jueves, 20 de septiembre de 2007

Los Escogidos............


Los jóvenes fueron invitados a pararse al frente en la plataforma; La directora entonces dijo “Estos son los jóvenes consagrados de nuestra iglesia, ellos son los que Dios ha escogido para participar y dirigir los programas en esta iglesia. Los jóvenes que no están aquí debieran estar en oración, y pedir perdón por sus faltas, cambiar sus vidas, para que así puedan también ser participes de este plan divino”.

Cuando escuche que esto sucedió en una iglesia adventista, mi corazón se estremeció. Dios solo sabe cuanto me dolió, y fue El quien dio Consuelo a mi corazón y quien me ha puesto este mensaje en mi mente a tal punto que cada cosa que he hecho hoy me ha recodado que tengo que escribir sobre esto.

Una de las historias que Jesús relato podría decirse que fue con la intención de que nunca pasara de moda ni fuera mal interpretada, no importa cuanta gente tratara de buscarle las 5 patas al gato: Jesus es quien narra (en el libro de Lucas) la historia de Dos hombres que subieron al templo a orar, uno era fariseo y el otro publicano. Recordemos quienes eran estos individuos; El Publicano, un religioso reconocido por robarle a la gente mediante elevados impuestos (nadie los queria!!!) El Fariseo era un interprete de la Ley, era, lo que llamaríamos hoy, un experto en interpretaciones bíblicas y en el Espíritu de Profecía.

Jesús continua diciendo que el Fariseo, puesto de pie, oraba consigo mismo de esta manera: “Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano. (Yo) Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano”. Mas el publicano, estando lejos no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba en el pecho diciendo; “Dios se propicio de mi pecador”.

Es interesante saber que al Jesús contar esta historia, nos esta revelando lo que El es capaz de escuchar, ver y juzgar. Fíjense que Jesús no dice que el Fariseo dijo todas estas cosas en voz alta, sino para si mismo, en su mente, donde solo Jesús podía escucharl (o sea, que el tipo se lo repetia y se lo creia!) Me pregunto si las personas que decidieron que jóvenes son consagrados y por ende pueden participar (y también esos jóvenes que han dicho ser los consagrados de la iglesia), irán hoy de rodillas ante el Señor diciendo “Te doy gracias oh Dios porque no soy como esos jóvenes de mi iglesia; Yo ayuno dos veces por semana, doy no solo mi diezmo, sino doble diezmo, llego temprano a la iglesia, y participo de todos los programas, soy maestro de escuela sabática, hago obra misionera y visito enfermos. Guardo el sábado como debe ser, no como cerdo, no voy a fiestas, no bailo, no bebo y no voy al cine. Ah, y ayudo a la gente necesitada”.

Mi corazón llora cuando pienso que ese día, al verse no incluidos en la lista de los jóvenes dignos de participar en la iglesia, el resto de los jóvenes fueron ante el Señor de rodillas diciendo “Dios, ten misericordia de mi, que soy mas que pecador. Señor, yo trato, realmente trato de ser mejor, pero me sigo cayendo con la misma piedra, sigo tropezando. Me siento miserable porque no solo soy pecador sino que ahora ni siquiera puedo darte lo poco que me queda de mi alma. Ahora Señor me siento humillado con simplemente presentarme ante tu iglesia, no me siento digno si siquiera de poner un pie allí, tengo temor a ser juzgado, a ser señalado. Oh Señor ten misericordia de mi que soy un vil pecador”.

Gloria a Dios, que El nos salva no por lo consagrado que podamos ser, sino porque simplemente, reconociendo que somos pecadores, que fallamos, que caemos, El por su misericordia nos dice “Bástate Mi Gracia”.

Cuando Pablo habla sobre la vida Antigua y la Nueva (el Nuevo hombre) en Colosenses, exhorta a esta iglesia a poner sus ojos en las cosas de arriba. Entonces, como hombres nuevos nos invita a parecernos a nuestro Creador: “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de Entrañable MISERICORDIA, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia”. Que Habrá querido decir Pablo con esa frase: Entrañable Misericordia? Y no se queda ahí, luego dice “Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra el otro. De la manera que Cristo os perdono, así también hacedlo vosotros. Sobre todo, vestíos de amor, que es el vinculo perfecto”.

Luego dice algo bien interesante; “La paz de Dios gobierne nuestros corazones.. enseñaos y exhortaos unos a otros con toda sabiduría”. La paz de Dios… Me pregunto si los lideres de esa iglesia tuvieron paz después de haber hecho esto? Me pregunto si pueden ir a dormir en paz sabiendo que Jesús jamás puso personas en una lista para que el resto del mundo se diera cuenta de quienes eran los elegidos. Esta practica es del Viejo testamento, practica que Dios presento a Moisés para mostrar que tribu seria la encargada de que cosa, ej. el templo. Pero Jesús, Jesús jamás hizo esto, sino que anduvo con 12 hombres pecadores, que cometían errores, y que continuamente metían la pata por creerse, eso, los elegidos, los que podían impedir a los niños venir al maestro, los que tenían el coraje de preguntar “Quien es mas grande”.

Si, estoy de acuerdo en que tenemos muchos jóvenes en nuestra iglesia que, en una mezcla de rebeldía y dudas, toman rumbos equivocados y comenten error tras error, errores que son evidentes, públicos. No se honestamente que es peor; los errores públicos o los que se comenten en secreto (la mentira, la envidia, el chisme, la avaricia, el rencor). Lo que Si se es que Dios mira todos los errores de la misma manera; como ERRORES, y punto. Nuestro deber no es pararnos en la iglesia y orar secretamente “Padre, que bueno que no soy como Ellos”. La gente quizás no te escuche, pero Dios si te va a escuchar. Si en algún momento has sentido la tentación de pensar de este modo, de darte con piedras en el pecho por lo bueno que eres en comparación con lo malos que son los demás, permíteme decirte lo que dijo Jesús “Os digo que éste (el publicano) descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.”

Una cosa Si es cierta, cuando de verdad conocemos a Jesús, cuando aceptamos su sacrificio, su amor, poco a poco vamos cambiando, vamos dejando al viejo hombre atrás convirtiéndonos en un Nuevo hombre, uno que tiene humildad, bondad, y de Entrañable MISERICORDIA. Pablo dice en Colonsences “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos y revestido del nuevo. Este, conforme a la imagen del que lo creó, SE VA renovando HASTA el conocimiento pleno,” Se va renovando, o sea, poco a poco, un proceso.

Mi gente, Dios nos ha pedido que hagamos su voluntad, que prediquemos su palabra, que exhortemos a los que no le conocen, y que prediquemos el evangelio, lo que no nos ha pedido es que tomemos Su Lugar. Entrañable misericordia, eso tuvo el Padre para con su pueblo, eso Tiene el Hijo para con nosotros, y eso es lo que debemos tener con aquellos que están pasando por un proceso, se ESTAN renovando hasta el conocimiento pleno.

Tengamos cuidado de quien o de quienes nos dejamos llevar para hacer estas cosas, cuidado con quienes nos invitan a ser piedras de tropiezo escudándose en la voluntad de Dios. “Que nadie os engañe con palabras vanas…” Lee, infórmate, y actúa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En los evangelios (donde esta registrado el ministerio de Jesus en la tierra) existieron muchas veces cuando los fariseos se acercaron a Jesus buscando las respuestas que ellos querian, no solo para mayor conocimiento de sus vidas espirituales, sino para encontrar causas y enjuiciarle...Los fariseos...esos que la gente veia como los mejores lideres de la ley, y los que eran el ejemplo a seguir...Mientras tanto y ellos se peleaban de quien sabe mas o quien guarda el sabado mas que quien...Jesus comia y se juntaba con los publicanos y pecadores (Mateo 9:11, Marcos 2:16, Lucas 5:30) Una pregunta...Si Jesus se juntaba con los publicanos y pecadores (enfermos, prostitutas, ladrones etc..) personas completamente marginadas en aquella sociedad y en aquel tiempo...Cuanto mas nosotros debemos buscar a aquellos que necesitan de Dios en donde ellos estan? Muchos habemos dentro de la iglesia que nos cantamos como los grandes lideres que cuando llegamos a nuestra casa estamos igual o peor que vacios...y estos "pecadores" que hoy dia seguimos llamando, llegan y salen de la iglesia con un deseo sincero de aprender y conocer mas de Cristo aun cuando nosotros pensamos que no estan completamente consagrados...

Anónimo dijo...

And how do we tell this so called "Lideres" that what they are doing is wrong? How can we tell them that, those whom they are calling "no consagrados" are in fact seeking forgiveness from God? If, as you say, being a new man is a process, what about those who commit sin and then come out saying "I am changed man", and are ready to be leaders (because then they are the ones who become the worst judges).

Anónimo dijo...

Los peores jueces son aquellos que han cometido un pecado y que segun ellos Dios los ha perdonado, pero no pueden dejar de acusar y perdonar a otros. Quienes somos nosotros para decir quien es o no es salvo?