miércoles, 12 de marzo de 2008

Confesiones... Mal Entendidas?

Si, finalmente una iglesia se ha dado a la tarea de sacar sus “trapos sucios” al sol para confesar que, apesar del tamano del templo, de sus atractivos servicios y su tematica “abierta”, sus miembros no han crecido espiritualmente. Muchos han tomado esta noticia como una de motiviacion para todas las iglesias: Tenemos que estudiar mas. Otros… Otros simplemente mal interpretaron la informacion…

Recientemente he leido varios articulos relacionados con los resultados de la iglesia de Willow Creek (una mega iglesia). El estudio es sumamente interesante y admirable; no cualquier lider esta dispuesto a dar a conocer sus limitaciones y sus fracasos. La reaccion de varios lideres de la iglesia Adventista no se ha hecho esperar; la mas impactante que he leido (sin mencionar nombres) ha tenido como nucleo la importancia de, como adventistas, ser una iglesia diferente a esta. Sin embargo hay varios factores que me dan miedo leer de esta reaccion; el enfasis de que “ellos estan mal” y “nosotros hemos estado mal” porque hemos permitido liberalismos como “los payasos en la iglesia”, los “dramas”, las “marionetas” y los programas que son llamativos para los jovenes, y como rechanzando estas cosas "estaremos bien".

Mucho mas alla, van las opiniones de algunos lideres que dicen que la iglesia no tiene porque hacer cambios en sus acercamientos a los jovenes (no dramas, no programas especiales) y que cambiar, y el fracaso de Willow Creek debiera ser nuestro ejemplo.

Perdonen pero, Me dormi y nadie me dijo nada? Que rayos paso aqui?

Todavia me sorprende escuchar personas citando el Espiritu de Profecia para rechazar cambios; incluso citando la Biblia para rechazar cambios. Wow! Sera que estoy leyendo la biblia equivocada?

Siempre que recuerdo mis anos de escuela elemental viene a mi mente mi maestra de Biblia; EStudiamos muchas historias del Viejo Testamento y recuerdo que despues de cada historia sentia yo mas y mas miedo de Dios. Quien quiere offender a un Dios que envia osos a matar a unos muchachos por gritarle calvo a uno de sus profetas? Quien quiere meterse con un Dios que castiga a un hombre con la muerte, por haber tratado de aguantar el arca que se estaba cayendo? Para que molestar a un Dios que mando a matar a mas de 3,000 hombres por cometer el error de inclinarse frente a un becerro de oro? y porque amar tanto a un rey bipolar?

Pero cuando llegue a mi adolescencia, comenzamos a leer mas historias del Nuevo Testamento, fue ahi cuando commence a leer los libros del Espiritu de Profecia y ahora ese Dios parecia ser mas el ser de misericordia del que mis maestros hablaban.

CAmbio Dios?

No, Dios se acoplo a la circumstancia y al tiempo. Uso, y lo digo a manera de simbolo, como diria en varias ocasiones la hermana White “el sentido comun” (son varias las citas donde dice esto, pueden leerlo en el capitulo 9 del libro Mensajer del Senor). Entiendo que se espera mas de quien mas recibe, verdad? Jesus trato a la gente de acuerdo a sus necesidades, les mostro el camino sabiendo que algunos darian tumbos pero se mantendrian despues de semejante encuentro con El. El no vino hablar con los que estaban bien (los adventistas?) sino con aquellos que necesitaban de El (Mateo 9: 9-13).

Entendamos que Dios ha tenido a bien publicar los datos encontrados por esta iglesia para que nos sirvan de ejemplo en el tema central del articulo (no en suposiciones que han salido, no en temas secundarios) la falta de estudio de la palabra a nivel personal. La iglesia crece pero los miembros, espiritualmente No han Crecido. Y nosotros, como adventistas, habremos crecido espiritualmente?

El pastor Jay Gallimore acaba de escribir un editorial sobre este estudio, tengo que decir que hay algunos detalles con los que yo no estoy de acuerdo, pero hay mucho mas con lo que si stoy de acuerdo; El cita el libro “Hechos de los Apostoles” (de la hermana White) donde dice que “muchas iglesias se estan preocupando por cosas menores (y tengo tantos ejemplos para dar!) hemos puesto nuestra atencion en cosas que no tienen importancia y lo divino, lo espiritual esta decayendo”.

Yo no voy a sentarme a decir que el caso de Willow Creek Church nos demuestra que los payasos y la musica, y esto y aquello; porque siempre me topo con los mismos casos; los padres de ninos que no han sido rebeldes no tienen la preocupacion de que sus hijos no esten en la iglesia y generalmente atacan a quienes si quieren cambios para que sus hijos esten adentro. Seria importante decir que el estudio no senala cuantos ninos y jovenes hoy sienten amor por la iglesia gracias a estos ministerios. REcuerden que las personas entrevistadas no han dicho en ningun momento que no amen a Dios y que no esten dispuestos a reconocer a Jesus como su Salvador personal; estas personas han reconocido que su relacion con Dios no es tan cercana como debiera porque no existe el estudio de la palabra en sus vidas. Es eso diferente a muchos adventistas?

Volviendo a la musica, los payasos, y los dramas vs la falta de los mismos; Yo no me voy ni por lo uno ni por lo otro; Cuando se trata de adoracion a Dios en el templo yo me voy a los Salmos; a ver a un David que se gozaba en la adoracion a Dios, que gustaba de usar instrumentos para alabar a Dios, y que en sus tiempos danzo de alegria delante de Dios. Y El, Su Creador, Su Dios, lo llamo su Amigo, y tuvo a bien que Su hijo fuera decendiente de David.

Ojala y hoy dejemos a un lado el orgullo por “ser Advensitas” y nos dediquemos a SER adventistas! Ojala y comprendamos la importancia del estudio personal y la importancia de llevarnos bien con nuestros hermanos. Porque en el cielo estoy segura que compartiremos el rio de agua viva con nuestros hermanos de Willow Creek Church, los hermanitos del Africa, que quiza esten bailando y cantando a viva voz, con los que hoy tienen ministerios de payasos y ministerios de dramas, y porque no, con los hermanitos que hoy usan su tiempo en debatir la importancia de solo cantar himnos del himnario en la iglesia. Lo importante es que lleguemos alla para compartir con ellos… y enfocandonos en cosas menores no vamos a llegar.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo... Primero que nada (y con la ayuda de Dios), tenemos que empezar por fomentar una relación personal con EL para que haya un cambio en la iglesia. Porque... ¿Quién es la iglesia?? nosotros. Y si no ayudamos a que la espiritualidad de otros crezca, entonces somos piedra de tropiezo. En ese caso... que mal nos va!!!

Zory, muy bueno el artículo. Que Dios bendiga siempre a todos...

Anónimo dijo...

El error de Willow Creek no fue el tener una buena estructura fisica ni programas variados atractivos para jovenes. Si no el que se concentraron en "como y donde adorar" en vez de a Quien adoramos. Nosotros (cristianos o adventistas) podriamos caer en el mismo error desde el lado opuesto. O sea, por concentrarnos en evitar "contaminar nuestros cultos" con programas, cantos, o estilos diferentes a lo tradicional, desviamos la vista y nuestra concentracion de Jesus. El resultado seria el mismo, cristianos tibios.
Estoy de acuerdo contigo Zori, debemos tener cuidado en interpretar que el problema radica en lo que Willow Creek hizo, mas bien el problema fue lo que NO hizo: concentrarse en la relacion personal con Dios. Eso es algo que la iglesia (o congregacion) puede influenciar, pero al fin y al cabo, es una decision y RESPONSABILIDAD personal!

Anónimo dijo...

Tremendo estudio, buen analisis. Dios les bendiga.

Anónimo dijo...

Esta dinámica me parece muy interesante y creo que no debo ignorar la discusión. Creo que mis comentarios son informados porque conozco a Jay Gallimore y los adventistas de Michigan, he estado en varias ocasiones en Willow Creek y he leído sus publicaciones y visitado otras mega iglesias como Lakewood, y he trabajado con Zory en el contexto del ministerio juvenil. No he leído la reacción de Jay, pero no es de los que simpatiza de Willow Creek, la conferencia que preside es conocida como una conservadora que no habrá reaccionado con sorpresa de los resultados del estudio sobre la correlación de crecimiento espiritual con programas novedosos. Estoy seguro de que habra quien capitalize sobre este asunto para promover sus propias agendas o idelogias del adventismo que considera kosher. Zory vive en ese contexto, si viviera en la costa oeste no habría escuchado las mismas reacciones adventistas a este estudio. Les recomiendo leerlos por ustedes mismos http://chuckwarnockblog.wordpress.com/2007/10/24/willow-creek-study-says-church-programs-dont-make-better-disciples/ tiene un resumen y los lazos pertinentes. Yo simpatizo con ideas creativas de evangelismo impulsadas por WC y las he tratado, "been there, done that" y los resultados de este estudio son similares a los resultados que he visto en lo personal. Junto a Zory hacíamos dinámicas juveniles a finales de los 80s y principios de los 90s donde se satirizaba la carne vegetal y el legalismo. Había dramas, comedia, adoración participativa, dinámicas y demás. Zory siempre ha sido apasionada por servir a Jesús y ha dedicado su vida a compartir ese amor con otros. Yo la admiro y sus trabajos literarios son contribuciones que yo respeto. Nos separamos después de yo estar algunos años en el ministerio en Puerto Rico. Yo fui a Estados Unidos a hacer la maestría en Ministerio Juvenil después de haber sido pastor de jóvenes y pastor en el oeste de nuestra isla. Pero el énfasis en entretenimiento del ministerio juvenil adventista me dejo vacío. No encontré eso que buscaba en la universidad de Andrews. El adventismo de la última década y media en los EU se ha inclinado a imitar a lo que las mega iglesias han hecho y los resultados han sido similares a los revelados en WC. Pero en Andrews pude profundizar en las Escrituras y al trabajar con jóvenes de alto riesgo en campos de emigrantes pude continuar verificando la teoría con la práctica. El tiempo que pase en Michigan fue una bendicion, los mentores que estuvieron a mi lado y las oportunidades de profundizar en la Escritura junto a retos con hogares altamente difuncionales fue una combinacion muy interesante. Ademas, durante la pasada década, Dios me ha dado la oportunidad de conocer adventistas en otras partes del mundo. El adventismo en la zona 10-40, donde he tenido la oportunidad de pasar mucho tiempo esta lleno de desafíos. Los retos en países musulmanes van mas allá de las superficialidades que son tema de debate en Norteamérica. Hace tres semanas estaba en África, donde no estaban bailando sino leyendo la Palabra y buscando formas de como compartir a Jesús en medio de las hostilidades de los religiosos de ese país. Eso contrasta con los DVDs que se ha repartido a pastores ASD en Norteamérica donde el énfasis es a la iglesia amigable y tolerante. Es mas, si leemos la Biblia, encontramos que los primeros cristianos iban a iglesias donde estaban los potenciales perseguidores, donde se los trataba mal, pero estaban buscando la verdad. Creo que debemos hacer esfuerzos por mejorar la atmósfera en nuestras iglesias, pero no debemos olvidar mantener los ojos fijos en Jesús. El enfoque de mis estudios es el Antiguo Testamento, por eso brinco cuando se hace dicotomía con el Nuevo Testamento, creo que debemos pasar más tiempo leyendo esas historias en su contexto. Estoy dispuesto a entrar en un foro de análisis profundo sobre la Biblia. No esperen mas reacciones de mi parte sobre debates sobre énfasis, creo que debemos ir a las Escrituras. Felicito a Zory por llamar mi atención a este estudio sobre WC, y sobre el palpitar en algunos sectores del adventismo en Michigan. Creo que debemos unirnos en estudio profundo de las Escrituras y orar por los lugares donde hay grandes desafíos para presentar el Evangelio.
Abrazos!

Anónimo dijo...

Religion es mas que tener reglas y cumplirlas, lo que nos hace verdaderos cristianos, es nuestra relacion con Jesus. No importa si vamos a la iglesia todos los dias y nos vestimos segun las normas de la iglesia nos predican, y comemos lo que tenemos que comer y no trabajamos el sabado, y damos nuestros diezmos y todo lo que tu piensas que esta bien o no hacer, pero si nuestras vidas en nuestro diario vivir, con nuestras familias, en el trabajo, donde quiera que vayamos no mostramos el AMOR de Dios , aceptandonos unos a otros, sirviendo a los demas, ayudando al caido a levantarse, sin criticarse, como Jesus realmente haria, lo que Jesus en realidad nos pide, eso es lo que nos distingue y nos hace diferente. La gente mira siempre lo exterior pero Dios mira nuestro corazon y nuestro interior. Y de esas cosas son lo que tenemos que darle cuenta a Dios. La iglesia esta pasando por muchos chascos, gente en necesidad de amor y aceptacion. Dios nos pide que nos amemos,y que nos unamos...Hay de todo en la vina del senor.....

Anónimo dijo...

La iglesia adventista tiene sus valores y sus reglas..sino quieres adaptarte a ella, vete a otra donde se permitan todas las libertades que tu quieres.. Elena white dijo: "Volveos a las sendas antiguas". Recuerden qeu iglesias enteras se perderan con sus pastores..pastores que no esten con las normas de SDA que dejen el ministerio. Nuestra meta no es seguir "pastorcitos" es seguir a Cristo.

Anónimo dijo...

No entiendo, que tiene que ver este ultimo comentario con la iglesia de Willow Creek?

Anónimo dijo...

Mi querido hermano de las Sendas Antiguas. Elena White tambien hablo del sentido comun. Le recomiendo leer "Mensajera del Senor" de Herbert Douglas, lo puede bajar gratis en cualquiera de los websites del Ellen G White States, ambos en ingles o en espanol. Que lastima que usted utilice el nombre de la hermana White para invitar a personas a irse de la iglesia. Usted en ningun momento tiene la autoridad para pedirle a alguien que haga tal cosa ni en ninguna manera es usted portavoz de los ideales de nuestra organizacion. La hermana White invito siempre a sus lectores a utilizar el sentido comun y a buscar en oracion la voz de Dios cuando dudas existan. La iglesia adventista tiene doctrinas todas basadas en los diez mandamientos y en la inspiracion del Don de Profecias, sin embargo hoy en dia han surgido grupos de personas que buscando "las sendas antiguas" han terminado peleando por defender tradiciones y olvidandose que Jesus nos envio a amar al projimo y no a decirle que si no le gusta la iglesia se valla!

"Pastorcitos", tenga cuidado, le guste o no, son los ungidos del Senor... recuerde lo que le ocurrio a Eliseo, el pobre profeta calvo... no llame "pastorcitos" a los ungidos Dios... porque por ahi vienen los osos....

Anónimo dijo...

I have no idea why people keep saying "volver a las sendas antiguas". Like if it is some kind of set ways of doing things. This is the same command to return to your first love. The fact that "los pastorcitos" won't let you run wild with your ideas of how to become one of the 19 churches that the EW talks about,
"one out of 20" Tells me that your motives are based on your convenience and not love for your brothers and sisters of the church.

If I was one of those who agrees with your views, I would be very careful with giving you my back. You might stab me.

Anónimo dijo...

But then someone please explain better about "las sendas antiguas"

zvwritings dijo...

Esta pendiente porque el proximo tema (el de esta semana es de JOnas) sera de las Sendas Antiguas. Gracias por la sugerencia, muy buen punto.
zory

Israel "El Irra" Torres Vélez dijo...

Un solo comentario: Así como los dioses crean hombres, los hombres crean dioses.
Primer planteamiento: Cuando evaluamos las diferentes civilizaciones y culturas y nos adentramos en sus estructuras sociales notamos la importancia que tiene la creencia en seres divinos y poderosos. cada una de estas ha tenido sus líderes espirituales y de esta manera se ha llevado acabo un proceso de dominación psicológica de los componentes sociales. Cuando vemos una civilización tan adelantada como la griega, evaluamos su sociedad y nos damos cuenta del nivel de corrupción que en ella había. Cuando pasamos juicio sobre sus deidades estas son un reflejo de la decadencia de esa sociedad y no lo contrario. Zeus, un mujeriego, asesino, adúltero, etc. La creación de esta deidad es un reflejo de su sociedad. Odín, en la mitología nórdica, un vil guerrero capaz de destruir los seres mortales con el fuego de sus ojos; sus celebres hijos Thor y Loki son la ejemplificación del bien y el mal. Veáse a los vikingos y luego describa su sociedad, ¿Serán un reflejo de su sociedad? Huitzilopochtli, en la gran civilización Azteca, el dios del sol y la guerra demandaba sangre, según sus líderes espirituales. La civilización Azteca, una guerrera y sangrienta y sus dioses un reflejo de su sociedad. Yaweh, en su representación testamentaria, un dios vengativo, que endurece el corazón de los hombres, que levanta pueblos en contra del suyo para enseñarles una lección. Nótese que para los judíos Yaweh es el responsable de TODO y no el diablo como suele ser en el cristianismo.
En cambio Cristo viene a ser el gran conciliador sin dejar de ser fuego consumidor aplica su justicia y misericordia y nos regala la gracia. A diferencia de los demás reflejos sociales, Cristo no fue considerado por la mayoría como ser divino así que una sociedad no se formó con la idea de un dios por que el mismo Dios del cielo se hizo presente. Sin embargo, los seguidores de este han tergiversado tanto la sencillez de su mensaje que en su nombre se han sujetado naciones, asesinado niños y mujeres embarazadas y se ha fomentado la fobia religiosa. Los cristianos han demostrado ser menos tolerantes que los musulmanes, (ver historia de España) en su nombre se han hecho toda clase de barbaridades o más cercano a nuestro tiempo, USA vs IRAK. ¿Guerra Santa? Cuando me di con la realidad de que Cristo hace segun su parecer, sin consultar (por que es Dios) y que el tiene el control será el día más feliz de tu vida, aunque no entendamos por que nos suceden las cosas.

Anónimo dijo...

ISRAEL!!!!!

Hablas como que Yaweh y Cristo nunca han andado juntos!!!!

Quizas el Espiritud Santo estaba atendiendo otra civilizacion cosmica.

Israel "El Irra" Torres Vélez dijo...

Querido anónimo:

Yaweh y Cristo son la misma persona, el que habló con Moisés en el Sinaí fue el mismo que le hizo transfigurarse ante los discípulos. Jesús le dijo a los fariseos: Nunca habeis oido su voz ni visto su parecer-refiriendóse al Padre.Entonces ¿Quien habló y comió carne de res con Abrahám? ¿Yaweh o Cristo?

Anónimo dijo...

Yaweh y Cristo son las misma persona de eso no hay duda,o la hay? porque entonces pintas a los dos de diferente manera. No estoy buscando discordia solo conocimiento. En la bilblia se habla del Gran Yo soy, del Dios todo poderoso, y del Dios poderoso. Quien es el Padre y quien es el Hijo? En el antiguo testamento cuando se habla de Cristo en las mayorias de los casos se le llama el Angel de Jehova. Hagar la madre de Ismael reconocio que ese Angel de Jehova era Dios.

Ahora!!
La visita entre Dios y Abraham, habian tres hombres la biblia no habla de uno solo quien era el Padre y quien era el Hijo? se encontraban los dos el mismo lugar? como en la creacion? yo no se.

Que Sios bendiga su santa palabra!!!

Como entonces se habla de una trinidad sino no hay referencia del uno y del otro

Israel "El Irra" Torres Vélez dijo...

La referencia que se hace al Padre la realiza Cristo en su misión como redentor. En esta etapa, el Gran Yo Soy, toma forma de siervo sin dejar de ser, lo que en efecto, ha seguido siendo Dios.
La diferencia estriba en la percepción del hombre acerca de lo divino y para entender lo divino tendríamos que vertir el oceano en un vaso.