martes, 27 de noviembre de 2007

Cuestionando todo... menos Su amor

Es facil ser cristiano cuando se es feliz, cuando se sienten las bendiciones de Dios a nuestro alrededor cuando pasan los dias y tu unico “trauma” es el trafico, un amor imposible o un dia de cabello rebelde. Sin embargo cuando todas estas cosas nos parecen minimas frente a aquello que si tiene importancia; y en medio de la adversidad nos sentimos solos y derrotados, es cuando debemos recordar que, podemos cuestionar a Dios en todo, menos en su amor por nosotros.

No he escrito nada en mas de una semana. Cuando digo nada, realmente me refiero a eso, nada; la inspiracion no llega, y el deseo de escribir es inexistente. Mi madre esta enferma, lleva mas de un ano luchando con una enfermedad que insiste en destrozar su cuerpo. Su alma tambien esta siendo destrozada porque no hay nada que esta mujer ame mas que su familia, su casa, su cocina, y las tres cosas se le van de las manos. En medio de su dolor le es dificil cocinar, lo cual solia atraer gente a su casa y mantenia la familia unida. Apesar de que la familia sigue ahi, y la casa tambien, su inabilidad de estar en su cocina, de inspirar y complacernos atravez de este lugar de la casa, la hacen sentirse inutil, incapaz de servir. Para muchos esto no seria un problema, para ella es la catastrofe.

Para nosotros, el no verla cocinar es un tanto impactante pero no crucial, porque la verdad es que siempre quisimos que tomara tiempo para hacer otras cosas; descansar, leer, ver television, pasear. Y aunque siempre encontro tiempo para hacer estas cosas, todavia su cocina era su morada especial.

Su familia tambien era especial; su anhelo mas sagrado, vernos juntos, en su casa, comiendo, en su cocina. Ella es realmente mi tia, (pero fue quien me crio) la hermana mayor de mi mama, pero pareciera que era su madre, casi madre de todos sus hermanos. Veran, ella es la mayor de 6 hermanos, uno murio al nacer, y otro murio muy joven, hace mas de 20 anos. Todavia recuerdo verla llorar, fue un golpe muy duro para ella. En aquel tiempo no entendia mucho el porque, si, se que duele perder un hermano, pero no se supone que tus hermanos pequenos son los que molestan mas? Es que ella nunca lo vio asi. Ella nacio para servir, para criar, y el ambiente en el que nacio no le dio la oportunidad de ser nina, sino que de bebe paso a ser mujer; a cuidar a sus hermanitos, a servir a su papa, a trabajar para ayudar a su mama, a cocinar para todos.

Yo llegue a su vida en una epoca crucial; sus hijos estaban dejando el nido y ahora una chiquitina venia a llenar el espacio de tres (tarea dificil pero creanme que hice un buen trabajo). En mi memoria hay recuerdos de noches hablando de mi verdadera madre entre rolos y café nocturno. Hablabamos de la vida, entre bollos de pan y pedazos de pudin, hablabamos de amigos, entre pasteles de hoja y bunuelos fritos, y discusiones sobre chicos, entre arroz con gandules y arroz con dulce.

La vi reir tantas veces con peliculas de cantinflas, o con mis imitaciones de maestros. Un dia me persigio con un palo para darme mi merecido y al verme correr como lo hice, solto el palo para sentarse y reir. No todo fue color rosa, tampoco color negro, pero entre rebeldias y menopausia, aprendi a admirar a aquella mujer de caracter fuerte que era capaz de llorar al recordar su ninez.

Su iglesia era su otra passion; Dios su companero fiel. No importa cuan derrotada se sintiera, cuan triste sus dias fueran, Dios era su refugio, su fortaleza (eso rima!). Sus oraciones eran extensas porque oraba por todos de forma individual, pedia por cada detalle, por cada deseo. Y de noche se que oraba dos veces, antes de acostarse y despues de verme llegar. Nunca llegue a casa sin ser “sentida” por ella. No importa cuanto tratara de no hacer ruido, ella sabia que habia llegado y yo sabia que ella me esperaba. Su orgullo principal era saber que Dios le hablaba en suenos, y concedia sus oraciones. Lider de su iglesia, ella paso por cada puesto posible y los desempeno con esmero.

Pero enfermo, y su alegria se hizo llanto, su fortaleza se desvanecio, sus ojos se debilitaron, su sonrisa se apago y su cocina se quedo vacia. Sin embargo su fe no ha caido. En medio de su dolor, soy yo la que miro al cielo y pido a Dios que me ayude a ser como ella; que me de su fortaleza, su determinacion. Pero es dificil cuando se que ella sufre, cuando veo que nuestra familia se cae, se debilita por tantos golpes, por tanto dolor. En medio de todo esto recuerdo a Job, porque con todo lo que ha pasado mi madre no ha sentido la necesidad de juzgar a Dios. Sin embargo, no puedo evitar cuestionar. Job no juzgo, no maldijo a Dios pero si lo cuestiono.
"¿Por qué permite Dios que los sufridos vean la luz? ¿Por qué se les da vida a los amargados?
Anhelan éstos una muerte que no llega, aunque la buscan más que a tesoro escondido; ¡se llenarían de gran regocijo, se alegrarían si llegaran al sepulcro!" (Job 3:20) No, no es que ella anhele morir, por el contrario esta apegada a la vida, somos nosotros los que no queremos que sufra mas.

Es dificil ver el mundo sufrir, ver ninos sufrir, ver seres humanos sufrir, pero aveces es aun mas dificil entender que Dios sufre con nuestro dolor. El sufrimiento viene como resultado de vivir en este mundo: "aunque las penas no brotan del suelo, ni los sufrimientos provienen de la tierra, con todo, el hombre nace para sufrir, tan cierto como que las chispas vuelan." Triste realidad; "el hombre nace para sufrir". Pero por la gracia de Dios y por el sacrificio de Jesus en la cruz, el hombre tiene una esperanza!

Disculpen la falta de fidelidad a ustedes, el no haber escrito por una semana, pero creo que mi dolor puede servirle hoy a alguien en este blog.

Hoy le pido Dios fuerzas, hoy pido misericordia. El momento ha llegado para que El manifieste su gracia, su poder y su amor. Soy yo la que tengo que aprender que El, y solo El, sabe como mostrarnos ese amor y es mi trabajo recordar que su amor no muere aunque el nuestro si lo haga, que su misericordia no muere aunque nuestro cuerpo lo haga y que si vivimos la vida como Jesus la vivio, la muerte solo nos acerca mas a la vida que El promete.

Mi madre que hoy sufre; No la he visto hace varios meses, no he hablado por telefono con ella en varias semanas, pero ella sabe que yo voy llegando y yo se que ella me espera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Inspirador relato de vida y familia, gracias por compartirlo. Unir nuestras oraciones por tu madre y tu familia será el mejor aporte que como Cristianos y amigos podemos hacer. Dios fortalezca a tu mamá, a su descendencia y en especial su vida de amor, dedicación y compromiso con los que ama.

Anónimo dijo...

I have read many books in my life, from Shakespeare to Jefferson and many other great writers. I have written countless term papers. In my literature classes I have been outspoken and eloquent about any of the ideas or school of thoughts brought into light in a class discussions. I have seen many classics and movies that appeal to the noblest emotions that a person could feel. I haves dissected many small mammals in my life and my grades in school have been from excellent to not so excellent.

One of the things that I have never done in my life is read such a descriptive and personal kind of love like this. You took me to your mother’s house and placed me on the wall. I was there when you came home late, I was there when your mother prayed. I heard her prayers and they sounded so much like my mother’s prayers, “ Please God, bring her home safe, but not only bring her home, bring her closer to you.” I heard you trying to sneak in the house just so you won’t wake her up, but I also saw the smile and the “thank you God” face, as the tears rolled down her eyes, that took over her room. Don’t think I did not taste those pasteles and arroz con gandulles, I even burped.

Zoraida, I lost my parents about 12 years ago. My mother’s prayers are still being answered, in me, in my brothers, in my sisters and in my uncles. My house as your house was the family’s restaurant, the family’s hotel and the family’s church away from church. The one thing that will never die about my mother is the way she loved me.

I will pray for your mother, and your family, but I will pray for you the most. This is not the way it was intended to be. We were not made for goodbyes, every cell in our bodies was meant to have an eternal life. “An enemy did this” this enemy will pay for the separation he caused from our God, for the separation from our loved ones.

I hope you feel God’s arms around you, the beating of His heart as he holds you near. I hope you hear Him say that you are his own and that you just have to hold on for a little longer as He gets rid of this sin filled world.

In that day I have a small family reunion of my own. On this day, God will hand me over two precious little girls and I will cry.

zvwritings dijo...

Thank you, so, so much for your words, you have no idea how much these words mean to me. Although its still difficult for me to talk about it, I too will be meeting with my daughter Alannis in heaven. I cant wait to see her, to kiss her, and to introduce her to her sibblings. While many will be enjoying the wonders of heaven, I will be teaching my baby girl to walk en las calles de oro. I'll see you there!

Anónimo dijo...

Amiga... estoy orando por tu mami y por ti, Que Dios derrame sus bendiciones y su paz sobre tu corazón y que se haga su voluntad... a veces nos preguntamos ¿por qué??? "al que ama a Dios, todas las cosas le ayudan a bien", es una promesa, es Su palabra, Tiene un propósito. Que Dios te bendiga, te queremos mucho y como hermanos en Cristo que somos, te apoyamos 100% de todo corazón...