque en este país todos venimos con tradiciones distintas y Jesús, quien también vivió en medio de personas de distintas tradiciones, no se dedico a seguir tradiciones mas bien dejo que sus discípulos conocieran su amor, su misericordia y lo que realmente le importaba a El; que nos amaramos los unos a los otros.  Los lideres cristianos de aquella época estaban mas preocupados por que los discípulos se lavaran las manos para comer o no recogieran espigas en sábado.

¿Porque cosas te preocupas Tu hoy? ¿Porque los jóvenes se pongan corbata para ir a la iglesia?  Creo que a Jesús no le importo mucho que el joven rico estuviera bien vestido, porque el Corazón, que es lo que El mira, estaba convencido de lo que era correcto pero no convertido. Joven, vela que tu gente este  realmente convertida y no convencida de lo que es correcto.

Lideres de Alta Visión; Ojala y este año miren al cielo buscando ser guiados, buscando ser inspirados, esperando escuchar los grandes planes que Dios tiene para ustedes; ojala y sean lideres que al momento de tomar decisiones dejen que la misericordia sea su guía. Perdonemos mucho, juzguemos poco, y miremos al cielo en todo momento. Feliz Año.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Para comensar dire, hay que tener valor para comentar al respecto. especialmente en nuestra cultura latina. Fui director de jovenes de una Iglesia en la ciudad de mayaguez.

Y dire ,que mas problematicos son los adultos que los jovenes.

pretndemos demasiado de ellos. les echamos la responsabilidad en el campo de trabajo. pero nos quedamos con los titulos y los honores!!!

los pecados de los jovenes, tienden a ser expuestos. los nuestros ocultos!!!

son tantas las reglas... que no dejamos ni al espiritu santo fluir a su voluntad!! por que le hemos echo un formato de como expresarse.

me preguno. es la casa de DIOS?

entonces quienes somos para condenar,jusgar, borrar, selecionar en su santa casa?

Que DIOSnos perdone de nuestra ignorancia.

Anónimo dijo...

I agree with you; talking about all the issues we have as a church does take courage. I think if more people would get more involved in trying to recognize and resolve those issues we would be already in heaven.

Anónimo dijo...

Que en este año 2008 Dios nos ayude a "todos" a ser buenos lideres de alta vision. Dios te bendiga!

Anónimo dijo...

Estoy 100% contigo!!! hay que mirar hacia arriba, hacia nuestro Seño Jesucristo... no hacia abajo, no hacia los lados... si lo hacemos corremos el riesgo de caer en los mismos errores de otros seres humanos iguales a nosotros y con el mismo derecho a equivocarse. Personalmente, no asisto a ninguna iglesia, pero creo que los "feligréses" más importantes en el santuario de mi hogar son mi hijita de 5 años y mi esposo, y para los que tienen hijos, saben que esa es la misión más grande que el Señor nos ha encomendado... entonces, para levantar a esa niña en el Señor y para darle el ejemplo a mi esposo (que no es adventista) tengo que estar en comunión con el Señor FULL-TIME... Para ellos, con Dios dándome la mano, y por consecuencia también para otros (aunque no sea dentro de la iglesia) este año quiero ser una Líder de Alta Visión. Muchas bendiciones en este año que comienza, que sea de mucha prosperidad y amor. Dios los Bendiga a todos.

Anónimo dijo...

"Dios es un Dios de orden"

Quisiera tener un dollar por cada vez que alguien me ha dicho esto. Usualmente lo dicen para respaldar sus mitologias y razon de hacer las cosas que ellos creen que esta de acuerdo a un comportamiento ejemplar. Lo que tu dices de lideres que quieren hacer las cosas "...no por la biblia, sino por su propio libro de reglas y doctrinas..." Nadia lo pudo haber dicho mejor.

Tenemos la idea de que a Dios tienes que darle lomejor. Yo estoy de acuerdo con esto, pero antes los ojos de quien es lo mejor? La idea erronea de que si tuvieramos la oportunidad de ver al presidendte de los Estados Unidos, el estilo y protocol nos dice que la vestimenta deviera de ser etiqueta negra. Pero desde cuando medimos a Dios con vara humana? Acaso Dios no esta sobre todas las cosas? Le importara a Dios que mi traje sea de tres piezas? o que mis zapatos sean Italianos o Espanoles? Creo que el mejor regalo que le puedo dar a Dios es mi corazon limpio, sucio, estrujado, despeinado o en la condicion mas pautetica que se encuentre; la entrega es la misma. Dios mira mi corazon y mis motivos y aunque muchos no me acepten de la manera que soy, soy aceptado por aquel que su vida dio.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.