viernes, 4 de abril de 2008

Segundas Oportunidades

Si el viviera en este tiempo seria una de las personas mas sabias en nuestra iglesia; Si el viviera no habría libro de Ellen G. White que el no supiera de memoria. En su época fue admirado, en su época tuvo la oportunidad de escuchar la voz de Dios y en su época, con todo su conocimiento, le dio la espalda a Dios simplemente porque pensó que el… sabia mas.

Si hay alguien que puede enseñarnos hasta donde puede llegar un líder cuando piensa que esta en lo correcto, ese es Jonás.

La Biblia menciona a Jonás por primera vez en el 2 Reyes 14:25, donde se presenta como un profeta de Dios durante el reino de Jeroboam II. Se le considera un profeta menor (tengo que verificar esta referencia pero tengo entendido que se le considera así simplemente porque su libro fue escrito en un rollo junto con libros de otros profetas menores, una compilación conocida como El Libro de los Doce, voy a seguir investigando y les dejo saber si me he equivocado). Sin embargo, la enseñanza que este profeta dejo plasmada en la historia es una de Mayor envergadura. Primero es importante saber que el libro de Jonás, a pesar de ser muy corto (tiene solo 4 capítulos), tiene tres grandes lecciones para el cristiano, no importa la época; “Dios es Soberano; El habla y nosotros obedecemos”, “Dios tiene un plan”, y finalmente “Dios es Dios de Segundas Oportunidades”.

Todos sabemos la historia; Dios dio a Jonás la responsabilidad de llevar un mensaje a los perdidos, a los que nadie quería. Pero todo estaría bien porque Dios no estaba enviando a cualquiera; El enviaba a un líder de reputación intachable, un líder con conocimiento bíblico, uno de sus elegidos. Sin embargo Jonás se negó a seguir el mandato de Dios. El estudio de esta historia no deja ver que para los Hebreos, la ciudad de Ninive era símbolo de crueldad, violencia y hostilidad hacia el pueblo de Dios. Esto nos dice que en la mentalidad de Jonás, el mandato de Dios no tenia sentido, no era algo esperado, no estaba… correcto. En el momento en que Jonás decide huir, el mensaje a Dios es claro;” Tu No Sabes lo que Estas Haciendo.”

Si, el quiso huir de Dios pero, como servidor del Santísimo, Jonás sabia que no podía huir de quien Todo Lo Ve! Es mas, creo que si Dios hubiera utilizado a otro de sus profetas para hablarle a Jonás de Sus planes con Ninive, y la oportunidad que El quería darles, Jonás se hubiera echado a reír. Quizás hasta hubiera dudado de la cristiandad de ese hombre, de su llamado al ministerio.

Pero Dios no envió a nadie a darle su misión; Dios mismo le dio el mensaje, la encomienda. Y es muy probable que Jonás no haya dormido bien por días, que el apetito se le haya ido y que se la pasara orando para hacer a Dios cambiar de opinión. Pero Dios no lo hizo; El tenia un plan y quería que Jonás lo cumpliera.

Por sus propios pantalones Jonás se fue a Joppa, compro un pasaje a Tarsis y se embarco. Fíjense que Dios no lo aguanto cuando lo vio caminar hacia Joppa, tampoco le aguanto cuando compro el pasaje ni tampoco cuando se monto en el barco, ahora, cuando Dios lo vio echarse a dormir, como para olvidar lo que estaba pasando, entonces si, ahí si envió la tormenta.

Todos sabemos lo que pasa después; Jonás es despertado por los marineros que tienen a bien recordarle quien es El “Clama a tu Dios” (ellos eran politeístas, y ya habían orado a sus dioses y nada sucedía, al ver esto pareciera que reconocen que hay un Dios sobre todos y este hombre parece ser su siervo).

Siempre me ha dado curiosidad esta parte; Jonás sabe que el esta huyendo. Ve la tormenta y o no sabe que es Dios o no quiere reconocerlo (porque la Biblia dice que la tormenta era muy fuerte, quizás algo fuera de lo común para ellos puesto que entendían que podían morir). Lo llaman para que ore a su Dios, Habrá orado? Y luego, tienen que echar suertes para saber de quien es la culpa!!! Pareciera que Jonás estaba dispuesto a mostrar hasta el final que El no estaba mal, que el no era el problema.

“Yo no estoy haciendo nada malo! Dios tiene que entender que Ninive no merece Su perdón, ellos le han dado la espalda a todo lo que Dios representa. NO son dignos del perdón de Dios”. Oh, Jonás, que equivocado estabas!

La suerte cayo sobre Jonás, es lanzado al mar (a pesar de que los marineros realmente no quieren hacerlo) y cuando Jonás se siente fracasado, un gigantesco pez se lo traga. Vivo, solo y arrepentido (hasta Hitler se hubiera arrepentido en la panza de una ballena!) y clamo a Dios. Fíjense que este libro tiene un poco de todo, hasta un salmo (el capitulo dos es la oración de Jonás a Dios; clamando por perdón). Dios tenia un plan.

Jonás predico a la ciudad y entonces al terminar, sin importarle ver el arrepentimiento del rey y su pueblo, (al punto que se vistió de saco y se puso tierra en la cabeza) Jonás se aleja de la ciudad pero no se va muy lejos, se queda por allí por alguna montanita para ver lo que va a pasar. Jonás estaba seguro que Dios destruiría aquella ciudad. Vemos aquí cuan misericordioso es Dios. Que usa a un hombre con un corazón “cambiado” en gran manera hasta el punto de que este profeta logro que toda la ciudad se arrepintiera! No, no podemos decir “Que efectivo era Jonás!” Sino “Que efectivo es Nuestro Dios!” Alabémosle porque es un Dios de Segundas Oportunidades.

Para sufrimiento de Jonás, Dios no destruye la ciudad pero tiene misericordia de el al enviarle una plantita para taparle del sol mientras esperaba la ira del Dios de Segundas Oportunidades (Dios tuvo una actitud de “siéntate a esperar, no va a suceder”. Entonces, mientras Jonás se deleita de la plantita, un gusanito se deleita en su raíz y hace a la plantita secarse. Oh Jonás sufrió la muerte de la pobre plantita. Lo sufrió mucho mas que la posibilidad de que mas de 100,000 personas murieran.

Oh mi gente, Cuantos Jonás conoces? Que habiendo estado en la barriga del pez, habiendo clamado por bendición, no han aprendido a conocer al Verdadero Dios? Se saben la Biblia y el Espíritu de Profecía pero desconocen el verdadero carácter de Dios simplemente porque su estudio diario se basa en cuanto “saben” y no cuanto conocen el Origen de su sabiduría.

Te invito a que estudies la Biblia y el Espiritu de Profecia con la única intención de conocer a un Dios de Segundas Oportunidades, a un Dios Soberano, a un Dios que tiene un plan. Debes llegar a conocerle bien porque para cumplir ESE plan, El te pedirá que hagas cosas que se van a salir de lo común, que no tendrán mucho sentido, pero que al final son parte de un plan maestro para darle a los perdidos, Una Segunda Oportunidad.

7 comentarios:

Israel "El Irra" Torres Vélez dijo...

Gracias a Dios por las Veggie Tales.

Israel "El Irra" Torres Vélez dijo...

Muchas veces aquellos con las cualidades de Jonás (Debía tener algo para ser llamado por Dios)necesitamos un Nínive para ver la grandeza de Cristo. O una calabacera y un gusano para entender su poder. La dialéctica de Hegel es entendida a través de esta ilustración.

Anónimo dijo...

Jonas tenia la bendicion de escuchar la voz de Dios de una forma directa. Creo tambien que algo tenia para que Dios lo utilizara; fue un profeta efectivo porque su predicacion logro que todo Ninive aceptara a Dios. Yo creo que esta historia lo que nos muestra es como aveces a los lideres se nos suben los humos y el orgullo llega a reinar en un lugar en nuestro corazon donde solo debe reinar la humildad de saber que Dios es Dios y nosotros solo somos instrumentos. Creo que es importate que se mencione que el ultimo capitulo de Jonas.

Pero Jonás se disgustó en extremo, y se enojó.

2 Así que oró a Jehová y le dijo:

--¡Ah, Jehová!, ¿no es esto lo que yo decía cuando aún estaba en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis, porque yo sabía que tú eres un Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte y de gran misericordia, que te arrepientes del mal.[b]

3 Ahora, pues, Jehová, te ruego que me quites la vida,[c] porque mejor me es la muerte que la vida.

4 Pero Jehová le respondió:

--¿Haces bien en enojarte tanto?[d]


Este pasaje describe el drama que la misericordia divina desencadena en el ánimo de Jonás. Al perdonar a los ninivitas, el Señor hizo que la predicción de Jonás no se cumpliera (cf. 3.4), por lo que este podría ser tenido por falso profeta (Dt 18.21-22; cf. Jer 28.9). De ahí la intensidad de su enojo.

El profeta llega hasta el colmo de la desesperación al ver que los planes de Dios no coinciden con su propia mezquindad y estrechez de miras.

(comentario biblico)

Dios les bendiga.

Israel "El Irra" Torres Vélez dijo...

Quizás el comentario de Jonás venía por el conocimeinto del carácter de Jehová y no tan solo de su mezquindad. ¿La segunda oportunidad fue para Nínive o para Jonás? Si Jehová era capaz de perdonar a los ninivitas, para que me necesita.
Dios puede sar bendiciones aunque tu no ores por ellas, sin embargo la oración provee la oportunidad de ser partícipe de esa bendición a la vez que crea en el que ora un agradecimiento por la respuesta. De esta manera quizá pensó Jonás, Dios mo me necesita para perdonar a esta gente. Pero Jonás si necesitaba ver la grandeza de la misericoradia de Dios.

Anónimo dijo...

En nuestras iglesias hay personas que creen que la misericordia de Dios solo se aplica a las personas que que buscan la voluntad de Dios y que los juicios de Dios son para los que sabiendo continuan haciendo el mal. Jonas creia conocer a Dios pero creia mas en la esclusividad de ser parte de el pueblo escojido por Dios. A su pensar, Ninive no tenia derecho a la misericordia de Dios y si ignoraba el mandato de Dios quizas Dios se daria cuenta de su error.

El pensamiento egoista de Jonas de que solo sierta personas merecen la misericordia de Dios, es el mismo pensamiento que lleva algunos de nuestros hermanos ha pensar que solo nosotros seremos salvos, y que somos un pueblo llamado hacer diferente. Creemos que la diferencia se encuentra solo en el mensaje que damos, la manera de vestir, y de como elevamos nuestras alabnzas a Dios.

Nos olvidamos de que tenemos que ser differente en el trato con nuestros propios hermanos de ser un poco mas tolerantes y menos juiciosos. Yo amo a los hermanos que me critican y a los que piensan mal de mi. Yo se que no soy perfecto en lo mas minimo pero tambien se que el Senor no ha terminado conmigo.

Soy una persona que naci en el evangelio soy muy conservador en mi vestir y en la musica que escucho. Hace algunos anos que me traslade a una ciudad donde la iglesia hispana estaba retirada de donde yo estaba. La iglesia mas sercana era una iglesia americana. La primera vez que entre en la iglesia me dio gusto de ver que la iglesia estaba llena de visitas. Para mi sorpresa estas visitas eran los hermanos de la iglesia que usaban prendas como aretes, collares y pantalones aun para subir al pulpito.

Mi primera reaccion fue salir corriendo de esta Babilonia. La unica razon por la cual me quede fue para ser la luz en medio de esta tiniebla.

Al final de algunos meces Dios hiso el cambio que yo nunca pense que sucederia. Empece a ver el amor de mis hermanos de como Dios era el centro de sus vidas y el Senor me dio el espiritud de tolerancia. Cuantos hermanos de la iglesia profesan ser Cristianos y ocultan sus faltas y sus pecados de los ojos humanos?

Creo que a mi tambien como a Jonas, se me olvido que el que realmente cambia es Dios y no el mensajero. Se me olvido de que Dios es el que salva y no lo que yo pueda decir o mostrar.

Volver a las cendas antiguas es un llamado ha henamorarte de Cristo otra vez, es un llamado ha ver en tu interior lo que te aparta de Dios y dejarlo atras. Olvidarse de nuestras opiniones egoistas y dejar que sea Dios el que haga el cambio en nuestras vidas y en la vida de los demas.

Anónimo dijo...

Aretes en la Iglesiaa?

BABILONIA!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Livros e Revistas, I hope you enjoy. The address is http://livros-e-revistas.blogspot.com. A hug.