viernes, 28 de septiembre de 2007

Seguimos Metiendo la Pata!


Estoy consiente de que el lugar ha cambiado mucho, pero cuando mi hermano era adolescente, el punto de encuentro de los fines de semana era el cine. Y cuando digo el “punto de encuentro” literalmente me refiero al “punto” donde se encontraban los jovenes y los pastores….

Que?

Fue una moda en Puerto Rico, honestamente no se ni cuando comenzó ni tampoco cuando termino, lo que si se es que existió y vale la pena hablar de ello. La juventud de nuestras iglesias estaban siendo vigiladas porque, se comentaba que, una vez terminaba la Sociedad de Jóvenes, se iban directo al cine a ver la película de estreno. Para traer balance al asunto, no los padres, no los familiares, sino el pastor de iglesia y sus ancianos se dedicaron por meses a estacionarse frente a la entrada del cine para ver cuantos de sus jóvenes entraban.

Muchos fueron los censurados y tras las censuras vinieron también las desfraternizaciones.

Pero, como dice mi mama “Cuando tu ibas, yo ya venia”, mis primas, mis hermanas, inclusive mi madre y yo decidimos que los cines de Mayagüez eran demasiado “peligrosos” y nos íbamos al cine de San German (un pueblito histórico y pequeño que queda a unos 15-20 minutos de Mayagüez.) Ya después cuando llegue a la adolescencia entonces nos íbamos al cine de Aguadilla (otro pueblito 30 minutos al norte de Mayagüez).

A pesar de que pude librarme de los pastores “perseguidores”, siempre me quedo la curiosidad de saber si alguna vez alguno de estos jóvenes intento llevar a estos pastores a la junta, porque finalmente, el pastor también estaba violando el sábado. Quizá hasta le hubieran podido llamar a la policía “ahí hay un viejito verde mirando a todo el mundo desde su carro, quien sabe lo que estará tramando.”

En el fondo, siempre se me hizo muy difícil imaginarme a un pastor sentado en su vehiculo esperando para ver a quien veía entrar al cine. Lo que no se me hizo difícil fue imaginarme a una junta de iglesia censurando a un joven por ir al cine. Lo mas triste es que esta misma historia se esta repitiendo hoy en nuestras iglesias.

Estoy segura que, cuando la junta de iglesia se reúne, allí esta Jesús sentado, y frente a El, también esta el enemigo. Y creo que no hay cosa mas triste que tu saber que estas sentado al lado de alguien que esta siendo utilizado por Satanás. Jesús no le dijo al Joven rico; “tienes amor por el dinero en tu corazón, por lo tanto vete y regresa cuando se te haya quitado”. Jesús uso lógica y amor, y el joven solito se fue sintiendo dolor al haberse dado cuenta donde realmente estaba su corazón.

Sentarnos a censurar a los jóvenes porque van al cine es una perdida de tiempo y esfuerzo, precisamente lo que el enemigo quiere que hagamos; que perdamos el tiempo en detalles que no tienen importancia para Dios, dejando atrás aquellos que Si lo tienen. Si yo censuro al joven que va al cine, también tengo que censurar a las señoras que ven Telenovelas. Yo conozco mujeres que se tiran las tres novelas que Univision presenta (y no me pregunten como se que hay tres!). Las novelas no hacen mas que llenarnos la mente de falsas ilusiones; ahí se ve adulterio, fornicacion, “El diablo!!!!!” como diría el conocido comediante Sunshine Logroño.

Si censuramos a los jóvenes que van al cine, también debemos censurar a los jóvenes que leen libros de acción, libros de contenido violento y sexual. Muchos de los libros que se leen en la Universidad para aprender de literatura Americana, son libros que contienen violencia, racismo y en muchos casos, hechos que nunca sucedieron, osea fantasía. Censuremos a todos los que van a comer a Applebees, TGI Friday, Outback, incluso Pizza Hut, porque en estos lugares se consumen bebidas alcohólicas y se promueven las mismas mediante promociones.

No son acaso esas las razones por las cuales se ha censurado el cine? En nuestra necedad, nos enfrascamos en lo negativo que se dijo del cine hace muchos anos atrás, olvidando que el cine de aquella época no es lo que existe hoy. Olvidamos que si esas películas que salen las vemos en casa, el resultado es el mismo, estamos viendo una película!!! Proverbios habla mucho de los necios, y ahí los dejo para que busque lo que dice.

Un ultimo detalle; Hace unos anos, cuando salio la película de La Pasión de Cristo, hubieron pastores que rotundamente se negaron a darle “permiso” a sus feligreses para ir a verla al cine, (permiso! Habrase visto semejante bajeza!) , sin saber que los lideres de la Conferencia General de los Adventistas habían asistido a un “show” especial, en el cine, para los ministros. Yo tuve la oportunidad de presenciar como el Enemigo utiliza nuestra necedad para desviarnos de lo que es realmente importante y aquí les va;

Un pastor comenzó hablando sobre la película La Pasión de Cristo, por casi 25 minutos, el hombre examino las razones por las cuales no debemos ir al cine, cito a la hermana White (Elenita) y encontró unos versículos de la Biblia que pudo manipular con mucha fluidez para presentar su punto. Entonces, ya habiendo dicho todo su sermón “maldición para los que van al cine”, dijo lo siguiente: “A mi me han preguntado si yo pienso ver la película, y yo les he dicho rotundamente que al cine yo no voy a verla, claro, que si me gustaría verla, así que yo voy a esperar a que un hermanito, que viene de México en unas semanas, me la traiga……..”

Siempre he dicho, la solución del cine no es prohibirlo, es enseñarle a nuestros jóvenes a tomar buenas decisiones sobre las películas que van a ver, y esa lección trabaja doble; para el cine y para la casa. Hasta que no comprendamos esto, como iglesia, seguiremos metiendo la pata!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow me he quedado con la boca abierta.....si existieran personas asi dando sus razones en las iglesias creo que no solo fueran los pastores al cine si no que hasta de gira al cine con la iglesia. Pero poniendonos serios creo al igual que la persona que publico esto.....es un tema que no tiene fundamento ninguno....y lo asombroso de todo esto es que nuestros lideres no lo captan estan tan cegados en boberias que olvidan que el centro de todo es Cristo. Se centran en el cine, en la musica (tema que ya ciertamente CANSA) y en que las mujeres no usen pantalones en la iglesia que pierden el enfoque de "su mision" en la iglesia. Tenemos que orar mucho para que nuestra fe no falte con tanta hipocrecia y falta de juicio....Estoy muy contenta de que se puedan decir la verdad pero con mucho respeto en este blog. Sigan pa lante...Cristo viene pronto....yo quiero estar ahi y ustedes?

Anónimo dijo...

Me pueden explicar lo del pastor y Mexico, se que hay algo gracioso pero no se lo que es!

zvwritings dijo...

Que es peor; Ir al cine o esperar que alguien te traiga una pelicula de Mexico (si te la traen en un DVD pero todavia la estan presentando en el cine y aqui no la puedes comprar en DVD porque aun no ha salido en DVD eso se llama Pirateria!

Anónimo dijo...

La verdad que no se presenta correctamente puede confundir y crear mas daño que solución.

Es claro que el cine no debe ser un tema de sensura pero tampoco debe ser un tema liviano y patrocinado libremente. Hubiera sido bueno que la reflexion del último parrafo estuviera presente en más de la mitad del articulo, tendría mas valor. Se ha hecho mas enfasis en los pastores y la dirigencia equivocada de la iglesia que en la solucion del problema. El efecto es claro...

Cuidado porque queriendo hacer el bien de pronto se hace el mal.

Anónimo dijo...

Anonimo,

Me gusta mucho tu punto. Devemos tener cuidado de como criticamos a nuestros dirigentes. El tan solo poner por el suelo, a alguien que tambien es humano, sea pastor o no sea, nos pone en el lugar del acusador de las almas. Yo se que estos problemas ocurren en todas las denominaciones Cristianas y no me refiero al problema del cine, sino al problema de aumentar las pequeneces.

Creo y aprecio en la defenza de los jovenes de la Iglesia, pero si le corto la cabeza al cuerpo, el cuerpo pierde su direccion.

Creo tambien en que Dios quita y pone Reyes. Si es el proposito de Dios poner un pastor en una iglesia; o un cordinador en una conferencia, que tiene metodos questionable; mi primera pregunta deveria ser una pregunta de fe; Senor, cual es la leccion que tu quieres que yo aprenda?

Zvwritings, me gusta mucho tu blog, pero creo que este ataque fue un poco rudo.

Nena, se te paso la mano!!!

Anónimo dijo...

Yo creo que la critica tambien va dirigida a la junta de iglesia, osea a todos los que alguna vez hemos participado en ella.

Yo tambien estoy de acuerdo con el punto de haber hablado mas sobre el ultimo parrafo (me gusto) pero tambien creo que es importante que veamos el tema desde los diferentes puntos de vista.

Seran los pastores los unicos que hacen de este tema uno tan controversial?

Anónimo dijo...

Te pasaste, te pasaste, te pasaste... pero me gusto. A ver si le haces una segunda parte Velez!

Anónimo dijo...

Zoraidita, creo que te gusta que te llamen en diminutivo (por aquello de Elenita), el dedo en la herida no va a permitir que la herida cure, al contrario la hace cada dia pero, por que no dedicas tu gran capacidad a enfatizar como curar la herida y no ha hacerla mas grande?. Zoraidita, quiero leer que escribes sobre como ser mejores adventistas conociendo nuestras doctrinas (creo que debes conocerlas un poco mas, se ve que te falta), quiero leer sobre lo grande que es amar a Dios y llevar jovenes a El no solo por el canto y por la ropa que vistes sino porque Dios es tan importante para ti que no te puedes quedarte callada sin gritar lo que conoces?

Oh my God, muy diferente seria si Zoraidita dedicara sus talentos a hacer y a testificar en lugar de estar colocando el dedo en la herida siendo mas problema que solucion. I really love love you.

Anónimo dijo...

Difiero de la gente que esta escribiendo aqui; creo que es importante hablar sobre lo que nos afecta a los jovenes y esto del cine si que es tarea dificil. En mi iglesia acaban de desfraternizar a tres jovenes por ir al cine, y al leer esto que escribio usted puedo darme cuenta de que esto esta pasando en muchos lugares. Gracia por abrirnos los ojos a ver lo que esta pasando en otros lugares y de como las soluciones no siempre estan en alejar a la gente sino en educarla. ah, y tambien me gusto en articulo que puso del newsweek.

Anónimo dijo...

Me gusta observar y dar caco. Amigos, no le tomen a Zvwriting mala voluntad. El trabajo de ella es provocar discuciones sobre temas, que por menos importancia que le querramos dar, estan afectando nuestras Iglesias de una manera astronomica. El culparla, desminuirla y sobre todo poner en duda su Cristiandad, es algo que esta basado en la manera de como satanas quiere que nos relacionemos los unos con los otros.

Por tanto, concentrenomos en lo que tu y yo podemos hacer para que un joven de la Iglisia, aunque sea un solo joven, encuentre que la mejor divercion se encuentra en las relaciones humanas.
No tengo nada encontra del cine, pero tampoco lo promuebo. Y el peligro que yo veo con el cine, la television, y los demas medios de comunicaciones que te brindan "spoon feeding", es que nunca vamos a profundisar nuestra fe, nuesros conocimientos sobres las cosas que el Senor ha creado para nosotros. Estas cosas nos acostumbran ha permacer sentados en una posicion de relajamiento mientras nos dan informaciones erroneas.

Como Cristianos, devemos escudrinar, devemos investigar, devemos de empapar nuestras mentes de el conocimiento adquirido por medio de nuestros esfuersos e investigaciones guiadas por el Espiritud Santo. Cuando un joven encuentra el gozo de entender y dicernir las cosas que Dios nos ha dado para entender, el tiempo que tenemos libre, no sera suficiente para sentarnos en un cine y desperdiciarlo en algo tan simple como una pelicula. Al menos, la seleccion de la cual, seria mas edificante.

Muchas personas usan el espiritu de profecia, como algo rotundo encontra del cine. Los teatros a los que la hermana White se referia en sus escritos, hoy tendrian el equivalente de un "Strip bar". En esos dias, el ensenar los tobillos era algo de el otro mundo. Imaginense el ver mujeres atractivas ensenando las piernas asta sus ropas menores.( Dios mio!!! que espanto!!!)

San Judas Martir, mi hermano donde estas?

Anónimo dijo...

Zoraidita? este que dice que te hace falta saber mas de religion tiene que irse de rodillas porque a el le falta el tacto y la misericordia. Que bueno que escribe bajo anonimo, asi hacemos todos los que no sabemos mucho pero deseamos aprender mas. Es obvio que a este su cristiandad le sirve lo mismo que un diploma le sirve a un perrito, de nada.

Aqui todos somos pecadores, aqui todos estamos caminando en el mismo camino pedregoso, y el que se sienta superior... bueno, ya el tiro la primera piedra.

Anónimo dijo...

Entiendo tu sentir pues yo también fuí víctima de esa época de la que hablas. Yo también viví en Mayaguez y fuí de los que viajaba al cine de San Germán y Aguadilla para evitar problemas. Pero endiendo que esos ya són tiempos pasados pues ahora los jóvenes viven problemas aún más graves. Lo que a la iglesia tradicional le cuesta trabajo entender es que vivimos en un tiempo en el que estamos siendo bombardeados no solo por el cine sino tambien en todas las areas de la vida cotidiana. Lo más dificil de esta época en que vivimos es que tenemos que aprender a caminar haciendo balance sobre una linea muy fina, sin caer hacia los lados. No podemos pretender vivir en este mundo ignorando la realidad que nos rodea. Simplemente tenemos que aprender a lidear con todas estas cosas sin perder el balance. En el momento en que nos desconectamos con la realidad de este mundo caemos en el peligro de perder la cordura y la capacidad de entender. Si nos vamos hacia la izquierda caemos en el secularismo y si nos vamos hacia la derecha caemos en el fanatísmo religioso el que puede ser aún más dañino. No es tiempo de andar señalando a nadie. Cada ves que vayamos a señalar a alguien debemos recordar que también podríamos ser juzgados de la misma manera.

Freedom in Christ dijo...

Es muy interesante el poder escuchar lo que piensan muchas personas sobre este tipo de temas que causan tanta controversia entre algunos "Cristianos". Lamentablemente el cristianismo ha sido malinterpretado durante mucho tiempo. Muchas iglesias se han convertido en lo que yo llamo "Club social-moral", donde nos encargamos de andar señalando y pisoteando a otros por tonterías tribiales que no tienen ninguna relevancia en el evangelio de Cristo. Afortunadamente Cristo viene a salvar a pecadores y no a los acusadores que se paran en las filas de la iglesia a gritar "Cruzifícalo". Estos son tan perfectos que ya no necesitan de Jesús para ser salvos, pues ya sus obras reemplazaron al salvador.

Anónimo dijo...

En las palabras fomosos que viviran por siempre:

"Porque no podemos conllevaranos"

"Why can we all get along"...

.....Rodney King

Anónimo dijo...

Zoraida te felicito por este tema tan real que traiste. Estoy muy de acuerdo con lo que dices y actitudes como esta persona anonima que aparentemente prefiere ignorar estas verdades y acusarte de que te falta doctrinas pues son las que hacen que mas jovenes se alejen de la iglesia. Creo que te expresaste muy bien ya que son temas reales que muchos no se atreven a traer.

zvwritings dijo...

Mil Gracias!

Anónimo dijo...

Al que escribio "Zoraidita". De veras amas a esta persona? El amor no se demuestra de esta forma, burlandose no se llega lejos. Que lastima que no puedes ver mas alla de las palabras.

Anónimo dijo...

Zoraidita, yo creo que tu siempre estas en contra de las normas de iglesia. Funda una para ti y tus liberales. porque siempre criticas a los lideres adultos y a la iglesia?