jueves, 2 de agosto de 2007

Estamos hablando el mismo idioma?


Cuando Dios se dio cuenta que sus hijos, que hablaban el mismo idioma, se reunieron a construir una torre que “llegaria al cielo” sin haber consultado con el, decidio confundirlos dandole a la gente diferentes leguas. El sal pa’ fuera se formo y el resto es historia. Babel, que significa “confusion” y tambien parte del nombre de Babilonia, fue la antesala para lo que hoy llamamos “lost in translation”. Inclusive hablando el mismo idioma, aveces pareciera que no nos entendemos. Sera esa la voluntad de Dios?

Seria bueno que nos preguntaramos porque aveces hablando el mismo idioma entendemos cosas distintas, en especial cuando se trata de religion. Es como si el mal entendido no fuera por causa de problemas con la comunicacion sino problemas con la aceptacion; yo entiendo y acepto lo que me conviene, lo que me hace sentir comodo en la iglesia. Y gracias a esta mentalidad, pasamos horas,HORAS, discutiendo sobre el cine, pantalones en la iglesia, trajes sin mangas, sandalias en la plataforma, barba, pelo largo, etc.

Como dijo un buen amigo de la ninez, hay veces en las cuales tenemos que decidir si pelear por esos detalles vale la pena y si la pelea va a cambiar la actitud. Mi amigo se inclina mas por el hablar con amor. Y yo estoy de acuerdo con el. Amor y misericordia, son la mezcla perfecta para tratar casos donde la comunicacion falla. Sin embargo debo decir que es importante que, como jovenes, entendamos las razones por las que hoy dia muchos cristianos “entienden” lo que les conviene y lo que es comodo para ellos.

Si te preguntara; Cuantas de las cosas que haces como crisitano son mandamiento y cuantas son tradiciones? Que contestarias? Aqui te doy una listita bien pequena; Guardar el sabado (tradicion o mandamiento?), Prendas (tradicion o mandamiento?), Cantar “A Dios el Padre” para comenzar el culto divino? El sabado? Ir al cine?

Cuando Jesus estaba en la tierra, (Marco 7) sus discipulos fueron vistos comiendo pan con las manos. Los fariseos que los vieron fueron donde Jesus para decirle sobre la inmoralidad que estaban cometiendo. Su contestacion vale recordarla: “¡Hipócritas! Bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
"Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí, pues en vano me honran,
enseñando como doctrinas,mandamientos de hombres", porque, dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres”.

Wow, estaremos leyendo lo mismo? Cuantas cosas haces tu por tradicion? Yo no veo el problema de que la gente haga cosas por tradicion; A mi me encanta la tradicion de recibir el sabado, es Hermosa, y el despedirlo, aunque triste, tambien es significativa. Son tradiciones las que hacen de nuestra religion una rica. Sin embargo, el dia que yo tome esa tradicion para apedrear a a quellos que no la siguen y la imitan, ahi tengo el problema.

De acuerdo con Jesus, mi ofrenda, mi dedicacion son en vano, mientras le de mas valor a mis tradiciones que a los mandamientos del Creador. Como vives tu vida, en tradicion o en mandamiento? Tengamos cuidado porque, hace un tiempo atras los adultos en la iglesia estaban hablando todos el mismo idioma, pero ahora, la gente esta comenzando a estudiar mas, a leer mas la biblia y en oracion a reflexionar sobre esa gran diferencia (tradicion vs mandamiento).

Estara ocurriendo otro babel espiritual? Todos hablamso el mismo idioma pero estamos entendiendo cosas distintas, sera que Dios tiene un plan?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante la cartelera de la pelea por el título: Tradición vs. Mandamiento. En filosofía oriental le llaman "iluminación o tradición", con esto nominan las formas en que la gente puede aprender. En Puerto Rico le decimos a la tradición "la botella", memorizar y vomitar como lo ingeriste. En este caso el mandamiento (iluminación) es aprender y emplear. Aprendes q no se juega con fuego y no lo tocas. No hacer por hacer SIN entender, sin digerir. O sea, estar convertido y no sólo convencido. Por otro lado la alegría y el sufrimiento son estándares del ser humano y de nuestra historia. Pecado y redención. Ese es nuestro Babel que nos une a buenos y a malos. Bai da wei, ¿alguien vio el filme Babel? Mucho love!

Anónimo dijo...

Es la babel la que nos separa, porque hablamos e interpretamos cosas differentes.