lunes, 3 de marzo de 2008

Asi trabaja Dios

Hay varias historias de la Biblia que me han venido a la mente y todas tienen el mismo punto en común; la forma misteriosa como trabaja Dios. Lo traigo a ustedes porque siento que es Dios quien quiere que reflexionemos sobre el asunto.

La primera historia la aprendí en la escuela elemental y siempre me ha causado interrogantes, puede que ustedes puedan ayudarme; La historia no comienza en el capitulo 32 de Éxodos, pero es ahí donde quiero llegar. Recordemos que Moisés llevaba ya varios días en el monte hablando con Dios y el pueblo se estaba desesperando. El capitulo comienza con el pueblo hablándole a Aarón.
“Al ver los israelitas que Moisés tardaba en bajar del monte, fueron a reunirse con Aarón y le dijeron:

—Tienes que hacernos dioses que marchen[a] al frente de nosotros, porque a ese Moisés que nos sacó de Egipto, ¡no sabemos qué pudo haberle pasado!”

Para los que somos mas “alzados”, la contestación a esta queja es obvia; “Mi gente, Moisés dijo que esperáramos y vamos a seguir lo que el líder, que Dios ha elegido, ha dicho. Aquí solo hay un Dios y a ese Dios servimos!” Sin embargo Aarón, habiendo conocido a Dios, no pudo ser fuerte, no pudo ser fiel y calló ante lo que el pueblo pedía. La respuesta es contraria al ideal; Aarón pidió que trajeran sus joyas y él mismo construyó un becerro para que el pueblo pudiese adorar “algo”.

Es en este momento que yo esperaba una reacción por parte de Dios hacia… Aarón! El es el líder, el debió actuar como un padre; el era quien podía discernir entre el bien y el mal y si las cosas no salieron bien, El debía ser responsable!!!! Oh, pero esa es nuestra mente humana, porque la mente de Dios no trabaja de la misma forma; la Biblia continua la historia y vemos al final como es el pueblo el que termina pagando las consecuencias, mas de 3000 israelitas murieron.

La otra historia me impacta aun mas porque es un versículo bastante utilizado para hablar de la adoración pero pocas veces se desarrolla a profundidad; David esta celebrando (2 Samuel 6) la llegada del arca a Jerusalén. Se dice que ese día David vestía un Efod de lino fino y cuando se le dio aviso que el arca había llegado danzó “con toda su fuerza delante de Jehová.” Su gozo era tan grande que contagió a “toda la casa de Israel… con jubilo y sonido de trompeta.” Entonces se nos dice que mientras David saltaba y danzaba delante de Jehová, Mical, la hija del rey Saúl, al verlo hacer estas cosas “le menospreció en su corazón”.

El comentario bíblico Moody dice que ella quizá sentía que lo que David hacia “degradaba” a la realeza. Imagínense, ella era la hija del rey Saúl, había visto a su padre hacer cosas de un modo y realmente pensaba que ese era el único modo de hacerlas. El mismo comentario menciona que quizá pudo ser que ella sintiera celo de no ser parte de la celebración (procesión).

Sin embargo, como lo menciona el comentario, el hecho de que David visitera un efod (túnica sacerdotal), ofreciera sacrificio (como lo menciona el capitulo) y pronunciara la bendición, demostraba que el sacerdocio no estaba confinado dentro de la clase levítica de una manera estricta. O sea, que Dios no miro con desagrado lo que David había hecho. Pero Mical si, ella no solo lo miro con desagrado sino que salió a recibirle, a decirle en alta voz su punto de vista (ver. 20) “Cuan honrado ha quedado hoy el rey de Israel (esto lo esta diciendo irónicamente), descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!”. Otras versiones dicen “se desnuda un cualquiera”. Es obvio que al David danzar “con todas sus fuerzas” su cuerpo fue descubierto. El rey David no tenia la intención de “enseñar” su cuerpo. Aun así, uno podría detenerse a pensar “bueno, fue culpa del rey por ponerse a danzar, el no debió hacer eso, aunque haya sido la costumbre. El debió darse cuenta que la gente lo miraba y que si saltaba mucho algo se le iba a ver. Es su culpa, y Dios lo va a señalar.”

Si, ese es nuestro corazón humano, diciendo lo que Dios “siente”. Pero, alabado sea nuestro Creador, que no piensa como humano. David fue inspirado para contestarle a Mical (ver. 21) “(mi adoración) fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia de tu padre (aquí aclarando que quizá el comentario venia por celo)y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel.”

“.. para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehova”, como líder, como la persona que dirige el pueblo. Mical no señaló a cualquiera, Mical señaló al líder que Dios había elegido, y al hacer esto también señaló a Dios. Cual fue el resultado?

Primero, David aclara, y esta parte me gusta mucho, que no porque ella le senale, El va a dejar de hacer lo que le parece correcto; danzar delante de Jehová (para adorarle, para mostrar su alegría y su agradecimiento por Sus bendiciones). Sino que va mas allá y aclara que, aunque a ella le desagrade, El seguirá adorando a Dios de esa forma (ver 22) “Y aun me haré mas vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado.” (aquí dando a entender que ella le critico delante de otras personas).

Y entonces llega el verso más impactante, el que me estremeció “Y Mical, hija de Saúl, nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.” Lo cual para una mujer oriental era la peor desgracia.

La maldición no cayo sobre David, quien en realidad fue quien anduvo “enseñando” su cuerpo, sino en quien se burló, quien miró con desagrado, quien quiso criticar al líder delante de la gente. Admiro a David porque dejo claro que El seguiría haciendo lo que para el simbolizaba una adoración hacia Dios. Y Dios, para apoyar a Su enviado, al líder que El había elegido, tuvo a bien recordarle a Mical, todos los días de su vida, aquel error que había cometido.

Tendrá sentido esta forma de trabajar de Dios? Aarón cometió un error apoyando al pueblo en idolatría, y David se movió demasiado, sin embargo no fueron ellos los que en aquel momento pagaron la consecuencia de sus actos. Porque? Yo no tengo una respuesta, quizás alguien aquí si la tenga. A mi solo me queda escribir estas preguntas en la lista mental de preguntas que voy a llevar al cielo. Mientras tanto estoy tratando, con mucha dificultad, de no cuestionar a los elegidos de Dios… y de entender que yo no puedo decir como Dios va a reaccionar, porque El utiliza métodos inexplicables para cumplir sus propósitos…hey, así trabaja Dios.