lunes, 11 de febrero de 2008

El esta en Control

“Llevo 30 anos en el evangelio y jamás he visto algo así!” Si, es una frase muy común hoy en día en nuestras iglesias. Muchos la usan para dar demostraciones de conocimiento, otros para rematar algún intento de crear algo Nuevo en la iglesia, con lo que ellos no se sienten cómodos. Sin embargo pocos se han sentado a pensar que, no importa cuantos anos lleves en este evangelio, es Dios quien esta en control, quien decide cuando y cuanto conocimiento debes y/o puedes tener. Será verdad esto?

Hace un tiempo atrás fui invitada a hablar en un Congreso de Jóvenes en una iglesia muy amena. Tuvimos un programa inspirador; la presencia de Nuestro Dios se hizo visible ese día. Cuando todo acabo, el pastor de una de las iglesias que participaron en la actividad se acerco para hablarme de sus jóvenes. Entre las muchas cosas que compartió conmigo, me dijo unas palabras que marcaron mi forma de ver el ministerio del que soy parte; “Los jóvenes son mi preocupación principal, pero no la mas grande; son aquellos adultos que quieren hablar pero nunca están dispuestos a escuchar. No sabe cuantas veces he venido desde Andrews (donde toma clases para terminar un titulo) con información nueva, con datos que están saliendo sobre interpretaciones de la Biblia, y del Espíritu de Profecía, y cuando los presento a la iglesia, si es algo que no esta conforme a lo que ellos conocen, lo toman como un error, o como un liberalismo.” Ya bien lo decía mi abuelito, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Será posible que tengamos ceguera espiritual, a drede? Porque, si tenemos ministeriales que nos traen luz, no respetamos la posición que Dios les encomendó y consideramos orar respecto a esa nueva información que se nos esta dando?

Como me diría un hermano hace poco; “Escuchamos todo e interpretamos de acuerdo a nuestra comodidad, o a nuestra necesidad”.

Seremos los únicos que hacemos esto?

Vean; Los discípulos caminaron con Jesús por tres años. Tres años comiendo juntos, hablando de temas profundos, viéndole curar enfermos, viéndole resucitar muertos, viéndole echar demonios y escuchándole presentar mensajes de paz y amor. Lo vieron airado, lo vieron tirar mesas, y también extender su mano a la mujer que esperaba ser apedreada. Fueron muchas las veces que lo escucharon hablar sobre su relación con el Padre, sobre lo que iba a ocurrirle, que moriría pero se levantaría en tres días; pero ellos no lo entendieron. Jesús hablaba de un reino celestial y ellos escuchaban “un reino terrenal donde ustedes serán los lideres”.

Lo vivieron pero no lo entendieron. Lo abran hecho por ignorancia?

Lucas 24:44-49 lo explica claro; Camino a Emaus, algunos discípulos iban tristes, hablando de todo lo que había ocurrido ese fin de semana. Jesús aparece en medio de ellos y, Lucas menciona que, los ojos de los discípulos fueron cubiertos para que no le reconocieran. Fíjense que es Jesús quien decide “cegarles” para su propósito. Sin embargo, la ceguera de la que les quiero hablar no es esa. Lucas sigue narrando como esos discípulos se juntaron al siguiente día con los demás. Y es ahí donde Jesús aparece a todos.

Al ver a Jesús los discípulos se atemorizaron, porque pensaban que veían a un espíritu. Jesús quiso quitarles el miedo e hizo demostraciones para probarles que era El quien estaba frente a ellos. Jesús entonces trata de evocar esos tres años que pasaron juntos. En un intento porque recodaran cuantas veces les hablo sobre lo que iba a ocurrir “Estas son las palabras que os hable estando aun con vosotros; que era necesario que se cumpliera todo lo que esta escrito de mi en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos.”

Y quizás seria factible pensar que en ese momento los discípulos hicieron un intento por recordar, se sentaron a analizar y/o a razonar sobre lo que había sucedido esos tres años. Pero Lucas no hace mención de esto, sino que va directamente y muestra el poder de Aquel quien tiene control de todas las cosas. Versículo 45 “Entonces (Jesús) les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras; y les dijo: Así esta escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciera y resucitara de los muertos al tercer día…”

Entonces les abrió el entendimiento…

Cuando entenderemos que los años que lleves en la iglesia no te dan licencia para saberlo todo, que el haber leído la Biblia de tapa a tapa no te hace espiritual, y que el tener la colección de los libros de Ellen G. White en casa, no te van a salvar. Es Jesús quien Salva, son SUS manos las que pueden sostenerte. Son SUS palabras las que tienen el poder de abrir tu mente; no los años que lleves sentado en un banco, no las posiciones en la iglesia.

Joven amigo, muchas cosas están sucediendo en nuestras iglesias; esta naciendo un fervor de adoración a Jehová. Cristo esta volviendo a ser el Centro de la alabanza en congregaciones que antes estuvieron enfocadas en si mismas. La palabra se esta predicando, y se esta corriendo la voz; algo distinto esta pasando. Como dijera el profeta Isaías por inspiración del Espíritu, “(Dios dice) He aquí Yo hago cosa nueva; pronto saldrá la luz, No la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto y ríos en la tierra estéril” (Isaías 43:19)

Creo que hay ceguera espiritual en nuestras iglesias, pero considero que todo es parte de un plan, de un plan divino. Sabes tu cuales son los planes que Dios tiene para ti? “Porque yo se los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis” Jeremías 29:11

Como jóvenes que buscamos de Dios a cada momento, que buscamos tener una relación mas profunda con Nuestro Salvador, debemos orar fervientemente para que el Todopoderoso abra nuestro entendimiento para comprender cuales son esos planes que El tiene para nosotros. Entendamos que, cuando nuestros ojos y nuestro entendimiento sean abiertos, estaremos frente a un plan maestro. Quizás tengamos que salirnos de lo convencional, y puede que no nos sintamos cómodos al principio, pero estemos seguros que algo grande esta sucediendo, y El esta en control.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yes,He's in control!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

wow, nina, hablando de abrir los ojos; un tema inspirador.