miércoles, 5 de septiembre de 2007

Desfraternizaquequeeeeee? Parte 1

Conoci a Tania hace varios anos atras. En aquel momento de su vida ella estaba pasando por una etapa bastante incomoda; acababa de ser desfraternizada de la iglesia. En mi primera conversacion con ella me aseguro que no le importaba lo que habia sucedido, sin embargo varias semanas despues la historia cambio drasticamente.

Tania conocio la iglesia gracias a los estudios biblicos que su padre estaba recibiendo gracias aun vecino que era cristiano. Su familia comenzo a visitar la iglesia y un dia, en un llamado, Tania fue conmovida al ver a su padre tomar la decision de bautizarse. Ahi mismo toda la familia pidio bautismo. Tania tomo todos los estudios biblicos, en forma compacta; dos semanas. Y entonces fue bautizada junto a sus padres y su hermano. Tania tenia 9 anos.

Sin embargo los problemas comenzaron cuando Tania cumplio los 14 anos. Pronto se vio enredada en las presiones de grupo, en amigos que no tenian su misma fe y con una base muy debil en la iglesia. Un dia, Tania llego a casa con la sopresa de que se habia abierto nuevamente orejitas y colgando tenia dos crucecitas de madera. Un amigo de la iglesia le dijo que “eso en la iglesia no se permite” asi que ella, para la iglesia no lo usaba, pero para ir a la casa, al mall, o a cualquier otro sitio, si.

Para resumir esta parte de la historia: alguien la vio, confrontaron a sus padres, la llamaron, hablaron con ella sobre lo que dice la hermana White sobre las prendas (si quieren saber, pueden ir a ver una lista pequena en uno de los comentarios del 19 de agosto) y tambien lo que dice la biblia. Tania intento defenderse como pudo, dijo que sus crucecitas no eran de oro, que le habian costado algunos dolares, y quien sabe cuantas cosas mas les dijo. Al final del dia, Tania decidio que no valia la pena someterse a tantos cuestionamientos, ella ya se sentia que sobraba en la iglesia. Para celebrar su decision; fue y se hizo dos hoyitos mas en cada lado, ahora si, con sus pendientes de plata.

Un mes despues Tania fue desfraternizada de la iglesia.

Entre lagrimas me contaba cuanto le habia dolido los cuestionamientos, cuan humillante habian sido las palabras de las personas que se sentaron con ella esa primera vez. Y tan herida estaba que apenas quizo hablar conmigo. Ahora algo si me dijo que me dejo pensando; “Desde cuando es la iglesia duena de los libros de la vida?”

Nuestra iglesia se caracteriza por lo que se conoce como “Sola Scriptura”, una frase en latin que significa que solo la biblia, solo de ella nos guiamos. Si es asi, Donde en la biblia se presenta en caso de una iglesia, un pueblo diciendole a uno de sus miembros que ya no es bienvenido por el pecado que ha cometido? En que lugar dice que Dios nos pone a prueba a ver si somos realmente honestos con El? (censura) Cuando Jesus le dice a Pedro que El sabe que lo Negara tres veces, lo puso bajo censura (Jesus vio el futuro)? No fue peor castigo el de Pedro el de darse cuenta que Jesus estaba correcto?

Al ser desfraternizada Tania, no debieron ser tambien desfraternizados la gente que decidio darle estudios biblicos de forma “express”? No creen que tambien debieron desfraternizar a los hermanos que dijeron ser sus amigos y amigos de la familia, por no prestar mas atencion a la familia, por no asistirlos para que, una vez bautizados, pudieran tener el apoyo espiritual necesario?

Que significa la palabra Desfraternizacion? Como una amiga bien diria:

“Desfraternizar, soberana barrabazada. El prefijo "des" sugiere la accion contraria de otra accion previa y la palabra y el termino fraternizar tiene como raiz el calificativo fraterno o hermano. En otras palabras desfraternizar es la accion de revertir la cualidad de hermano adjudicada a alguien. Quien nos llama sus hermanos es Cristo. Y quien nos separara del amor de Dios? Como alguien en la tierra puede adjudicarse la potestad de contradecir la voluntad de Jesus de llamarme hermana, no importa las desiciones que yo tome.”


No digo mas, porque voy a dejar que ella entre al blog y lo diga ella. A ustedes les aseguro, no puedo esperar a leer lo que tienen que decir. Un abrazo, Dios los bendiga!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Este siempre hasido uno de mis llagas con la iglesia.
En el mundo animal, las mayorias de las especies protejen a la criatura mas devil. Creo que tenemos miedo a que el mas devil tenga alguna influencia en el mas fuerte? Humm!!!

Del otro lado de la moneda esta el argumento de que somos llamados ha ser diferentes. Yo soy muy liberal con la musica. Unos meses atras, me encontraba en mi carro a la hora del almuerzo escuchando mi musica Cristiana, por supuesto, y un companero de trabajo me dijo, "that's a very cool jam, is that a new group?" yo le dije que era un grupo Cristiano, y su respuesta fue, " Not from where I was standing!!" Esto me llego duro ami mente. Estamos llamados hacer diferente, no entre nosotros mismos, sino ante el mundo.
No estoy de acuerdo en lo mas minimo con la desfraternizacion de un hermano de la iglesia, al menos que no sea una desicion propia, o como ultimo recurso despues de haber agotado todas las vias del perdon.

Tenemos que tener cuidado con nuestros hermanos mas deviles.


Zoraida, if I may call you that, we've met a long time ago and I love your children. You and your husband are doing a beautiful job raising them.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que no nos corresponde a nosotros decidir quien es "digno" y quien no. El hombre solo ve lo exterior y estoy casi segura de que si pudieramos ver el interior estariamos TODOS en "censura permanente"!! Lo que si pienso es que la iglesia como organizacion debe tener "guidelines" para determinar quien DESEA ser parte de esa organizacion. Pienso que al "borrar" a alguien de la iglesia no lo borran de los libros de la vida. Para mi eso solo significa que no eres miembro activo del grupo debido haber seguido los "guidelines" establecidos. Si yo clamo ser adventista del septimo dia y ando trabajando en sabado para "ganar un dinerito extra", en realidad no merezco llevar ese titulo porque no estoy mostrando aceptacion de las creencias de un sda. Ademas, puedo estar dando un mal ejemplo y confundiendo a los que no conocen nuestras creencias cristianas. La iglesia no tiene derecho de decidir si soy salvo o no pero si creo que tiene derecho a decir que no estoy cumpliendo con lo que acepte al bautizarme, por lo tanto no debo llevar el "titulo" de sda.
Sin embargo, el problema mayor lo veo en que la censura se usa para asuntos que no son biblicos (como lo de las joyas) y no en uniformidad (mas de media iglesia en Europa usa joyas sin que eso sea problema). Por lo tanto en muchas ocasiones la censura en vez de ayudar, empeora la situacion. No digo mas porque ya me extendi mucho! gracias por la paciencia.

zvwritings dijo...

Gracias pecador! Claro que me puedes llamar por mi nombre, creeme, mi papa aprecia eso!! (funny!). No se quien seas, pero mil gracias por tus comentarios, y por tus opiniones porque ayudan a otros a ver que no estan solos en sus pensamientos!

Anonimo, me gusta tu punto sobre la desfraternizacion. Dime, que piensas sobre la imagen que damos cuando continuamente desfraternizamos personas, por ciertos pecados, para bautizarlos tres meses despues. Hay errores como el que tu mencionas, donde es obvio que la persona "desea" ya no ser parte de la iglesia, pero y que de aquellos que caen (ejemplo; fornicacion/adulterio) y arrepentidos tiene que pasar por el proceso de desfraternizacion? Y que de aquellos que dicen ser SDA y, por ejemplo, son negociantes no honestos, personas chismosas, o personas hipocritas que andan envidiando lo que otros tienen. Que forma tenemos de probar esto y porque nuestra iglesia no toma accion sobre estos errores que son tan obvios como el de trabajar sabado? Me encantaria que esta discucion se prolonge porque, creeme, esto es bien controversial en la iglesia. Vamos a ver que contesta nuestra gente.
Buen dia, Dios me los bendiga y me los haga buenos ninos!!

Anónimo dijo...

I'm Mc Allen Male!

Zoraida, yo estoy de acuerdo con todo eso, casi dejo la iglesia por eso (no por mis creencias), por el hecho que en lugar de ayudarnos nos alejan, se ponen en un lugar que no les corresponde (juzgando) y eso solo le corresponde al creador.

La Iglesia Adventista llegaria a ser como las demas, que solo se preocupan por el que diran, y no realmente por el interior y lo valioso de un alma que ama al senor pero que tambien tiene errores y defectos (como los que senalan con el dedo y se sienten con derecho de hacerlo).

La iglesia se ha encargado de que mucha gente decida alejarse y creer que ese no es el camino. la Iglesia es una denominacion mas, lo que debemos hacer es no quitar la mirada del Creador, y seguir sus preceptos amando a los demas, y si hay que corregir algo debe ser con amor, NUNCA RIDICULIZANDO A LOS HERMANOS a como lo hace nuestra iglesia (desfraternizar).

Eso me entristece pero la gente esta acostumbrada a que en nombre del de arriba te manejen la vida.
Y eso no es realmente hacer la obra encomendada. Dios nos mando a predicar su amor NO SU CASTIGO. Asi que hermanos adventistas jovenes DECIDAMOS CAMBIAR para no dar a las proximas generaciones una IGLESIA CASTRANTE, pero si una iglesia llena de amor y como un hospital esperando a que lleguen a ser sanados y sentirse realmente con el deseo de brindar amor y compartir las verdades de alegria.

Zoraida I LOVE THIS BLOG! GOD BLESS YOU AND YOUR FAMILY! YOUR'E SO COOL.

Anónimo dijo...

Por que simpre tine que meter a la loca WHITE, la mayoria de los ADVENTISTA la ponene como DIOSA, "que la hermana white dice " come on show me the BIBLE no solamente somos los unicos que no vamos a salvar, y que otras religiones que usan prendas?

Anónimo dijo...

No soy un defensor de nadie, ni conosco a la que ustedes le dicen "hermana White", pero creo que anonimo tiene que tener un poco mas de respeto hacia las personas y no llamarlas "loca".

No sabes lo feo que suenas con tus insultos!!

Yo diria un poco ingnorante.

Anónimo dijo...

San Judas Mártir says:

"Somos humanos y erramos etc." Así quizá justificaríamos a una junta q se reúne y llega a ese acuerdo tan pesado para una joven rebelde. Se les puede perdonar y lo importante es q los q son o serán de una Junat de Iglesia tomen estos casos en cuenta. Estos son los q destruyen la moral y la salud emocional de una adolescente. Estos casos a veces se monatan con el proposito de desmoralizar cualquier acto de rebeldía en q incurriesen los otros jóvenes. Lo hacen para formar u ejemplo, como lo hace cada sistema de control o gobierno. Hay q ser cuidadoso como se juzgue y más aun cómo se sentencie. No todo juicio tiene una sentencia. Cuando no hay sentencia en un jucio q hacemos es sólo una opinión. Cuando tomamos acción por nuestra opinión sentenciamos y provocamos.

Yo me fui de la iglesia y nunca un pastor me visitó a preguntarme por qué. No tengo idea si fui borrado o censurado ni me interesa. Pero estoy agradecido porque estos hermanos de la iglesia q me crié siempre q voy (rara la vez) o les visito a sus casas me aman igual y no me presionan con volver, volver, volver.

La joven Tania, quizá nunca vuelva a la iglesia, y todo porque los que no protegieron a la oveja más débil (como dijo Peca), quizá está en depresión. Se enfocaron en lo más frívolo de su joven vida: un par de pedazos de metal. Cosas. Después nosotros jóvenes somos ignorantes según los "ancianos" sin corazón.

Como el corazón no es una cosa necesariamente el amor es primero y les mando mucho pa que pass it on like my buddy Chris. Mucho Mucho Love!

San Judas Mártir

Anónimo dijo...

Gente, soy una madre joven quien nacio y se a criado en el evangelio. Y no saben el sentimiento que me da, cada vez que oigo que una persona-especialmente un joven-ha sido desfraternizada(o).

De todos los jovenes con quien yo me crie-quedamos muy pocos en la iglesia. Porque? Porque cuando los jovenes pasan por su etapa de rebeldia-los "ancianos" o "adultos" de la iglesia se quieren comportar como que ellos nunca pasaron por esa misma etapa. Y desafortunadamente los adultos practican muy poca paciencia con los jovenes y los mas facil o como se le dice en ingles-the easiest cop-out-es borrar a ese joven de la iglesia.

La Biblia nos dice que hay que ejercer misericordia a nuestro projimo para que el Creador ejersa misericordia con nosotros tambien. Y por ese lindo consejo-estoy yo todavia en la iglesia.

You see, como joven yo tambien tome mis mal pasos. Durante mi ultimo ano de high school-yo decidi que no queria seguir las normas de la iglesia. Empeze a ser una cara frequuente en los clubs, no guardaba el sabado, y empeze a tomar aunque es ilegal para un menor de edad. Siempre tenia un "friend" que estaba mas que dispuesta a comprarlo por mi.

Una de las bendiciones mas grande de mi vida fue el pastor de mi iglesia en ese tiempo. Porque cuando otros exigian que yo fuera borrada-este pastor fue mi abogado. Les hizo ver a los "ancianos" de la iglesia que borrarme no era la solucion porque habia un riesgo muy grande de que posiblemente yo no volviera a la iglesia. Mi castigo? Fui censurada por un ano. Pero nunca deje de ir a la iglesia-ni si quiera durante ese ano! Todavia hoy soy miembro de la Iglesia Adventista del Septimo Dia-Y NO PIENSO MOVERME DE AQUI!!!

Ahora, pregunto yo como el lo hizo tambien por mi: "Quien de nosotros esta dispuesto a tener la perdida de una alma en nuestra conciencia y como pensamos explicarselo a nuestro Salvador?"

Perdonen el "sermon", pero senti que necesitaba dar mi opinion.

Velez-En mi humilde opinion, no sabes la buena obra que estas ejerciendo con este blog. Espero que tu recompensa sea vida eternal junto a tu familia con nuestro Creador!!! God Bless!!!

Arrepentida

Anónimo dijo...

Yo creo ser un "desfraternizado". Y digo creo porque nunca me llamaron para decirme; me entere por un familiar! Mientras sigamos siendo humanos vamos a seguir pecando; aunque intentemos y queramos lo contrario. Y mientras sigamos siendo humanos vamos a seguir juzgando al projimo y queriendo controlar sus actos para imponer nuestros criterios y creencias.

Dios no te impone, Dios te orienta con amor para que tu decidas que hacer con tu vida. Dios no te "desfraterniza" del cielo; aunque yo siga pecando el me sigue llamando hijo y me sigue ofreciendo el cielo. Entonces porque nos empeñamos en "desfraternizar" a la gente de la iglesia? Porque la iglesia me "desfraterniza"? Para que no digan que soy sda y dañe el club? Eso es sin intencion de ofender.

Por que nos empeñamos en hacer de la iglesia un club social de donde se saca al que no cumple con las reglas? Pero es irronico porque podemos ir cuando queramos! Alguien dijo hace un tiempo atras, "el que este libre de pecado"...o algo así!


--Religion y politica. Razones de guerra desde que el mundo es mundo. Es bueno saber que hay personas que pueden hablar de ello sin querer imponer. Way to go old friend!

Anónimo dijo...

Como dije en uno de los temas en este blog, yo tengo mis rebeldias con el sistema de la iglesia, no con sus doctrinas. A todos ustedes que fueron borrados de la iglesia sin una palabra de animo a seguir en las filas de la iglesia, tengo para decirles que no siempre los seres humanos admiten error. Hoy yo quiero ofrecerles mi amistad, mis oidos y sobre todo mi amor y respeto. No soy nadie para apuntar dedos, pero si soy alguien al que el Senor ha demostrado un amor infinito y sin condiciones. Amo tanto porque me han perdonado mucho.

Acv2, no caigas en error de pensar que Dios no te jusga, con amor, pero te jusga; de no jusgarte no te ubiese dado una ley. El pecado se comete con la transgreccion de la ley de Dios, no contra las reglas de el club social.

En la posicion a donde estas, es muy facil caer por una doctrina falsa. Con lo que has dicho en este blog, si yo quisiera capitular en tu devilidad te dijera que una vez salvo lla no dejas de ser salvo y que hay 7 diferentes cielos a los cuales los que creen en Dios van ha vivir. Esto es ridiculo, pero es la mentira en la cual muchas personas creen. No pongas tu alma en el bloque del verdugo. Mejora el club social desde adentro no desde afuera.

Quiero que sepas que Dios espera grandes cosas de ti, de mi, de San Judas Martir y de todos aquellos que estan fuera de la iglesia. No es una coincidensia que estan fuera de la iglesia; ese es el lugar donde el enimigo nos quiere. Es mas facil ganar una guerra cuando los generales estan todos muertos. Tu y yo, estamos destinados hacer grandes cosas por el Senor, pero nunca la haremos fuera del campo de batalla.

Eres un General. Ponte tu uniforme y pelea.

Anónimo dijo...

A veces pienso sobre el tema tan "pecado mortal" que genera las prendas en las iglesia. Me pregunto... el uso de las prendas se restringio porque se supone que son idolatria.... entonces que hay de los hermanos de la iglesia que no se ponen pantallas ni usan sortijas pero que andan en su todo lujoso BMW o Mercedes y su super reloj Cartier o Rolex acompanados de sus respectivos trajes italianos... para ir a la iglesia. Acaso no es eso vanidad y tambien un poco de idolatria. A veces se desfraterniza a un joven porque se puso un par de aretes en las orejas que quizas tienen un valor de .99 y nadie desfraterniza aquel hermano que con su arrogancia ignora a la persona que tiene al lado en el banco de la iglesia, y en el peor de los casos ignora a su familia.

Anónimo dijo...

El enemigo gana cuando nuestra iglesia pierde su enfoque en temas como las joyas y muchos otros. Cuando nos daremos cuenta de esto?

Anónimo dijo...

como adventistas e hijos del DIOS VIVO debemos vivir una vida diferente buscando solo con la ayuda del ESPIRITU SANTO la santificacion. jesus dijo: vendre otra vez y os tomare A MI MISMO. por lo tanto por nuestra propia voluntad debemos querer ser semejantes a jesus. solo lo lograremos en el momento que dejemos que el viva en nuestro corazones y dejemos de servir a dos señores o eres frio o caliente por que si somos tibios dice DIOS te vomitare de mi boca asi que no podemos pretender ser cristianos en la iglesia y al salir ser del mundo. la desfraternizacion como algunos decian debe ser el ultimo medio para disciplinar a un miembro de la iglesia apartado de DIOS, pero esto no quiere decir que el hermano no sea bienvenido a la iglesia,al contrario debemos apoyarlos y animarlos a que regresen a la fe. queridos jovenes tengamos en cuenta que no luchamos contra carne sino contra huestes demoniacas contra el mismo satanas y DIOS requiere de nosotros que seamos soldados VALIENTES Y FIRMES REVESTIDOS CON LA ARMADURA DE LA FE tengamos nuestra vista fija en JESUS y a pesar de todos las pruebas si nos mantenemos asi todo sera mas facil. DEJEMOS QUE DIOS SEA DIOS EN NOSOTROS Y NOS FORME COMO A VASOS DE HONRA. TODO LO QUE NOS PASA ES PARA NUESTRO PROPIO BIEN